martes, 22 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (5): MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES


Volvemos a una dolorosa de las hermandades más recientes, que tuvo que pedir un palio prestado al carecer aún de uno propio. Nos referimos ahora a María Santísima de las Mercedes, de la Hermandad del Soberano Poder, que salió desde el Convento de Capuchinos, al que el pasado 22 de septiembre se trasladó durante el rezo de un rosario vespertino, siendo éste el primero de los traslados previos a la Magna.
Por fin veíamos bajo palio a la Virgen de las Mercedes, talla del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, que tuvo el detalle de realizar una dolorosa con ese giro de cabeza característico de algunas de las grandes imágenes marianas jerezanas.
La del Soberano Poder es una de las hermandades de la última hornada, por llamarla de alguna manera, más consolidadas, con un paso de misterio completo desde hace algunos años y un amplio cortejo que desde La Granja acude cada Miércoles Santo al centro de Jerez en un largo recorrido. Sin embargo, al estar inmersa en otros proyectos, el paso de palio aún parece que va a tardar unos años.
Había ganas, por tanto, de ver a la Virgen de las Mercedes en un paso de palio. Y éste fue el de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla, que cedió también la corona. De ahí que en su reciente besamanos la dolorosa sevillana llevase una corona de las Mercedes (ver). El manto, sin embargo, era de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de La Algaba. Curiosamente, en su salida extraordinaria de hace un año, la Virgen del Rosario de la Milagrosa también llevó un manto verde prestado en este mismo paso de palio (ver).
En cuanto al acompañamiento musical, corrió a cargo de la Banda de Música Nuestra Madre de Consolación de Huelva, que interpretó la marcha "Rocío" cuando la Virgen de las Mercedes alcanzaba la Alameda Cristina. En este punto se vivió un momento muy emotivo cuando un hermano del Soberano Poder permitió a un hombre que iba empujando una silla de ruedas ocupada por una mujer con algún tipo de trastorno intelectual, que se acercara hasta el frontal del paso y cangrejeara un momento ante él para que la mujer, que llevaba varias estampitas en sus manos, pudiera mirar a la cara a la dolorosa.
Posteriormente, el paso se detuvo a pocos metros de la Capilla de San Juan de Letrán, que tenía la reja que da acceso al atrio cerrada, por lo que se daba por hecho que la Virgen de las Mercedes no se volvería para saludar a la Hermandad del Nazareno, como hace cada Miércoles Santo el Señor del Soberano Poder en su camino de regreso.
Sin embargo, la reja sí que se abrió instantes después, por lo que el paso de palio se levantó para acercarse hasta la capilla y se volvió mientras la banda onubense interpretaba "Nuestro Padre Jesús", marcha escogida expresamente porque Jesús, sin más advocación, en Jerez es el Nazareno.
Tras recorrer la carrera oficial, la Virgen de las Mercedes no volvió al Convento de Capuchinos, sino que fue directamente a su Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. Y es que las calles de La Granja también querían ver a su dolorosa bajo palio, haciendo a sus vecinos soñar con el momento en que, un Miércoles Santo, sean dos los pasos que salgan del templo rumbo al centro de la ciudad por el que este sábado se paseó María Santísima de las Mercedes.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario