lunes, 24 de agosto de 2020

EL CERRO PEDIRÁ APLAZAR LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE SU DOLOROSA


La Hermandad del Cerro ha hecho hoy oficial lo que nadie dudaba: en las condiciones actuales relacionadas con la pandemia del coronavirus es imposible celebrar la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores que estaba prevista para el próximo 26 de septiembre en conmemoración del LXXV aniversario de la corporación.
Sin embargo, en lugar de cancelar esta salida, la junta de gobierno solicitará a la autoridad eclesiástica dejarla en suspenso con idea de poder celebrarla en fecha indeterminada una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan. Según indica el comunicado dado a conocer este lunes, se planteará, con el visto bueno del párroco y director espiritual, "la posibilidad de llevar a cabo el aplazamiento si así se estimase conveniente y oportuno pastoralmente". Así, se dejará a merced del Arzobispado la posibilidad de evaluar si los beneficios espirituales de esta salida extraordinaria harían conveniente su celebración aunque haya pasado el año del mencionado aniversario fundacional.
Hay que recordar en este punto la mala suerte de la cofradía del Cerro del Águila, que hace dos años se vio obligada a cancelar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores con la que se pretendía conmemorar el LXXV aniversario de la creación de la parroquia; una salida en la que la dolorosa iba a salir sin palio y con el manto de la Virgen del Refugio, de la Hermandad de San Bernardo (ver).
En cuanto a los cultos habituales de cada mes de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Dolores, el tradicional rosario de la aurora no se rezará por las calles del barrio, sino que tendrá lugar en el interior de la parroquia a partir de las nueve de la mañana del próximo día 6. El rezo contará con el acompañamiento del Coro de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, y durante su celebración y en la misa posterior la Virgen de los Dolores estará presidiendo un altar efímero en el presbiterio del templo, más cerca de los fieles.
Más adelante, del 13 al 19 de septiembre será el septenario, e incluirá el día 15 la función conmemorativa del XVIII aniversario de la Coronación Canónica, a cargo del párroco de los Dolores, Alberto Tena López. Y el día 20 a las doce del mediodía tendrá lugar la solemne función principal de instituto que oficiará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.
Finalmente, al no celebrarse la salida extraordinaria, el besamanos (que será simplemente una exposición de la Virgen a la veneración) se desarrollará en las fechas habituales, los últimos sábado, domingo y lunes del mes, que este año serán 26, 27 y 28 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario