La última parte de la procesión Magna en el orden previamente establecido la conformaban las dolorosas coronadas canónicamente y la Copatrona de Jerez. La Virgen coronada más recientemente, hace ahora poco más de un año, es la de la Estrella, de la Hermandad de la Borriquita, a la que encontrábamos ya de vuelta a San Miguel por la plaza del Arenal.
Las obras del entorno de San Marcos hicieron, como le ocurrió a la Cena, que la Borriquita tuviera que buscar otro templo desde el que salir en la Magna, siendo San Miguel el elegido. De hecho, de los cinco palios que salieron desde esta parroquia, el de la Estrella fue el último en ponerse en la calle. Por cierto, la función solemne del primer aniversario de la Coronación tuvo lugar precisamente en San Miguel.
La Virgen de la Estrella es un preciosa imagen de Sebastián Santos Rojas que el imaginero tenía en su taller sin intención alguna de que saliera de él, ya que se basó en una hija para su realización. Los cofrades de la Borriquita consiguieron finalmente hacerse con ella tras mucho insistir. Y así llegó a Jerez una dolorosa que hoy, para orgullo de su autor allá donde esté, es una de las coronadas canónicamente en la ciudad.
La Magna ha permitido que la Estrella saliera este año a las calles, dado que el Domingo de Ramos no pudo hacerlo por la lluvia. Se da la circunstancia de que, a pesar de esa lluvia, en este 2024 la hermandad ha conseguido sacar sus dos pasos; el de misterio en junio con motivo del LXXV aniversario fundacional de la hermandad (ver) y el palio el pasado día 19. No tendrá queja la cofradía lasaliana.
Pudimos contemplar, por tanto, a la dolorosa con su nueva corona, diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y labrada por Antonio García Falla para la Coronación. Una corona que ha venido a rematar un paso de palio conseguido con esfuerzo a lo largo de los años y que es hoy un conjunto muy bonito y de calidad que aúna nombres como los de Esperanza Elena Caro, las hermanas Martín Cruz, Ildefonso Jiménez, Jesús Rosado o Villarreal.
La hermandad estaba detenida en la plaza del Arenal. Al fondo se escuchaban los sones de la Banda de la Cruz Roja, que acompañaba a la Virgen de la Encarnación de regreso también a San Miguel, que en este caso sí que es su casa. Los cofrades de la Borriquita hacían tiempo para que el palio del Santo Crucifijo se alejara lo suficiente para separar ambos cortejos.
Cuando se levantó, el paso de palio, adornado con diferentes especies florales de color rosa, avanzó algunos metros mientras la Banda de Música Maestro Enrique Galán, de Rota, interpretaba la marcha "Pasa coronada la Estrella". Antes de que finalizara la composición, el palio volvió a pararse, aunque afortunadamente la marcha no fue interrumpida.
Posteriormente, la Estrella podría seguir por las calles Caballeros, San Pablo y San Miguel para regresar al templo que la ha acogido con motivo de la Magna, y del que se despidió al día siguiente para volver a su sede, en la capilla de la Escuela Lasaliana de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario