sábado, 30 de noviembre de 2019
LA SED CELEBRA UN BESAMANOS Y BESAPIÉ A SUS TITULARES POR SU CINCUENTENARIO
Con motivo del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, la Parroquia de la Concepción acoge este fin de semana un besamanos y besapié de carácter extraordinario a sus imágenes titulares, que reciben a sus devotos ante uno de los retablos laterales del lado del Evangelio, junto al que ocupa el Sagrado Corazón de Jesús.
Ante un cortinaje de damasco rojo se encuentra al fondo el Cristo de la Sed con diversas flores rojas a sus pies y entre cuatro blandones de plata con gruesos cirios blancos, dos a cada lado; y entre cada pareja se sitúan dos jarras del paso de palio de la Virgen de Consolación con flores rojas sobre sendas columnas de madera dorada.
Delante está la dolorosa sobre una fina peana de plata y vestida con manto de camarín de terciopelo azul, cedido por la Hermandad de Santa Genoveva, y saya blanca de tisú, ambas prendas bordadas en oro. Lleva también toca de sobremanto y la corona procesional. Ofrece la mano derecha y en la izquierda sujeta el barquito de orfebrería de Fernando Marmolejo estrenado en noviembre de 2014, precisamente en otro besamanos extraordinario (ver).
En el pecherín tiene una cruz pectoral, un alfiler con su advocación, un puñal, un pequeño broche y el emblema de la Orden de San Juan de Dios, con la que la Hermandad de la Sed está hermanada y a la que cada Miércoles Santo visita en el inicio de su estación de penitencia.
La Virgen de Consolación está flanqueada por dos de los candelabros del paso de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y por otras dos jarras de su palio situadas en los extremos del montaje y portando rosas blancas, flores que también vemos en un centro ante la Virgen, en otros dos delante de los candelabros y en tres frisos ubicados detrás de la dolorosa. El estandarte corporativo completa el montaje de este besamanos en el lado derecho de todo el conjunto.
Hay que subrayar por otro lado que es la primera vez que las dos imágenes titulares de la Hermandad de la Sed se exponen a la veneración de los fieles en besapié y besamanos desde la muerte de sus respectivos autores, Luis Álvarez Duarte (ver) y Antonio Joaquín Dubé de Luque (ver), fallecidos en el caso del primero en septiembre, y en el caso del segundo este mismo mes de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario