El pasado mes de junio mostrábamos el nuevo retablo que se estaba realizando para el Santísimo Cristo de la Misericordia y Reconciliación, en el lugar donde recibieron culto los titulares de la Hermandad de la Exaltación durante los años en que estuvieron en la Parroquia de San Román por el cierre de Santa Catalina (ver).
Recientemente, quedó concluido este retablo con la instalación del banco, que es el único elemento que quedaba del proyecto de Rogelio González Alonso (Artesanía A. G. F.), diseñador y tallista de esta obra. El boceto aún puede verse a un lado del retablo, dado que se siguen recaudando donativos para su financiación.
Como ya describimos en su momento, se trata de una obra de estilo neoclásico realizada en madera dorada, con dos columnas con fuste acanalado y capitel corintio que sostienen la parte superior, donde vemos un arco de medio punto y el emblema JHS, pináculos en los extremos y una crestería superior con una venera en el centro.
El Cristo cuenta con un fondo de color rojo tras él, al igual que los motivos eucarísticos que se sitúan en la parte inferior, a ambos lados del banco que ahora ha venido a completar el conjunto. En este banco vemos decoración vegetal en las esquinas y en el centro, donde dentro de una cartel circular puede leerse la advocación completa del crucificado.
Precisamente, ésta es la principal diferencia de la obra final del retablo respecto al boceto, dado que en éste lo que se podía ver en dicha cartela eran las tres cruces en el Calvario.
Hay que recordar que el Cristo de la Misericordia y Reconciliación (anteriormente sólo de la Reconciliación) es una obra anónima del siglo XVI que recibía culto en el antiguo Convento de la Paz, hasta que en los años cuarenta del siglo XX pasó a San Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario