viernes, 2 de marzo de 2012

DANIEL FRANCA: "LA PINTURA COFRADIERA NECESITA UN POCO DE OXÍGENO"

Foto: Fran Fernández

Sus respuestas denotan su juventud (nació en 1985), pero no por falta de madurez; al contrario. La juventud de Daniel Franca, pintor del cartel de las Glorias 2012, se palpa en su manera de reconocer que su estilo pictórico "no está definido ni lo estará pronto" y en su defensa de las nuevas generaciones de pintores que "vienen pisando fuerte". Su madurez, en su claridad de ideas sobre lo que debe y no debe ser un cartel (prefiere la sinceridad del artista al realismo), y más en una ciudad que ha hecho de la cartelería de sus fiestas una de las señas de identidad más imitadas dentro y fuera de Andalucía. Las cofradías ya lo conocen. Con su pincel, cuyo gesto define, dice, al pintor, ya ha dicho mucho acerca de su entrega a las tradiciones religiosas de la ciudad. Mucho aún le queda por decir. Tras sumar los más recientes elogios por su cartel de la Semana Santa de Ronda, espera repetir éxito cuando el próximo mes de abril se destape su visión de las Glorias sevillanas. Sólo adelanta que "será un cartel y no una pintura que sirva para un cartel". Y no le cuesta nada reconocer (de nuevo el ímpetu de la juventud) una de sus ambiciones para el futuro: que el Consejo revalide su confianza en él encargándole el cartel de la Semana Santa, "uno de los mejores premios que puede recibir un pintor sevillano".

- ¿Cómo definirías tu estilo pictórico? ¿Cuál es la principal temática de tu obra?
- Aunque puedo situar mi pintura entre la abstracción y la figuración, creo que mi estilo pictórico aún no está definido ni lo estará pronto. Para mí el estilo pictórico está en continua evolución. En mi opinión, es el gesto del pincel lo que define al pintor. La principal temática de mi obra está ahora centrada en el paisaje. Estoy realizando una serie de "paisajes de expansión", un proyecto que vengo desarrollando desde mi estancia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba. Son paisajes que he ido seleccionando de rincones un poco más íntimos y no tan populares de la ciudad. A modo de paisajes evocadores y de recuerdos estoy generando otro mapa, otro recorrido de la ciudad donde situar al espectador e invitarlo a entrar en sitios que no está acostumbrado a ver. Lo que me importa de la representación es su condición como residuo de esta aldea global en la que vivimos, la descomposición física y social del espacio seleccionado.

-¿Quiénes son tus pintores de referencia?
- Son muchos: Bartolomé Esteban Murillo, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Francisco de Goya y Lucientes, Joaquín Sorolla y Bastida, Baldomero Romero Ressendi, Francis Bacon, Antonio López...

- El año pasado realizaste la portada de El Llamador de Papel. ¿Qué otras obras relacionadas con las cofradías has llevado a cabo hasta ahora?
- La primera obra que realicé relacionada con las cofradías fue el boletín extraordinario con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de Monte-Sión, que se presentó en la sede canónica de la hermandad en septiembre de 2010. Después, una pintura con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Estrella. Esta pintura fue recogida en el número 2 de la revista "Estrella" y fue presentada en la Fundación Cruzcampo en marzo de 2011. Seguidamente, la portada del programa de mano del Llamador de 2011, presentada en el Teatro Lope de Vega. A partir de la portada del Llamador he realizado el cartel de la Semana Santa de Ronda 2012 y ahora mismo estoy trabajando en el cartel de Glorias de Sevilla 2012.


- ¿Qué pensaste cuando te comunicaron que habías sido designado para realizar el cartel de las Glorias?
- Para mí es un honor que me nombren cartelista de las Glorias de Sevilla. Primero sentí felicidad y después mucha responsabilidad. Anunciar por las calles de mi ciudad un acontecimiento tan significativo como el de las Glorias es muy importante para cualquier pintor, además de un reto. Y responsabilidad por responder a la confianza que ha puesto en mí el Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla.

- ¿En ese mismo momento te surgió alguna idea de por dónde podrías enfocarlo?
- La verdad es que no. En lo que sí estuve meditando mucho es en la idea de lo que es un cartel. En Sevilla existe una potente tradición de cartelería que ha anunciado durante siglos sus fiestas mayores. He llegado a la conclusión que el cartel sevillano es un afán de superación de las artes plásticas cada vez mayor y así tiene que continuar. Para mí el cartel es un recrearse en la ciudad, un proclamar a los cuatro vientos un sentimiento colectivo. El cartel pintado está cargado de sentimiento y emotividad, y debe cumplir funciones básicas como la de anunciar, seducir y persuadir. Para mí, fundamentalmente, ha de permanecer en la memoria de la colectividad.

- ¿Puedes avanzar algo del cartel? ¿Estará presidido por alguna imagen en concreto o será algo más genérico?
- No quiero adelantar nada, queda muy poco para su presentación. Pero sí que puedo adelantar que va a ser un cartel, no una pintura que sirva para un cartel.

- ¿Conoces el mundo de las hermandades de gloria?
- Antes muy poco, pero ahora puedo decir que estoy bastante más familiarizado.

- ¿Estás vinculado a alguna hermandad? ¿Te consideras cofrade?
- Soy hermano de la Estrella y Santa Marta. Desde la infancia vivo muy de cerca la Semana Santa tanto dentro como fuera de mi hermandad. Para mí ser cofrade es una aptitud, es dejarte llevar. Creo firmemente que la Semana Santa es una exaltación de todos los sentidos y hay que estar predispuesto a sentirlo así. Dice Antonio Burgos en su libro Andalucía, ¿tercer mundo? que magia y religión se confunden en el sur. Yo quiero creer que magia y religión se funden perfectamente en la Semana Santa.

- ¿Qué recuerdos guardas de tu relación con las cofradías de gloria y penitencia?
- Un recuerdo de penitencia: El sonido de los varales del paso de palio de la Estrella rompiendo el silencio sordo de la Catedral. Era muy pequeño, transitaba a pocos metros del palio agarrado a la mano de mi padre. Un recuerdo de gloria: El paso por el Arenal de la Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario.

- Un momento cofradiero que procuras no perderte cada año.
- Traslado del Cristo de la Caridad de Santa Marta a su paso.

- ¿Crees que el cartel de las Glorias te podría llevar a nuevos encargos dentro del mundo de las cofradías? ¿Te ves pintando el cartel de la Semana Santa?
- Por supuesto que deseo pintar el cartel de Semana Santa; es uno de mis muchos objetivos en la pintura. Creo que representar una de las semanas grandes de Sevilla a través de un cartel es uno de los mejores premios que pueda recibir un pintor sevillano.

- ¿Cómo ves el momento actual de la pintura sevillana en general, y de la pintura cofradiera en particular?
- Creo que con la crisis se va a producir una fuerte criba. En mi opinión, hay dos generaciones de pintores bastante potentes que vienen pisando fuerte desde hace años. La pintura cofradiera en particular creo que necesita un poco de oxígeno. El éxito no debe radicar en lo fotográfico/realista de la pintura, sino en el trasfondo de verdad y sinceridad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario