viernes, 22 de marzo de 2019

ESTRENOS Y RESTAURACIONES 2019


Hasta este domingo puede visitarse en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes, la exposición "Estrenos y restauraciones", en la que las hermandades de penitencia muestran algunas de las novedades que podremos ver por las calles en la próxima Semana Santa. Se trata del tercer año consecutivo en que el Mercantil organiza esta exposición que retoma el espíritu de las que décadas atrás se celebraban en el propio Ayuntamiento de Sevilla.
Supone esta muestra una ocasión inmejorable para observar con todo detalle obras de nueva ejecución o recién restauradas, enseres que después en la calle probablemente nos pasen muy desapercibidas o no tengamos la posibilidad de pararnos a admirarlas con calma.
Repasamos todo lo expuesto comenzando por el patio del Mercantil, donde la Hermandad del Cristo de Burgos muestra la restauración del manto procesional de Madre de Dios de la Palma. Jesús Rosado ha sido el responsable de esta actuación sobre una obra que los Sobrinos de Caro bordaron en oro sobre terciopelo rojo en 1959.








Junto al manto están casi todos los varales del mismo paso de palio, realizados en metal plateado y repujado por Eduardo Seco Imberg en 1928 y restaurados por Orfebrería Andaluza.




Y a modo de curiosidad, junto a todo lo anterior está el pergamino que recoge el nombramiento de la ciudad de Sevilla como hermana mayor honoraria perpetua de la Hermandad del Cristo de Burgos. Está fechado el 30 de septiembre de 1954 y el nombramiento se justifica "en el cariño que siempre demostró a la Santísima Virgen, como lo prueba el ser Muy Mariana ciudad".


Pasamos ya a la única sala de la exposición y en primer lugar vemos un conjunto de insignias formado por la cruz de guía de la Candelaria, unas varas de San Gonzalo y unos faroles de la Estrella.


En cuanto a la cruz de guía, se trata de una obra de madera de caoba y metal repujado y plateado. Todos sus elementos fueron realizados entre 1922 y 1963. La madera fue trabajada por un autor desconocido, mientras que los elementos de orfebrería son de Manuel Román Seco. En su restauración han participado Orfebrería Ramos y Artesanos de la Madera Hermanos Padilla Pinto.




Las varas de la Hermandad de San Gonzalo son nuevas de este año, labradas en alpaca repujada por Orfebrería Santos.


Y los faroles de la Estrella, diseñados por Sergio Cornejo, han sido realizados este año por Ramón León en plata repujada y madera barnizada.


Pasamos a una vitrina donde veíamos en primer lugar el nuevo libro de difuntos de la Hermandad de la Candelaria, obra de cuero negro con apliques de metal repujado y plateado. Orfebrería Ramos y Encuadernaciones Alés han sido los artífices de este libro.


A su lado, vemos un fajín de damasco burdeos, brocado crema y damasco celeste bordados en oro por Javier Alcántara García, y un pañuelo de encaje de chantillí de autor anónimo y del siglo XX. Ambos objetos serán estrenados este año por la Virgen de la Divina Gracia de la Hermandad de Padre Pío.


Nuestro Padre Jesús Despojado estrenará el próximo Domingo de Ramos unas potencias de plata repujada y sobredorada labradas por Gustavo Larios Jacinto.


De la Hermandad de la Milagrosa es un nuevo rosario de plata sobredorada y amatistas, realizado por Andrés Rodríguez el año pasado.


Y esta primera vitrina muestra en último lugar un conjunto de dos navetas de plata de ley repujada, realizadas por Orfebrería Ramos para la Hermandad de la Candelaria.




Enfrente de esta vitrina hay otra, que contiene el libro de reglas de la Hermandad de la Paz, restaurado por los Hermanos Delgado López, que fueron precisamente sus autores en 1990. Las pastas son de terciopelo burdeos y tiene apliques de plata.


Los mismos orfebres han restaurado el libro de reglas de la Hermandad de Santa Genoveva, obra original de Jesús Domínguez Vázquez, de 1973. Es de imitación a carey y de metal plateado y repujado.


Dentro de este libro son novedad las vitelas que representan al Señor Cautivo y a la Virgen de las Mercedes, pintadas por Fernando Vaquero en óleo sobre pergamino.


La Candelaria estrenará también la restauración de la bandera de la hermandad, de raso azul y blanco bordado en oro. Antonio Jesús del Castillo ha sido el restaurador de esta bandera confeccionada por las hermanas de la corporación, con escudo bordado por José del Olmo y Hurtado (1921-2009).



Vemos ahora una nueva saya para la dolorosa de la Hiniesta, que ya la llevó en su reciente besamanos (ver). Ha sido diseñada por Gonzalo Navarro y bordada en oro y plata sobre terciopelo azul por Manuel Solano.


La Hermandad del Beso de Judas estrenará en su cortejo el guión de la Caridad, de terciopelo azul y tisú blanco bordado en oro, y metal repujado y plateado. Jesús Arcos se ha encargado de los bordados y Fernando Marmolejo de la orfebrería.


Vemos ahora cuatro cartelas del paso del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, realizadas en madera de cedro tallada y policromada por Mariano Sánchez del Pino. Representan a los cuatro evangelistas. De izquierda a derecha, son San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.




La Hermandad de la Lanzada presenta este año el estreno de los mantolines de las tres Marías de su paso de misterio, diseñados por Gonzalo Navarro y confeccionados por los Sucesores de Esperanza Elena Caro. Son de terciopelo azul, morado y rojo bordados en oro.








A continuación, se muestra la gloria del techo de palio de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Milagrosa. Es una obra pictórica de Nuria Barrera, pintada al óleo sobre lienzo. Representa a la Virgen del Rosario como protectora de la cristiandad en la batalla de Lepanto contra el Imperio Otomano.




A su lado, se expone el paño de la Verónica del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, de la Hermandad del Valle. Este año ha sido pintado al óleo sobre lienzo por Reyes de la Lastra, quien ha reproducido con fidelidad el rostro del Nazareno de la cofradía.


Volvemos a la Hermandad de Padre Pío, cuyo paso de palio estrenará también la restauración de la candelería, obra de metal repujado y plateado de Orfebrería Andaluza (1994). La restauración ha corrido a cargo de Orfebrería Santos.


También de Orfebrería Santos es otro juego de varas que estrenará la Hermandad de San Gonzalo, de alpaca repujada.



Por fin este año el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, de la Hermandad de las Siete Palabras, va a recuperar la estampa perdida en 2012 con el robo de dos de las águilas bicéfalas de sus esquinas. Ramón León ha sido el encargado de reproducir en plata repujada estas águilas, a las que se han colocado las cartelas con los escudos de la propia Hermandad de las Siete Palabras y de la Vera-Cruz. Las otras dos águilas tienen los escudos de las Penas de San Vicente y del Museo.






Entre ambas águilas se muestra el frontal de los nuevos respiraderos del paso de misterio de la Hermandad del Beso de Judas. Son de madera tallada y barnizada, y han sido realizados por los Hermanos Caballero siguiendo el proyecto de Antonio J. Dubé de Luque, responsable también del diseño del canasto estrenado en 2005.










Frente al respiradero se encuentra una saya de tisú blanco bordado en oro de la Hermandad del Baratillo. Fue confeccionada en 1961 por los Sobrinos de José Caro y ha sido restaurada por la empresa CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos).



Y de nuevo vemos unas varas de alpaca repujada de Orfebrería Santos para la Hermandad de San Gonzalo.



Por su parte, Ramón León ha labrado unas varas para la Hermandad del Baratillo, realizadas en plata según el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.




Pasamos a la Hermandad de San Roque, que estrenará la restauración de una saya de tisú blanco bordado en oro. Es una pieza confeccionada en 1960 por las Hermanas Martín Cruz y que ha sido restaurada por José Antonio Grande de León.


La Hermandad de la Milagrosa estrenará el Sábado de Pasión la restauración de los varales de su paso de palio, de metal repujado y plateado. La restauración la ha llevado a cabo el mismo taller que los realizó en 1998, Orfebrería Andaluza.





A continuación, se muestra el techo de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Hermandad de San Roque, obra de terciopelo verde bordado en oro por las Hermanas Martín Cruz en 1954. El taller de bordados Santa Bárbara lo ha restaurado y ha reformado la orla de la gloria para devolverle el diseño original que se perdió en diferentes intervenciones.









Finalmente, vemos la cruz de guía de la Hermandad de la Lanzada entre dos faroles de la Corona. La cruz de guía, obra de madera tallada, barnizada, dorada y policromada de Salvador Domínguez Gordillo con metal repujado, dorado y plateado de un orfebre desconocido (1917), ha sido restaurada por Manuel Sánchez Moreno.





En cuanto a los faroles de la Hermandad de la Corona, serán los que acompañen a la cruz de guía y han sido realizados en latón repujado y madera por Manuel Arenas Vargas.



Un año más, esta exposición nos muestra el esfuerzo de las hermandades por crear nuevos enseres para su patrimonio, así como por conservar el que ya tienen, contribuyendo así al sostenimiento de numerosos talleres artesanales dedicados a las distintas artes aplicadas a la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario