lunes, 11 de septiembre de 2023

LA VIRGEN DEL JUNCAL PRESENTÓ VARIOS ESTRENOS EN SU SALIDA PROCESIONAL


Nuestra Señora del Juncal recorrió las calles de su barrio el pasado sábado; una salida para la que la imagen presentó diferentes estrenos en forma de joyas que lució sobre su paso y que son producto de su donación por parte de varios colectivos de la hermandad y alguna hermana.
Así, en el lado izquierdo de la ráfaga llevaba una rosa donada por una hermana, realizada por Juan Carlos Noguero y plateada por Orfebrería Andaluza. Al otro lado del rostro de la Virgen se situó un conjunto de diversas florecillas de cristal de colores, adquiridas en un anticuario de Francia y donadas por el grupo joven. Finalmente, en la saya llevaba un broche con el emblema mariano donado por el diputado de Juventud, José Antonio González.
Con estos estrenos, la cofradía se dispuso a salir de su templo a las siete y media de la tarde. Junto a la parroquia se instaló, como es costumbre, una alfombra de sales de colores que en este caso contaba con el logotipo diseñado para conmemorar el L aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad, el antiguo Soberano Poder de los Panaderos, al barrio.


El cortejo estaba formado por la cruz alzada entre ciriales, la bandera concepcionista, el libro de reglas, las representaciones de las hermandades del Sol y el Corazón de Jesús, el propio estandarte corporativo de la Hermandad del Juncal, la presidencia y el cuerpo de acólitos con cuatro ciriales.








A los mandos del capataz Fernando Pérez Lorenzo, el paso de la Virgen del Juncal, adornado con diversas flores de tonalidades blanca y morada, realizó su salida. Antes de ello, la Banda de Música de la Cruz Roja había interpretado el Himno de Andalucía, pero en el momento de la salida del paso sonó el Himno de España, seguido después por la marcha "Virgen del Juncal" mientras giraba a su derecha.
Posteriormente, tras pararse un instante justo antes de la alfombra de sales, se levantó y pasó por encima mientras sonaba "Madrugá macarena". Aún con dicha partitura, la Virgen empezó a avanzar por la calle Araquil hasta que se detuvo finalmente.



















La tercera marcha del repertorio fue "Triana". Con ella, la Virgen del Juncal siguió por la calle Araquil y recibió una petalada desde uno de los edificios de viviendas de la zona. La mayoría de los pétalos se quedaron enganchados en las ramas de algunos de los frondosos naranjos característicos del barrio, pero no por ello el momento dejó de resultar emocionante.
A continuación, se produjo una chicotá a tambor a la que siguió el primer relevo de costaleros cuando el paso estaba ya en el siguiente tramo de Araquil, tras haber cruzado la calle Nalón.





















Tras el relevo, el capataz mandó levantar el paso al cielo y realizó una breve chicotá a tambor a la que siguió otra con la marcha "Pasa la Virgen de la Candelaria" mientras el paso salía a Ramón y Cajal, frente al antiguo Matadero Municipal.
Por esta arteria de la ciudad continuó la Virgen del Juncal con marchas como "Coronación de la Paz y Esperanza" y "Siempre la Esperanza" antes de un nuevo relevo bajo las trabajaderas. El paso avanzó con cierta celeridad siguiendo las indicaciones de la Policía Local para restablecer el tráfico en el cruce con la avenida de Ciudad Jardín.


























Los costaleros que acababan de entrar en el paso hicieron en primer lugar un corta chicotá a tambor, para después hacer otra girando de Ramón y Cajal a Pablo Legote mientras la Banda de Música de la Cruz Roja interpretaba la marcha "Glorias de Sevilla".














La Virgen del Juncal continuó por Madre Isabel Moreno a los sones de "Concha" y, nada más girar a Claudio Guerín, hubo un nuevo relevo de costaleros. Después, se llevó a cabo una chicotá a tambor seguida de otra para la que la banda interpretó "Dios te salve, Rocío".
























Después de una parada, el paso volvió a levantarse y la banda comenzó a tocar "Como tú, ninguna", marcha que fue interrumpida cuando la Virgen del Juncal se detuvo junto a los estandartes corporativos del Sol y el Corazón de Jesús. Ambas hermandades se retiraron del cortejo en este punto del recorrido.
Fernando Pérez Lorenzo tocó el llamador y anunció a los costaleros que la siguiente levantá se dedicaba a estas hermandades y a sus hermanos. "Que la Virgen les dé mucha salud", dijo.
A continuación, el paso hizo una nueva chicotá a tambor y después la Banda de la Cruz Roja tocó "Esperanza del Juncal", saliendo luego a la avenida Alcalde Juan Fernández con "Esperanza".







La noche había caído por completo, lo que hizo que destacara la iluminación que daban los candelabros, algunos de cuyos codales estaban decorados por David Ruano, quien pintó en dos de ellos el escudo de la hermandad y en otros dos el logotipo del medio siglo del Cautivo en la parroquia.
Precisamente, esta efeméride ha motivado la creación de una nueva marcha procesional de nombre "En su Soledad", compuesta por José Ignacio Caballero Murillo e interpretada por la Banda de la Cruz Roja poco antes de la entrada de la Virgen en su templo. Poco antes de las doce menos cuarto de la noche se produjo la entrada, tras recorrer algunas de las calles del barrio más cercanas a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario