miércoles, 8 de mayo de 2024

SANTA MARÍA DE LA HINIESTA. PATRONA Y BIENHECHORA DE SEVILLA


La semana pasada se inauguraba en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición "Santa María de la Hiniesta. Patrona y Bienhechora de Sevilla", una muestra enmarcada en el L aniversario de la Coronación Canónica de la titular gloriosa de la Hermandad de la Hiniesta.
Un fallo del área de Protocolo del Ayuntamiento, que no tuvo en cuenta la fecha del montaje e inauguración de otra exposición, ha obligado sin embargo a desmontar uno de los tres espacios en que se dividía la muestra tres días antes de su clausura. Además, la hermandad no ha optado por coger los enseres expuestos en la parte clausurada y recolocarlos en las otras dos, aunque cabrían perfectamente.
Así las cosas, este reportaje sólo puede ofrecer el contenido de esas dos zonas que han sobrevivido y en las que al menos se encuentran los principales estrenos que la Hiniesta Gloriosa presentará en este año tan especial.
En uno de los patios del Consistorio se puede ver el nuevo baldaquino procesional de la Virgen, sobre el que se ofrece un texto explicativo titulado "Un baldaquino de plata para la Virgen de la Hiniesta":

"El ciborio o baldaquino es un templete sustentado por cuatro columnas que aparece en la primera arquitectura cristiana para proteger y resaltar el altar. Su uso, como elemento de respeto y dignidad, se ha hecho extensivo a las imágenes, particularmente las de la Virgen.
Cuando en los años cincuenta del siglo pasado se reformó el camarín del retablo mayor de la Parroquia de San Julián, el teniente hermano mayor, Eladio García de la Borbolla y Sanjuán, costeó la construcción de un baldaquino (éste es el término usado en la hermandad) para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, realizado en metal plateado por Manuel Seco Velasco siguiendo el modelo del templete de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez de la Frontera, pieza barroca labrada en plata por Juan Díaz de Mendoza en 1648. Las obras del camarín y el nuevo baldaquino fueron bendecidas por el cardenal José María Bueno Monreal el 9 de febrero de 1958.
En este Año Santo Jubilar Mariano, la Hermandad de la Hiniesta ofrenda a su titular un baldaquino de plata construido por Orfebrería Ramos con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Mantiene la estructura arquitectónica del anterior. En un plinto de planta rectangular apoyan cuatro columnas con capiteles que soportan una moldura articulada con entablamento, friso (con la leyenda 'Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora') y cornisa. Una cúpula con ocho nervaduras se remata con un pináculo. La decoración se basa en motivos barrocos, destacando las flores y los elementos vegetales, tomados de la urna de San Fernando de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, contratada por Juan Laureano de Pina en 1683.
El diseño del baldaquino se complementa con el de una peana de plata, pendiente de ejecución, inspirado en la peana que porta la imagen de San Fernando en el Corpus, la misma del busto del relicario de Santa Rosalía del tesoro catedralicio, fechada en 1688, que fue utilizada por la Virgen de la Hiniesta en su traslado a la Catedral para su Coronación Canónica en 1974".

Al lado del texto vemos el proyecto del baldaquino, dibujado en 2020 por Javier Sánchez de los Reyes.


También se muestran una foto del camarín del retablo mayor de la Parroquia de San Julián en 1958, el año de la bendición del propio camarín y del baldaquino; otra del paso de la Virgen de la Hiniesta con el baldaquino de Manuel Seco Velasco; y una del paso de la Virgen de la Merced de Jerez, con el templete de Juan Díaz de Mendoza, en el que se basa el de la Hiniesta.




En este patio se muestra para su contemplación con todo detalle el nuevo baldaquino de plata, labrado, como queda dicho, por Orfebrería Ramos.














Nos dirigimos ahora a la Sala Capitular, donde se muestra también una única pieza, en este caso un nuevo manto bordado. Igualmente aquí hay un texto explicativo, llamado "Un manto bordado en oro para la Virgen de la Hiniesta":

"La primitiva Virgen de la Hiniesta era una imagen de talla completa que en el siglo XVI, siguiendo la moda del momento, fue dotada de brazos articulados para poder ser revestida. Con la imagen actual se ha mantenido la costumbre de utilizar un manto textil en los cultos solemnes y en sus procesiones anuales con motivo de la festividad del Corpus Christi.
El Grupo de Hermanas del Ropero de la Virgen es un colectivo fundado en diciembre de 1985 que durante cuatro décadas ha venido cuidando y enriqueciendo el ajuar de la Virgen de la Hiniesta en su doble advocación Dolorosa y Gloriosa. Además, a lo largo de los años, ha donado a la hermandad piezas de singular valor artístico como la corona de plata de la dolorosa (Orfebrería Mallol, 1999), el puñal de oro (Álvaro Fernández, 2008), las potencias de oro del Cristo de la Buena Muerte (Álvaro Fernández, 2014) y la saya azul del jarrón de azucenas (Manuel Solano, 2019).
Con motivo del L aniversario de la Coronación Canónica, el Grupo del Ropero ha ofrendado a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa un manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas por Manuel Solano, según diseño de Gonzalo Navarro. El dibujo es simétrico, basado en los esquemas clásicos utilizados por las vírgenes de gloria sevillanas, con cenefa perimetral y tachonado central, utilizándose elementos decorativos góticos (coronas, cardos, alcachofas y flores de lis) en consonancia con el estilo artístico de la primitiva imagen. En el centro, una cartela ostenta el emblema municipal del NO8DO alusivo a la condición de la Virgen de la Hiniesta como Patrona de Sevilla. Las técnicas y puntos utilizados son de gran riqueza y variedad: cetillo, ladrillo, puntita, media honda, escamado de lentejuelas, hojilla, cartulina y muestra armada".

Antes de ver el manto, nos detenemos en el boceto de la pieza y en el diseño del escudo central que contiene, todo ello ideado por Gonzalo Navarro Ambrojo.



Y ahora sí, vemos el manto, bordado por Manuel Solano en oro y sedas sobre terciopelo de seda azul turquesa.








Con el manto concluimos el breve repaso a esta exposición que, parcialmente, se puede todavía ver hasta el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario