lunes, 22 de julio de 2024

LA VIRGEN DEL CARMEN DE SANTA ANA, POR LAS CALLES DEL ARRABAL TRIANERO


El pasado sábado 13 de julio, tres días antes de su festividad, tuvo lugar la salida procesional de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Santa Ana, que recorrió algunas de las calles del arrabal de Triana durante cuatro horas.
Fue a las ocho de la tarde cuando la corporación se puso en camino, acompañada en su cortejo durante la primera parte del recorrido por algunas corporaciones vecinas. Desde la parroquia, la cofradía buscó salir a la calle Betis en dirección al Altozano, pasando posteriormente por San Jorge, Callao, Antillano Campos y Alfarería. Luego cruzó San Jacinto hacia Rodrigo de Triana y posteriormente tomó Flota; una calle muy especial en el itinerario, ya que el grupo joven de la hermandad preparó aquí una intensa petalada que se hizo coincidir con la interpretación de la marcha "Aurora de Santa Marina" a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, que un año más fue la encargada de acompañar a la Virgen del Carmen.
Para esta salida, la quinta de la hermandad desde su reorganización, el paso se adornó con rosas, claveles, alhelíes, astromelias, lisiantus, crisantemos, delphinium, avellano, hiedra y parras. Y en las esquinas, iluminaban el paso los candelabros, aún sin dorar, estrenados el año pasado (ver).
Tras la chicotá de la petalada, el paso se detuvo para un relevo de costaleros. Luego, la Virgen del Carmen alcanzó la calle Rocío a los sones de "Reina la Esperanza", y siguió avanzando algunos metros a tambor.


















Llegaba enseguida otro momento destacado del itinerario, como fue el paso por la estrechez de Rocío, por el que se adentró precisamente con la marcha del mismo nombre, "Rocío". En este tramo hubo algo más de complicación debido a un cable situado a una altura muy baja que rozó, sin mayor problema, la parte superior de la ráfaga de plata de la Virgen. Tras una chicotá a tambor, el paso salió a la calle Pureza con "Esperanza de Triana Coronada", composición que dio paso a un nuevo relevo de costaleros.















Avanzó luego por Pureza la Virgen del Carmen acercándose poco a poco a la Capilla de los Marineros. La Banda de Las Cigarreras tocó dos veces "Triana de Esperanza", coincidiendo la segunda interpretación con la entrada del paso en el templo para detenerse a continuación ante la Virgen de la Esperanza.














Tras el rezo de algunas oraciones, el paso comenzó a girar, aún dentro de la capilla, para enfilar la puerta y salir de nuevo a la calle Pureza. Lo hizo mientras la banda, desde fuera, tocaba "Siempre la Esperanza". Luego se paró y finalmente salió a la calle con la marcha "Triana".
Quien no viera qué paso estaba discurriendo por Pureza, si sólo escuchara el repertorio, pensaría que la que estaba en ese momento en la calle era la Esperanza de Triana. Y es cierto que la Virgen del Carmen estaba en su calle y que la banda es la misma... pero no era la Esperanza de Triana. Sin embargo, atendiendo al repertorio elegido, no parecía importar demasiado este detalle. Y es que, tras cuatro marchas seguidas dedicadas a la Esperanza, llegaron otras tres: "Reina, Madre y Capitana", "Al cielo la Reina de Triana" y "Pureza marinera", estas dos últimas encadenadas en el giro a la antigua calle Vázquez de Leca.























Sorprendentemente, y aunque ya no estaba en Pureza, hubo una octava marcha seguida del repertorio de la Esperanza para la Virgen del Carmen. En este caso, fue "Reina de Triana", composición con la que el paso llegó a la Plazuela de Santa Ana.
Por fin, la Banda de Las Cigarreras cambió de tercio y sonó entonces la marcha "Carmen de Santa Ana", con la que el paso alcanzó la puerta de la parroquia y giró ante ella para prepararse antes de realizar la entrada. Así, tras una última parada en la calle, la Virgen del Carmen procedió a entrar de regreso en su casa.
























Con estricta puntualidad sobre lo anunciado, a las doce en punto de la noche, la Banda de Las Cigarreras rubricaba con el Himno de España la salida procesional de la Virgen del Carmen, que al adentrarse en la parroquia fue conducida hasta la nave del Evangelio, donde quedaría definitivamente situado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario