Los hermanos de Los Panaderos han aprobado por una amplía mayoría el traslado del palio de la Virgen de Regla, que cerrará, como paso número quince, la relación de las catorce escenas de la Pasión de Cristo representadas por otros tantos pasos llegados de diferentes zonas de España.
Ya sabéis, quienes habéis tenido ocasión de leer las opiniones anteriores de este Periodista Cofrade, que no veía muy claro el traslado hasta Madrid de tantos pasos para un acto que no había sido suficientemente explicado ni justificado. Pero es cierto que el 'no' inicial del Cachorro por cuestiones técnicas, seguido del 'no' de la Esperanza de Triana por motivos, en apariencia, meramente 'ombliguistas', hacía creer que, incomprensiblemente, la Semana Santa de Sevilla, madre y maestra en tantas cosas, iba a quedarse fuera de un evento de unión entre los cofrades de toda España.
En este sentido, y aunque sigue pareciéndome excesivo el gasto económico que supondrá llevar hasta Madrid tantos pasos desde sus ciudades de origen, hay que reconocer que la decisión de la Hermandad de los Panaderos reconcilia a Sevilla con el mundo cofrade del país y, además, supondrá que la capital hispalense ponga el broche de oro al vía crucis con un paso de palio de la ciudad que, desde 1946 y a instancias de la Hermandad de San Bernardo, ostenta en su escudo el título de Mariana.
Otra cuestión sería analizar por qué fue precisamente la de Los Panaderos la cofradía que se ofreció a llevar uno de sus pasos a Madrid; hay quien relaciona el ofrecimiento con la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre y será oficiada por el arzobispo Juan José Asenjo, quien tanto interés tenía en que Sevilla estuviera en el vía crucis de Madrid, sin olvidar que el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, es hermano de Los Panaderos.
Teorías aparte, lo importante es que, pese a las dudas que aún genera el ya famoso vía crucis madrileño, Sevilla estará junto a la España cofrade en una jornada que, sin duda, será histórica para la cofradía de la calle Orfila. Y, probablemente, algunos en la calle Pureza sentirán una cierta incomodidad por lo que pudo haber sido y no fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario