miércoles, 25 de junio de 2014

CORPUS 2014: REGRESO DE LA HINIESTA A LA PARROQUIA DE SAN JULIÁN


Una cierta previsión de lluvia hizo que la Virgen de la Hiniesta se bajara de su altar de la Plaza de San Francisco antes de tiempo y esperara bajo el Arquillo del Ayuntamiento hasta las ocho de la tarde, hora marcada para la procesión de regreso a la Parroquia de San Julián. Al final, las gotas cayeron por el Aljarafe, pero más valía prevenir, y así lo hizo la Hermandad de la Hiniesta.
Como decimos, a las ocho se puso en camino la Hiniesta Gloriosa. Si el día anterior encabezaba el cortejo la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, en esta ocasión cogió el testigo la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, dando así la hermandad oportunidad a todas las formaciones musicales con las que cuenta cada Domingo de Ramos a participar en los traslados del Corpus.
Tras la banda, como en Semana Santa, venía la cruz de guía y hermanos con cirios separados por otras insignias, como el guión del grupo joven, el guión de la Coronación Canónica y los estandartes de la Hermandad del Rosario de San Julián y el de la propia Hiniesta. Por su parte, el pertiguero llevó en su mano derecha el libro de reglas.








Al salir del Arquillo del Ayuntamiento, la Hiniesta Gloriosa, cuyo paso comandaban los Ariza, tuvo ocasión de atravesar las dos portadas instaladas este año: la que reproduce el Arco de la Macarena y la de la portada de la Parroquia de San Sebastián. Tras el Himno Nacional, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras interpretó dos marchas del repertorio de la hermandad, como son "La Estrella Sublime" e "Hiniesta Coronada".























El itinerario a seguir por la Hiniesta en su regreso la llevó por Francisco Bruna y Entrecárceles, donde sonó "Coronación de la Macarena", para salir a la Plaza del Salvador y Villegas con "Hiniesta de Sevilla". Poco después, mientras subía la Cuesta del Rosario, la Banda del Carmen tocó "El Corpus", a la que seguiría en una revirá muy pausada hacia Ángel María Camacho "Virgen de la Palma", cuyo autor, Manuel Marvizón, estaba presente y lo estaría durante largo rato siguiendo a la Hiniesta en su traslado de vuelta.

















Antes de seguir hacia la Alfalfa, se dedicó una levantá a Loli, camarera de la Virgen de la Hiniesta a la que se veía muy emocionada por el gesto. Acto seguido, el paso continuó con la marcha "María Santísima de la O", a la que siguió para introducirse por la calle San Juan "Macarena", de Abel Moreno.
De San Juan salió a Boteros con "Procesión de Semana Santa en Sevilla", seguida por otra marcha de Marvizón, que estaba aún en la zona, "Candelaria", y "Aniversario Macareno" al salir a la Plaza del Cristo de Burgos.
Aquí tuvo lugar otra dedicatoria de levantá, en este caso a la Hermandad del Beso de Judas, ya que su hermano mayor, recientemente reelegido, José Antonio Moncayo, estaba contemplando a la Hiniesta en la plaza. La misma plaza por la que horas antes había pasado el Señor de la Cena. Como si fuera Domingo de Ramos, la Hiniesta seguía a la Cena. Y más Domingo de Ramos: la siguiente marcha para alcanzar San Pedro fue "Virgen de la Paz".






















Dos marchas más de Manuel Marvizón iban a sonar a continuación. La primera, "Madre Hiniesta", al introducirse el paso en la calle Santa Ángela de la Cruz; y la segunda, superada la estrechez de esta calle, "Azul y plata", con la que el paso alcanzó la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz, quienes como es habitual dedicaron un cántico a la Virgen.









El capataz pidió que la levantá frente al convento fuera a pulso, como efectivamente ocurrió. Acto seguido, mientras la Virgen de la Hiniesta continuaba su camino, la Banda del Carmen enlazó "La Estrella Sublime" y "Coronación de la Macarena".
En la puerta del Convento del Espíritu Santo nadie esperaba a la Hiniesta, por lo que siguió por la calle Dueñas, Doña María Coronel y Bustos Tavera hasta salir a la Plaza de San Marcos, por la que la Virgen ya pasó el día anterior en su camino de ida. Un amplio repertorio de marchas sonaron en este trayecto. Exactamente, la banda tocó "Danos la paz", "Rosario de Monte-Sión", "Madrugá Macarena" de Dueñas a Doña María Coronel, "Virgen de Montserrat", "La Hiniesta Gloriosa" de Doña María Coronel a Bustos Tavera, "Hiniesta de San Julián" y "Pasan los Campanilleros" en la puerta de la Parroquia de San Marcos, ante la que el paso se volvió.


















Con "Pasa la Virgen Macarena", la Hiniesta Gloriosa se alejó de San Marcos y, tras rodear el templo con la marcha "María Santísima de la Hiniesta", se internó por la serpenteante calle que lleva el nombre de la advocación de la Virgen. En el inicio de la misma se vivió un cierto momento de tensión cuando el paso avanzaba a una velocidad mayor que la de la gente que caminaba delante, aunque no llegó a mayores.
La Hiniesta iniciaba así su paso por esquinas, recovecos y estrecheces en las calles Hiniesta, Lira y Duque Cornejo. Por ellas, la Banda del Carmen de Salteras tocó las marchas "Virgen de la Hiniesta", "Valle de Sevilla", "Coronación de la Macarena", "Himno a la Virgen de la Hiniesta", "Hiniesta", "La Estrella Sublime" e "Hiniesta Coronada". Además, desde un balcón un hombre cantó la Salve de una forma que por momentos recordaba a una saeta.














Desde Duque Cornejo, la Virgen de la Hiniesta salió a San Julián con la marcha "Virgen de las Aguas", a la que siguió posteriormente la nueva composición de Manuel Marvizón, "Salve, Hiniesta". Se echó de menos que al menos los hermanos la cantaran, ya que en un momento tan destacado como el regreso al templo quedó algo frío escuchar únicamente a la banda, sabiendo que esta Salve cuenta con una letra preciosa.
Por último, con "La Estrella Sublime", marcha que no dio tiempo a interpretar de forma completa, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa entró en la Parroquia de San Julián con el Himno Nacional ante una cantidad de público algo superior a la de años anteriores. Dentro, el paso fue ubicado ante la puerta lateral del templo, junto a la imagen de María Magdalena.








Para completar la crónica de esta procesión de regreso, hay que mencionar que en el interior de San Julián, y ante la Capilla Sacramental que preside la Hiniesta Dolorosa, la hermandad hizo entrega a la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de un cuadro con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y las dos Hiniestas, como regalo por los veinticinco años de existencia de esta formación musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario