sábado, 8 de junio de 2019

LA DIVINA ENFERMERA REGRESA A SAN MARTÍN CON SU POLICROMÍA LIMPIA


Este miércoles regresó a San Martín la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, de la Hermandad de la Lanzada, tras la restauración a la que ha sido sometida desde el pasado mes de enero por parte de Juan Manuel Miñarro.
La policromía ha sido el aspecto que más ha sido tratado por Miñarro durante estos meses, permitiendo que ahora la Divina Enfermera se vea limpia y no con la oscuridad propia del humo de las velas y de la suciedad acumulada que parece gustarle a otras hermandades para sus titulares, alguna no demasiado lejana a San Martín.
A eso se añadía el efecto de los repintes que sufrió la imagen en intervenciones anteriores de manos no demasiado expertas, además de los daños habituales por la manipulación normal de cualquier talla de culto. En este sentido, las partes más dañadas eran las manos, el cuello y la frente, así como la parte de las mejillas donde rozan los pendientes que suele llevar la Virgen.
Durante su intervención sobre la talla, Miñarro ha actuado en la fijación de los estratos pictóricos en zonas cercanas a ampollas, erosiones y desprendimientos, además de la limpieza de la superficie y eliminación de reintegraciones y repintes alterados y sobrepuestos a la pintura original.
Por otro lado, aunque el estudio previo del restaurador sobre la imagen no revelaba problemas estructurales, ha revisado también los ensambles, las articulaciones de los brazos y las manos, el candelero y los elementos metálicos añadidos en anteriores restauraciones.
Tal y como indica la propia Hermandad de la Lanzada, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, si bien su aspecto actual se debe a remodelaciones profundas realizadas en los años 1786 y 1932, esta última ejecutada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, quien probablemente es el responsable del actual aspecto de la Virgen, que contrasta con la fisonomía del Niño Jesús, objeto de menos actuaciones transformadoras. Las última restauración de importancia sobre la imagen fue realizada en 1984 por José Rivero Carrera.















No hay comentarios:

Publicar un comentario