domingo, 6 de diciembre de 2020

EL MONAGUILLO DEL CARTEL DE ISABEL SOLA SALIÓ DE "MOMENTOS COFRADES"


De vez en cuando uno repasa alguno de los numerosos vídeos cofradieros que atesora desde hace unos cuantos años, lo que en este 2020 se ha visto acrecentado por el confinamiento y por la ausencia de Semana Santa, de Corpus, de Glorias... de todo. Uno de ellos, aún en VHS, es el volumen XVIII de "Momentos Cofrades", de la productora RVG, que finaliza con la espectacular petalada que la Esperanza de Triana recibe en la calle Pureza, poco después de su salida.
Viendo esta escena, de 2001 (recuperada dos años más tarde en el DVD "De Triana a Sevilla"), llama la atención el primer plano que aparece de un niño vestido de nazareno del cortejo del Cristo de las Tres Caídas, pero sin capirote, dejando ver la medalla de la hermandad al cuello y sujetando un cirio. 
Cada vez que contemplaba esta escena de unos años a esta parte el niño, que obviamente hoy ya no lo es, me sonaba de algo. Y no porque lo conozca. Pero por alguna razón me resultaba familiar. Hasta que recientemente, viendo el vídeo mencionado, caí por fin. 
Recordé el magnífico cartel de la Semana Santa de Sevilla que pintó en 2007 la artista Isabel Sola. Aquel cartel, dedicado a la Hermandad del Valle, está protagonizado por Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, cuya mano derecha extendida se apoya prácticamente sobre la cabeza de un pequeño monaguillo que, observándolo con detalle, nos lleva a ese pequeño nazareno trianero. La cara es idéntica, como también su expresión, su seriedad, sus rasgos faciales, su inclinación de cabeza, su pelo e incluso los cuellos de la camisa. Además, vemos también una medalla, en este caso la de la Hermandad del Valle, e igualmente sujeta un cirio. Todo prácticamente calcado, con la diferencia de que el niño del vídeo mira hacia la izquierda, mientras que el del cartel lo hace a la derecha.
Pocas dudas deja la observación de ambos niños simultáneamente, por lo que podemos concluir que Isabel Sola también ve vídeos de "Momentos Cofrades" y, al menos en una ocasión, le han servido de inspiración para su obra pictórica, de la que afortunadamente tenemos una buena muestra en forma de carteles.
La historia del arte está repleta de ejemplos de artistas que reflejaron en sus obras a personas reales. No hace falta ni mencionarlo. Pero también en el caso de los carteles de Semana Santa ha pasado en varias ocasiones, como recientemente con el acólito turiferario de Santa Marta que aparece en el cartel de 2014 de Beatriz Barrientos (ver) o en 2015 con el cartel de Pedro González Vázquez, que anunció el pregón de la Juventud de las Hermandades de Triana transformando y trasladando a la pintura una foto publicada en ABC veinte años antes (ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario