domingo, 27 de diciembre de 2020

SEVILLA SIGUE A JEREZ Y ELIGE AL CRISTO DE LA CORONA PARA EL VÍA CRUCIS 2021


El pasado mes de septiembre la Unión de Hermandades de Jerez escogía al Santísimo Cristo de la Viga para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de 2021 (ver). Fue una elección lógica teniendo en cuenta que es el titular de una hermandad con sede en la Catedral, donde se celebra el acto penitencial, lo que evita traslados públicos, que conciten a numerosas personas, o privados, que es como se suele denominar a meter una imagen en una furgoneta o trasladarla sin avisar en mitad de la noche. La incertidumbre de la pandemia no invitaba ya entonces al optimismo y lo mejor era curarse en salud.
Sevilla is different. O, más bien, habría que decir que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla is different y ha esperado de forma absurda hasta hace unos días para anunciar lo que era más que evidente: que el Cristo de la Corona iba a ser la imagen escogida para el Vía Crucis del año que viene.
No podía ser de otra manera, dado que era la única opción, teniendo en cuenta las circunstancias. El Cristo de la Corona es el único titular de una hermandad de penitencia que se encuentra habitualmente en la Catedral, y especialmente ahora que su casa, la Parroquia del Sagrario, anexa al primer templo metropolitano, está cerrada por obras de restauración.
Por supuesto, no han faltado los comentarios de mucho cofrade descontento, que hubiera preferido que se eligiera al Cristo de la Clemencia o de los Cálices, impresionante crucificado de Martínez Montañés. El problema es que no se trata del titular de una cofradía de penitencia y de lo que estamos hablando es del Vía Crucis de las Cofradías. Si algún día el Cabildo Catedral decide organizar un vía crucis con alguna imagen, sin duda el Cristo de la Clemencia será un gran opción. Pero éste es el de las Cofradías. Tan simple como eso.
Y, claro está, también hay quien critica (hay que criticarlo todo, que es gratis) la elección porque el Cristo de la Corona pertenece a una cofradía de vísperas, lo que al parecer para algunos la hace menos cofradía, y porque ya en 2018 presidió el Vía Crucis el Cautivo de Torreblanca.
Evidentemente, en circunstancias normales el Consejo no habría escogido para el año que viene al Cristo de la Corona. Pero la pandemia y lo cerca que está este culto (será el 22 de febrero) lo han convertido en la única posibilidad para celebrar un Vía Crucis de las Cofradías lo más parecido a las ediciones anteriores. Porque, no lo olvidemos, se trata de rezar las estaciones, lo que se hace en el interior de la Catedral. Los traslados de ida y vuelta son simples consecuencias secundarias de lo principal, que es el rezo.
Nada debería impedir, por tanto, que el Vía Crucis 2021 se celebre con normalidad en lo que es el desarrollo del acto en sí. Nada impide, de hecho, que el Cristo de la Corona se desplace por las naves catedralicias en lugar de estar parado durante todo el rezo como algunos han sugerido.
Otra cosa será la definición de las medidas (aforo, distancias, gel, vallas...) que sin duda habrá que adoptar para que se lleve a cabo este tradicional acto del primer lunes de Cuaresma, con el aliciente de estar presidido por una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa, datado en la segunda mitad del siglo XVI y obra de un autor desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario