miércoles, 9 de agosto de 2023

"ERES MARAVILLOSO... TE DEJO... VUELVE"


Lo confieso: soy un gran fan de los comunicados en los que las hermandades anuncian que prescinden de determinadas bandas como acompañamiento musical de sus titulares. No he llegado al punto de coleccionarlos, pero en general me parecen fascinantes. 
Y no porque muchos de ellos sirvan para constatar el fracaso de nuestro sistema educativo en lo que a calidad de la redacción se refiere, sino por la curiosa diplomacia que destilan cuando, en un mismo texto, pretenden aunar la información del despido y el agradecimiento por los servicios prestados. Esto también pasa, claro está, cuando son las bandas las que rompen su vinculación con una hermandad por un contrato mejor en otra. Digamos que es lógico intentar quedar bien. Sería muy frío no incluir en el comunicado algún mensaje positivo sobre la formación musical a la que se echa. Entra, por tanto, dentro de lo normal, de lo amable, de lo correcto.
Pero hay un comunicado que me ha llamado poderosamente la atención recientemente porque va mucho más allá del obligado reconocimiento a la banda a la que se muestra la salida. Me estoy refiriendo al que la semana pasada hizo público la Hermandad de las Viñas de Jerez para informar de la decisión de la junta de gobierno de dar boleto a la Agrupación Musical de la Sentencia tras su paso de misterio.
Si al leer el comunicado nos saltamos la parte en que dice que "se ha decidido prescindir" de dicha formación, podríamos pensar, avanzando en la lectura, que lo que ha aprobado la hermandad es brindar un merecido homenaje a la banda, además de la consiguiente renovación sine die del contrato.
Así, el comunicado dice que "ambas corporaciones han crecido de la mano", que la agrupación ha hecho su trabajo "de una forma ejemplar", que han sido dieciocho años en los que la hermandad ha "disfrutado" de sus sones y ha rezado con ellos. Habla la hermandad de agradecimiento, de cariño, de profesionalidad y hasta indica que en estas casi dos décadas de relación se ha llegado a lograr "uno de los binomios más importantes de la Semana Santa jerezana". Incluso se intercalan en el texto, de forma poética, los títulos de algunas de las marchas dedicadas a la hermandad por parte de la agrupación: composiciones que ahora tocará otra. ¿Las tocará? Pero lo que hace que el comunicado resulte francamente sorprendente es que hacia el final del texto se indica lo siguiente: "esperamos que en un futuro nuestros caminos se vuelvan a unir".
Imagínate, querido lector, que tienes una novia que, tras muchos años juntos, te dice aquello tan terrorífico de "tenemos que hablar". Tú acudes a la cita con miedo, imaginando si aquello significará lo que parece. Y efectivamente, sin apenas lugar para el suspense, te dice que te deja. Sin paños calientes. Pero a continuación, tu ya ex novia te empieza a enumerar todas las razones que han hecho de ti el novio perfecto. Habéis madurado juntos, lo habéis compartido todo, has estado ahí para ella en todo momento, le has dedicado regalos y palabras maravillosas, has sido todo un novio ejemplar y entregado, estar contigo ha sido disfrutar de cada instante; vamos, que habéis sido el binomio más importante de entre todo vuestro círculo de amigos emparejados...
Tú, evidentemente, no entenderás nada. Pero lo que casi al final de la conversación hace que prácticamente te explote la cabeza es que desea que en un futuro vuestros caminos se vuelvan a unir, que retoméis vuestra inmejorable relación más adelante. "Entonces, ¿por qué me dejas?", balbucearás al borde del llanto con un inmenso signo de interrogación dibujado en la cara...
Dicen algunos que la sustituta de la Agrupación de la Sentencia en las Viñas podría ser Virgen de los Reyes o la Redención. Otros apuntan a un cambio de estilo y apuestan por Rosario de Cádiz, la que le ha durado a la Oración en el Huerto sólo un año después de que esta cofradía prescindiera también de Sentencia y contratara a la banda gaditana, que el año que viene tocará con la Exaltación de Sevilla.
A ver si va a resultar que ahí está la clave del comunicado. A ver si va a resultar que esa frase de la novia (hermandad) al novio (banda), "esperamos que en un futuro nuestros caminos se vuelvan a unir", lo que en realidad significa es: "te dejo por otro, por un novio sevillano o gaditano de mucho renombre que probablemente pase de mí pronto, y entonces te llamaré otra vez a ti, que has sido para mí durante dieciocho años el mejor novio posible. Y cuando eso ocurra, cuando te vaya a buscar, sé buen chico, anda, y vuelve conmigo".

3 comentarios:

  1. Esto, querido amigo, ha sido un análisis de texto propio de mostrar a nuestro alumnado de Secundaria y Grados universitarios.

    ¡Y ya veremos cuando terminen los roneos con bandas "de pedigrí" si lo que quedan no son duelos y quebrantos!

    ¡Enhorabuena, maestro, por este artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Ya veo mi artículo en la próxima Selectividad... ¡Muchas gracias!

      Eliminar