sábado, 5 de agosto de 2023

VUELVE EL DEVOTO BESAMANOS A LA PATRONA CON EL MISMO MANTO DE 2019


Coincidiendo casualmente con el día en que la Junta de Andalucía dio por finalizada la pandemia y decidió eliminar todas las restricciones que aún pudieran quedar para combatir el coronavirus, la Virgen de los Reyes fue expuesta en besamanos durante la tarde de ayer y la mañana de este sábado.
Desde 2019 no se podían besar físicamente las manos de la Patrona de la Archidiócesis y para la recuperación de este culto se ha presentado vestida con el mismo manto que llevó en su primer besamanos de la última vez, hace cuatro años (ver): la pieza de camarín de 1982, bordada en oro sobre terciopelo azul por Sucesores de Esperanza Elena Caro. Entre dichos sucesores se encontraba María Dolores Gálvez, la conocida Lolina, quien fue camarera de la Virgen y falleció el pasado mes de enero.
Llevaba la imagen una saya blanca con decoración floral en distintos tonos de azul, fajín rojo, toca de sobremanto y un pecherín del que pendían diferentes cruces, broches, medallas y otras joyas. Y sobre la cabeza, la corona de filigrana. Con la recuperación del besamanos, el Niño Jesús no estaba en el regazo de la Virgen, sino colocado detrás en el lado izquierdo, entre jarras de flores, sentado en un pequeño trono y vestido con piezas a juego con las de la Patrona.
La Virgen de los Reyes se encontraba elevada sobre una peana de plata con casetones de castillos y leones, y flanqueada por varios blandones dorados y plateados con cera blanca, como blancas eran también todas las flores que, repartidas en ocho jarras (más las dos del Niño), adornaban el montaje de este besamanos.
Delante de la urna de San Fernando se podían ver, además de dos de las jarras mencionadas, dos candelabros de plata con tres velas blancas cada uno, mientras que el camarín de la Virgen se encontraba cerrado con sus puertas de madera dorada y policromada, y ante ellas se habían dispuesto un total de ocho candeleros.
Mañana, domingo, comenzará la novena en honor a la Virgen de los Reyes; el día 15 serán la procesión y la misa estacional, y comenzará la octava, que finalizará el 22 de agosto. Además, entre los días 20 y 21 se desarrollará el segundo besamanos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario