jueves, 7 de diciembre de 2023

UNA PROCESIÓN DE LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO ACELERADA POR LA LLOVIZNA


La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo celebró en la tarde de este miércoles su salida procesional, que se vio alterada por la llovizna que la acompañó durante gran parte de su recorrido por las calles del Arenal.
Ya la salida tuvo que retrasarse a la espera de que la junta de gobierno decidiera si llevarla a cabo o no. Así, poco antes de las cinco y media de la tarde, hora prevista para salir, optó por esperar quince minutos para tomar la decisión definitiva. Y ésta fue salir, aunque finalmente la cruz se puso en camino a las seis en punto, media hora después de lo esperado.
Como cada año, la cofradía salió de la Catedral, dado que, tras la novena que tuvo lugar en el Monasterio de la Encarnación, la función solemne se celebró en su interior, y en concreto este año en la recién reabierta Parroquia del Sagrario. Desde ahí, por las naves del primer templo de la Archidiócesis se desplazó la cofradía al completo hacia la Puerta de los Palos.
La cruz de guía entre cuatro faroles abría el cortejo, a la que seguían hermanos con cirios blancos, un guión celeste de la Pura y Limpia, el banderín de San José de la Hermandad del Baratillo y el guión de la Caridad de la Carretería. A continuación, iban más hermanos con cirios, los estandartes corporativos de las Aguas, el Baratillo y la Carretería, el propio de la Pura y Limpia, la presidencia y el cuerpo de acólitos con cuatro ciriales.






A las órdenes del capataz Miguel Ángel Pérez Pascual, el paso de la Pura y Limpia alcanzó la Puerta de los Palos y se detuvo antes de salir, lo que hizo instantes después con el Himno de España a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera, que luego interpretó la marcha "Pura y Limpia del Postigo". Con esta composición, el paso empezó a rodear la plaza de la Virgen de los Reyes para llegar hasta el monumento de San Juan Pablo II, ante el que se detuvo.












La segunda marcha que sonó para la Pura y Limpia fue "Cristo en la Alcazaba", con la que el paso completó el rodeo a la plaza y tomó la calle Cardenal Carlos Amigo, donde se detuvo para el primer relevo de costaleros. A continuación, siguió hacia Alemanes a los sones de "Coronación de la Macarena".
La siguiente chicotá, sin embargo, fue a tambor, ya que hubo que hacerla con rapidez para cruzar la avenida de la Constitución en el menor tiempo posible hacia García de Vinuesa. El paso se volvió a parar tras ganar los suficientes metros como para que la banda también despejara el cruce de la avenida.
Coincidió este momento con el encendido de la iluminación navideña, primero en la avenida y luego en García de Vinuesa, por la que la Pura y Limpia avanzó después con la marcha "Virgen de las Aguas".


















Lloviznaba muy ligeramente cuando a buen ritmo el paso de la Pura y Limpia se levantó, siempre a pulso, y se dirigió a tambor hacia la Puerta del Arenal y Arfe, sonando luego la marcha "Revirá" para llegar a la calle Adriano.
Hubo una nueva parada en esta calle, a la que siguió la llegada a la Capilla de la Piedad del Baratillo mientras la banda interpretaba "La Caridad del Arenal", marcha que fue interrumpida cuando el paso volvió a detenerse. 
Este año la Pura y Limpia no ha entrado en las capillas de las hermandades que se fue encontrando en su camino. Por ello, el paso simplemente se paró volviéndose ligeramente a los cofrades del Baratillo, quienes realizaron una ofrenda floral y rezaron el Ave María.











El hermano mayor del Baratillo, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, tocó el llamador y la Pura y Limpia se alejó con "Pasan los campanilleros" hacia las calles Otto Moeckel y Gracia Fernández Palacios. En ésta se encontraba el capataz Alejandro Ollero, quien fue invitado por Miguel Ángel Pérez Pascual para hacer una llamada a los costaleros. Y tras ella, el paso se levantó y la Banda de Tejera interpretó "Jesús de las Penas" para salir a Antonia Díaz, haciendo una revirá muy bien trabajada.


















Tras un nuevo relevo de costaleros, la cofradía se dispuso a continuar, aunque antes se acordó con la banda cómo iba a ser la llegada de la Pura y Limpia a la Capilla de la Carretería. Al haber acelerado debido a la inquietud que generaba la llovizna que aparecía de forma intermitente, se optó por llegar hasta los cofrades del Viernes Santo en una sola chicotá tomando las calles Techada y Real de la Carretería con la marcha "Nuestra Señora del Mayor Dolor".
Al igual que antes en el Baratillo, el paso se giró levemente a la capilla y también aquí se rezó a la Pura y Limpia, y el hermano mayor, Miguel Ángel Moreno, realizó la levantá del paso, que se marchó hasta la calle Rodo con "Coronación". Después, la Banda de Tejera tocó "Pasa la Virgen Macarena", llegando con ella el paso hasta Dos de Mayo.
















Las campanas de la Capilla del Rosario, de la Hermandad de las Aguas, recibieron repicando a la Pura y Limpia, que se giró hacia sus cofrades mientras la banda tocaba "Nuestra Señora de Guadalupe", marcha que fue cortada al detenerse. Aquí lo que se rezó fue "Bendita sea tu pureza", así como el Gloria. Y como los hermanos mayores anteriores, también el de las Aguas, Narciso Cordero, tocó el llamador para que el paso se marchara, lo que hizo con "Virgen de Montserrat".
La partitura de Pedro Morales, seguida del redoble de los tambores, llevó al paso sin parar hasta el mismo Postigo del Aceite, donde quedó protegido de la llovizna que con algo más de insistencia volvía a caer sobre la Pura y Limpia.














Del Postigo se marchó el paso con la marcha "Pura y Limpia" hasta Almirantazgo, donde hubo un último relevo de costaleros. Pero la llovizna seguía haciéndose notar y con rapidez el paso se levantó y tomó la avenida de la Constitución con "Encarnación Coronada".
Tan rápido discurrió el paso por este tramo final del itinerario que esta última marcha ni siquiera se completó y fue sustituida por el Himno de España cuando la Pura y Limpia hacía su entrada por la Puerta de San Miguel de la Catedral.










La Pura y Limpia estaba de vuelta en la Catedral a las ocho menos diez de la tarde; cuarenta minutos antes de lo previsto. Si salió media hora más tarde y entró cuarenta minutos antes, la meteorología recortó en una hora y diez minutos la salida procesional de este año, en la que sin embargo se respetó el itinerario tal y como se había diseñado.
Ya de vuelta en su capilla del Arco del Postigo, esta próxima medianoche será la salutación a la Virgen con el rezo de la Salve, y el viernes será el solemne besamanos en la jornada de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario