sábado, 25 de febrero de 2012

ELENA CARO... CUARTA GENERACIÓN


El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió la exposición "Elena Caro... Cuarta generación", en la que se mostraron las últimas realizaciones de un taller que tiene sus orígenes en Victoria Caro Márquez, bordadora que comenzó junto a las hermanas Antúnez. Más abajo reproducimos el texto incluido en el díptico de la muestra y en el que se explica la historia de las cuatro generaciones que hasta ahora han vinculado los apellidos Elena Caro a algunos de los mejores bordados presentes en las hermandades sevillanas y andaluzas.
La exposición permitió comprobar que con Carlota Elena Meléndez, heredera del arte familiar, el taller tiene muchísimo futuro por delante tanto en el ámbito de la creación de nuevos enseres como en la restauración de piezas antiguas.
El centro del salón estaba presidido por el conjunto completo de las caídas y techo del paso de palio de María Santísima de la Victoria, de Huelva, que ha sido objeto de una profunda restauración. Es una obra realizada entre 1950 y 1953 por Manuel Elena Caro en oro fino sobre terciopelo de Lyon de color azul y cuenta con una reproducción de la patrona de la capital onubense, la Virgen de la Cinta, en la gloria del techo.





Siguiendo con las restauraciones, se pudo ver en la exposición el techo de palio de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de las Penas de San Vicente. Fue realizado en 1954 por el taller de Elena Caro según el diseño de Cayetano González. En esta restauración, que se estrenó el pasado Lunes Santo, se pasaron los bordados a nuevo terciopelo y se repararon las piezas más dañadas.



En la muestra destacó también el manto de salida de María Santísima de los Dolores en su Soledad de Albaida del Aljarafe, bordado en oro sobre terciopelo negro por un grupo de hermanas de la cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos en 1914. Se ha pasado a nuevo terciopelo y ha sido restaurado y ampliado. Además, se ha realizado una blonda de pasamanería a imitación de la original.




La pieza más antigua de la exposición era una saya de salida de María Santísima del Buen Fin, de la Hermandad de la Lanzada. Fue realizada por Concepción León en 1852, que la bordó en oro sobre terciopelo azul marino. En 2010 fue pasada a nuevo terciopelo y restaurada.


Para finalizar con las obras restauradas por el taller de Carlota Elena Meléndez se expuso el estandarte de la Hermandad del Rocío de Sevilla, bordado en oro sobre terciopelo verde siguiendo el proyecto de Manuel Elena Caro en 1951. Ha sido pasado a nuevo terciopelo y restaurado.


De la misma hermandad rociera, aunque ya entrando en la parte de las obras recientes, había dos frontiles bordados en oro sobre terciopelo verde en 2009 según el diseño de José Manuel Elena.



La Hermandad de la Paz tenía la particularidad de carecer en su altar de insignias de un simpecado. Eso fue así hasta la Semana Santa de 2011, en que se estrenó el que diseñaron José Manuel Elena y Gonzalo Navarro. Está bordado en plata sobre tisú blanco y cuenta con un centro de malla de bolillo. Tiene una cartela central con fondo de milané, ropajes de jiraspes, encarnaduras de marfil, de Carlos Valle, y orfebrería de plata de los Hermanos Delgado López.



También para la Hermandad de la Paz realizó este taller en 2010 un manto de camarín bordado igualmente en plata sobre tisú blanco. El diseño corresponde a José Manuel Elena.


En la exposición se presentó el nuevo techo de palio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, de Ceuta, confeccionado en 2011. Está bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Cuenta con un tondo central con fondo bordado en milané y seda, ropajes en jiraspes y encarnaduras de marfil. Tiene también cartelas bordadas en seda, oro y plata, encarnaduras de marfil y orfebrería de plata. El proyecto es de los Hermanos Delgado y Jorge López.


De 2006 es el respiradero y faldón delantero del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas. José Manuel Elena fue el autor del proyecto de esta pieza bordada en oro sobre terciopelo rojo y malla de bolillo. La orfebrería es de Manuel de los Ríos.



Otra interesante pieza era el simpecado de la Hermandad de María Santísima de la Caridad Coronada, Patrona de Sanlúcar de Barrameda, de 2009. Está bordado en oro sobre terciopelo burdeos, aprovechando las piezas de un antiguo guión propiedad de la hermandad, pasado, restaurado y adaptado. La cartela central está realizada en técnica mixta de seda y plata, bordada por María Teresa Elena. Los Hermanos Delgado López fueron los autores de la orfebrería.



Finalmente, de la misma hermandad se mostró el ajuar de la Virgen, compuesto de saya, pecherín, mangas y trajecito del Niño, todo bordado en oro sobre tisú también de oro en 2008.


Texto del díptico de la muestra: "El origen del taller de bordados de Elena Caro se remonta a principios del siglo XX, cuando Dª Victoria Caro Márquez, maestra bordadora que había aprendido el oficio en el mítico taller de las Hnas. Antúnez, se independiza y junto con su hermano José fundan en 1917 el que se denominó 'taller de bordados de José Caro'. Inmediatamente después ingresa como aprendiza su sobrina Esperanza Elena Caro, aprendiendo con rapidez de la mano de su tía y demostrando desde el principio una habilidad y buen gusto innatos para las labores del bordado. Ella y su hermano Manuel son los encargados de seguir la tradición familiar a la muerte de sus tíos, y con ellos el taller se convierte en uno de los más importantes de Sevilla y Andalucía. En 1961 entra en la dirección del taller José Manuel Elena Martín, hijo de Manuel y sobrino de Esperanza, que acompaña a su tía en la dirección del taller hasta su muerte en 1985, aprendiendo directamente de ella todos los secretos de este oficio milenario. Desde entonces, José Manuel ha dirigido el obrador en solitario, hasta ahora, cuando su hija, Carlota Elena Meléndez, ha tomado el relevo en esta casa casi centenaria que sigue todavía en activo, manteniendo el mismo buen gusto y saber hacer desde su origen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario