sábado, 6 de enero de 2024

EL SEÑOR DE PASIÓN, CON LA TÚNICA RECUPERADA DE 1888 EN SU BESAPIÉ


La Hermandad de Pasión celebra este fin de semana el besapié a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que viste para la ocasión la túnica recuperada el año pasado, bordada en 1888 y atribuida en su ejecución a Teresa del Castillo y en su diseño a su marido, Antonio del Canto.
Se trata de una pieza que con el tiempo cayó en desuso y sus bordados pasaron a una saya de la Virgen de la Merced. El año pasado José Antonio Grande de León restauró los bordados y volvió a pasarlos a una túnica de terciopelo morado, devolviéndosela así al Nazareno de Martínez Montañés.
El Señor se encuentra sobre la peana regalada por un grupo de hermanas en el CDL aniversario de la hermandad y se presenta sin corona de espinas ni potencias. Está en el centro de la capilla sacramental de la Iglesia del Salvador, ante su retablo de plata y flanqueado por dos jarras del paso de palio de la Merced con rosas rojas. Las jarras están colocadas sobre sendos pies de base cuadrada forrados en terciopelo rojo.
Detrás, el camarín del Señor está ocupado por la custodia sacramental donde hay una talla del Niño Jesús. Y bajo la custodia se ha dispuesto un doble friso de rosas rojas, flores que también están en los laterales del retablo, sobre el banco, ante los veinte candeleros con cera roja que lo iluminan. Por su parte, la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista tienen a sus pies rosas blancas y se sitúan entre candeleros con velas del mismo color. Finalmente, en los extremos de la capilla podemos ver un total de seis blandones dorados con cera roja, tres a cada lado.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario