jueves, 8 de septiembre de 2022

EL NUEVO RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE SAN ESTEBAN


La Hermandad de San Esteban ha llevado a cabo la realización de un nuevo retablo para albergar a María Santísima Madre de los Desamparados, sustituyendo así al anterior, que próximamente será instalado en la Parroquia de los Desamparados del Parque Alcosa.
El nuevo retablo, situado en la nave de la Epístola, es obra en carpintería de Manuel Torres, tallada por Pedro Benítez Carrión y dorada por Enrique Castellanos Luque, y es el resultado de un proyecto que se inició con la presentación de los primeros bocetos en el verano de 2018. En mayo de 2019 se firmó el contrato de ejecución y en septiembre del mismo año comenzaron los trabajos de talla, que finalizaron en diciembre de 2020. Posteriormente se llevaría a cabo el dorado.
El resultado es una obra que responde a una mezcla de estilos, entre el neoclásico y el neobarroco. Tiene, además, mayores dimensiones que el retablo anterior (5,50 x 3,40 metros) e incluye sobre el banco una pequeña capilla en la que se ha situado la miniatura de la Virgen de los Desamparados de Valencia que va en la delantera del paso de palio de la dolorosa de San Esteban.
Como explica la propia hermandad en su descripción del retablo, sobre un banco que preside el escudo de la corporación se sitúa el primer cuerpo, decorado con tableros de talla enmarcados por molduras, en el que se sitúa la hornacina de la Virgen valenciana. Sobre este primer cuerpo se asienta la peana de la dolorosa, así como las columnas exentas de orden corintio que flanquean a la titular. Delimitando este primer cuerpo, hay dos pilastras decoradas con sendas guirnaldas.
Tanto las columnas como las pilastras sostienen una primera línea de entablamento, friso y cornisa, sobre la que se asienta otro cuerpo mediante ménsulas que sostienen otra cornisa que remata un frontón curvo rebajado con un escudo con el anagrama mariano y una corona.
Estos dos estilos arquitectónicos superpuestos dejan espacio al camarín central, compuesto por un arco de medio punto rebajado que aparece rehundido para dejar espacio a la imagen, con todos los tableros de fondo compartimentados con molduras y tallados con bajorrelieve para no estorbar el espacio de la imagen ni abrumar con excesiva decoración el fondo que la enmarca.
Por otra parte, hay que señalar que el retablo está realizado con madera de cedro en las molduras y partes talladas, con tableros fenólicos para los fondos y tableros de superficie, y con madera de pino Flandes para los bastidores interiores. En cuanto al dorado, es de oro de 23 3/4 quilates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario