jueves, 29 de septiembre de 2022

LA CANDELARIA RECUPERA UN CRISTO DEL SIGLO XIV DE LA COFRADÍA SACRAMENTAL


La Hermandad de la Candelaria ha conseguido recuperar para su patrimonio y el de la Parroquia de San Nicolás un antiguo crucificado del siglo XIV que pertenecía a la hermandad sacramental del templo, fusionada en 1977 con la cofradía penitencial.
Se trata de un Cristo de autor anónimo que recibe la advocación de Cristo de la Sangre, aunque también es conocido como Cristo del Subterráneo, al igual que la Virgen aparecida en el subsuelo del antiguo edificio parroquial y que es titular de la hermandad. Este Cristo, realizado en madera policromada, tenía antiguamente su altar en el retablo que ahora ocupa la Virgen del Camino y, aunque es una talla anterior a la fundación de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (1671), pasó a formar parte de su rico patrimonio.
En 1976, antes de la fusión de la hermandad sacramental con la de la Candelaria, el crucificado salió de San Nicolás para ser depositado en el Museo de Bellas Artes, donde acabó guardado en sus almacenes. Alrededor del año 2010, la Hermandad de la Candelaria inició los trámites tendentes a recuperar la imagen para que volviera a su templo. No fue una tarea fácil, ya que las administraciones tienen sus tiempos y hasta la primavera de 2019, ya con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, no hubo una respuesta positiva, que hizo que por fin en octubre de 2020 el Cristo de la Sangre volviera a reconocerse oficialmente como obra propiedad de la hermandad.
Aún quedaba un trámite importante, la restauración de la imagen, lo que se ha llevado a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que ha confirmado su datación en el siglo XIV, lo que significa que estamos ante uno de los crucificados más antiguos de Andalucía.
La restauración ha consistido fundamentalmente en la eliminación de barnices y repintes en la policromía, la limpieza de ésta y la recuperación de la morfología original de la cruz, que responde a las denominadas de palmera, así como su color verde.
Desde su vuelta a San Nicolás, el Cristo de la Sangre se encuentra en el altar mayor sobre las andas del vía crucis de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Próximamente será trasladado a la que será su ubicación definitiva en el templo, donde permanecerá para recibir el culto que durante 46 años de ausencia no ha sido posible.









No hay comentarios:

Publicar un comentario