viernes, 23 de septiembre de 2022

LA MERCED DE SAN GREGORIO, EN EL ALTAR MAYOR PARA SUS CULTOS


La iglesia conventual de San Gregorio acoge estos días los cultos anuales en honor a Nuestra Madre y Señora de la Merced, imagen que podemos ver en el altar mayor, ante el Cristo Yacente del Santo Entierro. El triduo se inició el miércoles, mañana es la misa solemne y durante hoy, viernes, y este sábado tiene lugar lo que la fraternidad seglar que la tiene por titular denomina acto reverencial, al no realizar todavía un besamanos.
El culto de estos dos días ha venido realizándose años atrás delante del propio retablo de la Virgen, en la cabecera de la nave del Evangelio. Sin embargo, este año se da la paradoja de que, al estar en el altar mayor para un culto que debería implicar mayor cercanía entre la imagen y sus devotos, éstos la encuentran hoy más alejada de ellos de lo que lo está normalmente en su retablo, que es lo mismo que veíamos este mismo lunes con la Virgen de la Luz de San Esteban (ver). Esperemos que regresen pronto los besamanos en todas las corporaciones.
Sobre su peana de madera dorada, la Virgen de la Merced se nos presenta con el manto de raso de color blanco con bordados de aplicación, confeccionado por Guillermo Olivares en los años setenta del pasado siglo. Además, lleva el escapulario bordado en oro y sedas de principios del mismo siglo y la saya que en 2018 realizó María del Carmen Barrero utilizando para ello una casulla de tejido espolinado con hilos de oro, plata y sedas del siglo XVIII. En cuanto a la toca, es de encaje dorado del siglo XX, mientras que el tocado es de encaje de aplicación de mediados del XIX.
No faltan en la imagen sus atributos de orfebrería plateada, como ráfaga, media luna y corona; en la mano derecha tiene un cetro y unos grilletes alusivos a su advocación y a la redención de cautivos propia de la Orden de la Merced; y en la izquierda sujeta el escapulario bordado en oro por José Manuel López en 2014.
Junto a la Virgen de la Merced vemos cuatro columnas de madera dorada con fuste salomónico que sujetan dos candelabros plateados con velas blancas y dos jarras con diversas especies florales que también se sitúan en un centro a los pies de la imagen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario