lunes, 16 de septiembre de 2024

EL CARTEL DE LOS CULTOS A LA VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE JEREZ


Hoy, lunes, comienzan con la novena los cultos anuales en honor a Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Jerez, que culminarán con su salida procesional el próximo día 24 de septiembre. Para anunciarlos la Hermandad del Transporte, que comparte con ella sede en la Basílica de la Merced, ha editado como es costumbre un cartel, realizado en esta ocasión por Manuel Salado.
La originalidad de la obra está en que se ha querido reproducir en ellos los tradicionales grabados en los que se hacían constar los milagros atribuidos a una imagen; algo muy habitual en épocas anteriores en las que, mediante un dibujo y un breve texto, se resumía una curación, la salvación ante un peligro o cualquier otra mediación divina ante una necesidad.
Así, en el centro vemos reproducida a la Virgen de la Merced en su templete, y a su alrededor hay un total de doce escenas alusivas a otros tantos milagros que, al menos desde el siglo XIV, se atribuyen a la Patrona de Jerez.
Se completa la obra con el escudo mercedario en la parte de arriba entre filacterias que indican "Mater misericordiae, ora pro nobis", y debajo el escudo de la ciudad de Jerez en el centro de un texto que identifica a la Virgen e indica las indulgencias concedidas a sus devotos.
La rotulación del cartel se divide entre la zona superior, donde se puede leer "Nuestra Señora de la Merced. Patrona de Jerez", y la inferior, en la que leemos "Hermandad del Transporte. Jerez" junto al escudo de la propia hermandad de penitencia.

LA VIRGEN DE LAS TRISTEZAS DE LA VERA-CRUZ PRESIDIÓ EL REZO DEL ROSARIO


La Hermandad de la Vera-Cruz celebró ayer, domingo, el rezo del rosario por las calles del itinerario que llevó a la Virgen de las Tristezas desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús hasta la iglesia conventual de Santa Rosalía, en la cercana calle Cardenal Spínola.
Para este culto externo, la dolorosa de Antonio Illanes vestía un conjunto de manto y saya de terciopelo azul bordado en oro, y lucía la corona de plata de Joaquín Ossorio, así como un puñal en el pecherín. En las manos sujetaba un rosario en la derecha y un pañuelo en la izquierda. En cuanto a las andas, estaban iluminadas por dos de los faroles del antiguo paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y adornadas por diferentes flores, principalmente rosas blancas.
El rezo del rosario comenzó en el interior de la capilla con el primer misterio glorioso, la Resurrección del Señor, mientras que el quinto y último, la Coronación de la Virgen, tuvo lugar ya en Santa Rosalía. El resto se rezaron por el camino, formado por las calles Jesús de la Vera-Cruz, Baños y Cardenal Spínola.
En el convento de las hermanas capuchinas franciscanas se celebró la solemne función religiosa con motivo de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, que este año además ha coincidido con el día de esta festividad, y posteriormente se produjo el regreso de la Virgen de las Tristezas a su capilla por el mismo itinerario, pero en sentido inverso. La cruz alzada entre ciriales y el estandarte corporativo formaron parte del cortejo tanto a la ida como a la vuelta, siendo especialmente rápido el regreso, ya sin tener que hacer paradas en cada misterio del rosario.




















Fotografías: Cristina Abengózar Delgado

viernes, 13 de septiembre de 2024

EL DULCE NOMBRE DE LA SALLE, EN BESAMANOS EN EL DÍA DE SU FESTIVIDAD


Madre de Dios del Dulce Nombre, del Colegio La Salle-Felipe Benito, estuvo ayer, día de su festividad, expuesta en besamanos en la capilla del centro educativo, donde igualmente tuvo lugar a las ocho de la tarde la función principal en su honor.
Para estos cultos, la Virgen fue situada en el presbiterio alto, elevada sobre su habitual peana de madera dorada y vestida con un conjunto de color blanco formado por manto de brocado, saya con algunos bordados, pecherín y mantilla a modo de toca de sobremanto.
Lucía además la corona dorada, ráfaga plateada y una media luna a sus pies. En la mano derecha sostenía un cetro y un rosario, mientras que en las orejas contaba con unos grandes pendientes. Asimismo, tenía un collar y en el pecherín llevaba un camafeo y una cruz pectoral. El Niño Jesús, por su parte, vestía también de blanco y tenía puestas sus pequeñas potencias doradas.
Ante la Virgen del Dulce Nombre había un gran centro de flores blancas, que también se veían detrás, sobre sendos pies de base cuadrada forrados en terciopelo rojo. Flanqueaban a la imagen dos grandes candelabros de plata con siete altas velas blancas cada uno.
Al fondo había un dosel con crestería de madera dorada y un fondo y una gotera de terciopelo rojo. En ésta se podía ver el escudo de La Salle con el lema "Indivisa manent", que precisamente estaba también justo arriba en una de las vidrieras del altar mayor de la capilla. Por último, veíamos dos blandones dorados con cera blanca, una cruz con manguilla entre ciriales en el lado derecho, y la bandera del Colegio La Salle-La Purísima en el izquierdo, también entre ciriales.

























JUAN ANTONIO AGUILAR PINTA EL CARTEL DE 2024 DE LA PASTORA DE TRIANA


La Hermandad de la Divina Pastora de Triana presentó anoche el cartel anunciador de su próxima salida procesional, que se celebrará el 21 de septiembre, tercer sábado del mes, como es costumbre en esta corporación letífica.
La pintura ha sido realizada por Juan Antonio Aguilar, quien ha reproducido en un plano medio a la Pastora trianera perfectamente engalanada con un pecherín cuajado de broches y otras joyas. Asimismo, se presenta con grandes pendientes y un collar, así como con un sombrero de flores.
También vemos flores, en concreto rosas, delante de la imagen y junto al cordero que le ofrece a la Virgen otra flor, en este caso blanca, en la que se puede leer "Con aroma de la Divina Pastora". Y en la parte superior del cartel, que tiene un fondo floral de tonalidad rosa, hay una doble guirnalda vegetal enrollada en la bandera de España. Ésta sirve además de remate en forma de lazo en el centro.
Finalmente, en medio de las guirnaldas se ha situado la rotulación del cartel, que consta de artísticos caracteres de color rojo en los que se puede leer "Pastora 2024 Triana".

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BESAMANOS EN LA BARRIADA DE SAN DIEGO A LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS


La Agrupación Parroquial de las Maravillas, de la barriada de San Diego, celebró ayer la festividad de su dolorosa titular exponiendo a la imagen en besamanos en el interior de la capilla que ocupa junto al Señor de los Afligidos.
La Virgen de las Maravillas se encontraba en el centro, con el Señor a su espalda. Vestía manto de camarín de terciopelo azul con las vistas bordadas, saya blanca de tisú también bordada y toca de malla. Sobre la cabeza, la dolorosa de Dubé de Luque tenía su habitual corona dorada, mientras que en el pecherín contaba con una cruz pectoral y un alfiler con su advocación. Por último, en la mano izquierda sujetaba un pañuelo, y en la derecha, que es la que ofrecía a los devotos, llevaba un rosario.
Flanqueando a la Virgen de las Maravillas podíamos ver seis candeleros con velas blancas de gas, tres a cada lado, y dos jarras con claveles blancos; las mismas flores que veíamos en un gran centro a sus pies. Por su parte, junto al Señor de los Afligidos, vestido con una túnica blanca, había cuatro candeleros con velas rojas también de gas. Y fuera de la capilla, en el lado derecho, se ubicó el estandarte corporativo. Lamentablemente, el rostro de la dolorosa estaba iluminado con demasiada intensidad por dos focos, que son elementos que afean sobremanera los montajes de este tipo de cultos.