lunes, 2 de diciembre de 2024

LOS LADRONES DEL PERDÓN DE JEREZ SE EXPONEN EN EL CONSISTORIO SEVILLANO


El Ayuntamiento de Sevilla acoge estos días la exposición "Sevilla Fecit 2024", una muestra de obras cofradieras de las distintas artes (escultura, orfebrería, bordado, pintura...) realizadas por artistas de la capital hispalense, pero destinadas tanto a hermandades sevillanas como de fuera de la ciudad y de la provincia.
Entre las obras expuestas se pueden ver las tallas de San Dimás y Gestas, el buen y el mal ladrón, realizados por la imaginera sevillana Lourdes Hernández y estrenados el Domingo de Ramos de 2022 para acompañar en su paso al Santísimo Cristo del Perdón.
Con ambas imágenes se completaba un paso de misterio que desde la aprobación de la hermandad en 1963 estaba en la mente de sus fundadores, representando así el pasaje en el que Jesús, desde la cruz, reconoce la fe de San Dimas frente a los insultos y las burlas de Gestas, y promete al buen ladrón, arrepentido por sus actos, alcanzar el paraíso.
Hay que destacar que la imaginera, a la que tuvimos ocasión de entrevistar hace la friolera de veintitrés años (ver), supo adaptarse con gran acierto al personalísimo estilo artístico del Cristo del Perdón, un crucificado de Francisco Pinto Berraquero de rasgos y líneas muy definidas y reconocibles.
En cuanto a los ladrones, la propia Lourdes Hernández, con taller en Triana, explicó que en sus rostros reflejó los de dos personas cercanas a su taller a las que suele ver a menudo cuando entra y sale de su trabajo. Casi sin darse cuenta, acabó reproduciendo en la madera esas caras que ahora, en Jerez, son las del buen y el mal ladrón.