jueves, 9 de febrero de 2017

EL CARTEL DE ISABEL SOLA POR LOS 400 AÑOS DEL CRISTO DE LOS DESAMPARADOS


Isabel Sola, cartelista de la Semana Santa de 2007 y de las coronaciones canónicas de la Virgen de Regla de los Panaderos y la Virgen de la Paz, entre muchas otras obras, es la autora del cartel anunciador del cuarto centenario del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, talla realizada por Juan Martínez Montañés en 1617 y que saldrá procesionalmente de forma extraordinaria el próximo 10 de junio, sobre el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo.
En esta ocasión, y fiel a los colores que suele utilizar en sus obras, Isabel Sola nos muestra al crucificado en el lado derecho, acogiendo en su pecho y junto a su cabeza a una niña refugiada siria, como explicaba la propia pintora en el momento de la presentación, con una manta térmica para protegerse del frío tras ser rescatada del mar; una manta que parece confundirse con el propio sudario del Cristo de los Desamparados, que la acoge haciendo honor a su advocación, igual que a otra niña que se abraza a su pierna derecha mientras mira a un ángel que aparece difuminado a la derecha. La propia leyenda del cartel, situado en la parte inferior, hace alusión a la protección del Señor al indicar "400 años con los desamparados".
Completa esta simbólica obra la presencia del propio Martínez Montañés, quien dirige su mirada a la niña de la parte inferior de la obra, que como fondo tiene el mar, al que tantas personas se lanzan en condiciones indignas en busca de una vida mejor. El mar, además, aparece iluminado por el sol que conecta con la mano derecha del Cristo de los Desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario