lunes, 6 de junio de 2022

PENTECOSTÉS EN LA PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO CON LA VIRGEN DEL ROCÍO


La Hermandad del Beso de Judas está celebrando hoy, Lunes de Pentecostés, la festividad de su dolorosa, María Santísima del Rocío, para lo que la ha situado en el altar mayor de la Parroquia de San Ildefonso, presidiendo el templo y la misa de hermandad que tendrá lugar esta tarde, a las ocho y media.
La Virgen del Rocío se encuentra ubicada ante un dosel de damasco de tonalidad dorada con un arco de flores que enmarca a la imagen, elevada sobre una peana de madera dorada y entre blandones de plata con cera blanca. En los laterales hay dieciséis candeleros con cirios también blancos y dos jarras de su paso de palio con variadas especies florales de distintas tonalidades.
En cuanto a la dolorosa, tiene una media luna a sus pies y presenta sobre la cabeza una nueva diadema labrada en plata sobredorada y en su color por Jesús de Julián, según el diseño de Curro Claros. Está rematada por la cruz de Santiago y entre las estrellas de la ráfaga se insertan doce llamas con pequeñas cartelas que representan a los apóstoles en atención a la advocación de la Virgen y a la celebración de la fiesta de Pentecostés. Asimismo, vemos una paloma en plata representando al Espíritu Santo y la inscripción "Reina de los Apóstoles". Esta minuciosa obra ha sido donada por un grupo de hermanos y devotos de la Virgen del Rocío.
Por otro lado, hay que destacar que la dolorosa luce un tocado característico de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, imagen que está celebrando sus dos siglos y medio de historia. Además, la del Museo es la cofradía decana del Lunes Santo, jornada que este año ha cumplido cien años.
Finalmente, se debe subrayar que la dolorosa lleva en el pecherín una medalla de la Virgen del Rocío de Almonte, mientras que a la altura del vientre tiene la Medalla de la Ciudad. En cuanto a las manos, en la derecha tiene un pañuelo de encaje y en la izquierda un rosario.

















Al estar la Virgen del Rocío situada en el altar mayor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, que desde que la Hermandad del Beso de Judas se instaló provisionalmente en San Ildefonso preside la parroquia, ha vuelto momentáneamente a su retablo, en el lado izquierdo del crucero, mientras que Nuestro Padre Jesús de la Redención, vestido de blanco, está en el retablo del lado derecho, donde se sitúa el estandarte corporativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario