lunes, 23 de diciembre de 2019

EL SOBERANO PODER, DE NUEVO EN SAN GONZALO TRAS SU RESTAURACIÓN


El pasado viernes fue repuesto al culto, tras cinco meses fuera de la Parroquia de San Gonzalo, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Durante este tiempo, la talla ha permanecido en el taller del restaurador Pedro Manzano, quien ha intervenido sobre su estructura para tratar de solucionar los problemas que presenta prácticamente desde su realización por parte de Luis Ortega Bru entre 1975, cuando talló la cabeza, y 1976, año en que hizo el resto del cuerpo.
El problema fundamental siempre ha estado fundamentalmente en la estabilidad de la imagen, llegando algunos años a presentar un cimbreo muy evidente durante la estación de penitencia, y en la unión con la peana, que precisamente fue sustituida en 2003 por Juan Alberto Fílter, quien volvería siete años después a intervenir en el Soberano Poder. Antes, en diferentes etapas, también fue restaurado por otros tres especialistas.
En su regreso a San Gonzalo, el Señor en su Soberano Poder fue situado prácticamente como en su besapié de Cuaresma, sobre una alta peana ante el retablo de la hermandad, que ha sido reformado durante los últimos meses por Enrique Castellanos, quien ha sustituido el damasco rojo que había tras cada una de las imágenes que lo ocupan (el Señor, la Virgen de la Salud y San Juan Evangelista) por una superficie lisa, además de restaurar el dorado de todo el conjunto.
Por otro lado, hay que apuntar el estreno de una túnica para el Señor, bordada en oro sobre terciopelo burdeos por José Librero Fernández siguiendo un estilo decimonónico. Además, tras la imagen había dos faroles plateados, y en el centro, varios centros florales con claveles blancos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario