domingo, 14 de junio de 2020

EL NUEVO RETABLO DEL CRISTO DE LA RECONCILIACIÓN DE SAN ROMÁN


Con la vuelta a Santa Catalina de los titulares de la Hermandad de la Exaltación, el Santísimo Cristo de la Misericordia y Reconciliación, que se encontraba a los pies de la nave del Evangelio de la Parroquia de San Román, junto a la puerta, volvió a ocupar su lugar en la nave de la Epístola.
Se trata de un crucificado de autoría anónima del siglo XVI procedente del antiguo Convento de la Paz, donde estuvo hasta los años cuarenta del pasado siglo XX. Curiosamente, durante los años en que San Román permaneció cerrado por su restauración, este Cristo, del que no consta que nunca haya sido titular de ninguna cofradía, recibió culto en Santa Catalina, junto al retablo de Santa Lucía.
En el lugar donde actualmente se encuentra en San Román se está llevando a cabo la instalación de un retablo de madera dorada y policromada que adorna lo que antes era un simple hueco en la pared sin decoración. Se trata de una obra de líneas neoclásicas diseñada y ejecutada por Rogelio González Alonso, de Artesanía A. G. F.
A falta de completarse la obra con el banco, podemos ver ya al Cristo de la Misericordia y Reconciliación (llamado anteriormente sólo de la Reconciliación) ante un retablo con fondo rojo y cuya parte superior, de forma curva y con crestería y pináculos, está sostenida en los laterales por dos columnas de fuste acanalado y capitel de estilo corintio. Además, arriba en el centro está pintado en rojo el emblema JHS. Finalmente, las columnas se apoyan en pies con decoración eucarística.
Tal y como puede verse en el boceto que se expone en la parte izquierda del retablo, el banco contará con una cartela central con las tres cruces en el monte Calvario rodeada de una profusa decoración vegetal.
La parroquia está recogiendo donativos de los devotos para poder finalizar este retablo para un Cristo que llegó años atrás a salir presidiendo un vía crucis por las calles de la feligresía de San Román y Santa Catalina durante la Cuaresma, organizado por la parroquia y por las distintas hermandades que a ella pertenecen.













Por otro lado, dentro de las actuaciones de mejora del patrimonio parroquial, se siguen recogiendo igualmente donativos para la realización de una talla en madera policromada de Santa Ángela de la Cruz, que ocupará el retablo donde estuvo Santa Lucía hasta su regreso también a la Iglesia de Santa Catalina. Mientras, en la hornacina del retablo (el más cercano a la puerta ojival en la nave de la Epístola) puede verse un cuadro de la fundadora de las Hermanas de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario