jueves, 28 de noviembre de 2024

CANDELARIA. CENTENARIO DE UNA IMAGEN (1924-2024)


La imagen de María Santísima de la Candelaria cumple cien años, dado que fue tallada por Manuel Galiano en 1924. Para conmemorar el centenario de la dolorosa la sede de la Cámara de Comercio, en la plaza de la Contratación, acoge la exposición "Candelaria. Centenario de una imagen (1924-2024)".
La muestra comienza contextualizando el momento en que se encontraba la ciudad de Sevilla en el tiempo en que llegó una nueva dolorosa para una cofradía que se había fundado tres años antes. Así, lo primero que encontramos es una serie de fotografías de la época en una Sevilla de 200.000 habitantes que preparaba la Exposición Iberoamericana que cambiaría la fisonomía de la ciudad en 1929.


En este punto inicial de la exposición se ha recreado el taller de un escultor e imaginero con las diferentes herramientas que utilizan en su trabajo y con algunos bocetos y obras a medio hacer. Y junto a todo ello, una obra realmente realizada por Galiano; se trata de la Virgen de las Tres Avemarías, tallada, dorada y estofada por el artista en 1928.




Manuel Galiano Delgado (1891-1951) trabajó en el taller de Francisco Ruiz 'Currito el Dorador', pero la talla de la Virgen de la Candelaria le permitió encontrar nuevas oportunidades y acabó abriendo su propio taller en la calle Conteros. Del imaginero se muestran diversas fotografías y algunos documentos, como su partida de bautismo, su partida de defunción y anuncios de su taller.


Muy curiosa es la historia de Marcelina Sánchez Salas, la joven en la que Galiano se inspiró para tallar a la Candelaria. La tía de la joven le entregó, sin ella saberlo, una foto suya al imaginero para que reflejara sus rasgos en la dolorosa. El boletín de la hermandad publicó en 1982 una entrevista a Marcelina que podemos ver en la exposición, junto a una foto de la joven, unos recortes de prensa de la bendición de la Virgen y un recibo del escultor.



Una parte de la exposición se dedica a la Hermandad Sacramental de San Nicolás de Bari, fundada en 1631 y fusionada con la cofradía penitencial de la Candelaria en 1977. A dicha hermandad sacramental pertenecían algunos enseres que vemos a continuación, como la reproducción de un grabado de 1663 de Andrés Medina de la Virgen del Subterráneo, antigua devoción existente en la parroquia; un lienzo de dicha Virgen pintado al óleo por una artista desconocido en el siglo XVIII; el lienzo "Triunfo de la Eucaristía" de Cornelio Schut (hacia 1675); una custodia de plata sobredorada con incrustación de pedrería de principios del siglo XIX; y una capa pluvial de mediados del XX con cartelas bordadas que representan al Señor de la Salud y a la Virgen de la Candelaria.






Observamos diversas fotografías y documentos antiguos de la hermandad, como una foto del paso de palio en 1975 de Luis Arenas Ladislao; el rostro de la dolorosa en 1927; algunos de los hermanos fundadores, entre los que estaban José Ruiz Escamilla 'Pepe el Planeta', donante de la Virgen de Galiano, y Currito el Dorador; el altar de quinario de 1924, el primero con la actual dolorosa; los dos pasos de la cofradía en su primera salida en 1922 con la primitiva imagen mariana; el primer retablo que ocuparon las imágenes en San Nicolás y el actual en la capilla sacramental; un fotomontaje de los dos titulares realizado por Antonio Fernández Rodríguez 'Fernand', vestidor de la Virgen entre 1971 y 2001; y una convocatoria de la primera función solemne a la Candelaria el 2 de febrero de 1922.







En una vitrina se muestran el antiguo llamador del paso de palio, realizado por Manuel Román Seco (1958) con la figura de un nazareno de 2021 de Orfebrería Ramos; el llamador actual, obra de Orfebrería Andaluza (2021); y el medallón del pertiguero del paso de palio, obra en plata de ley de Orfebrería Ramos (2018).




Y en otra vitrina vemos una foto del quinario de 1929, el primero con la imagen de San Juan, así como el primer libro de actas de la hermandad, donde queda constancia de que en el cabildo del 3 de marzo de 1928 se especifica que tanto la dolorosa como el evangelista fueron donados por Ruiz Escamilla.


Continuamos con un conjunto de enseres formado por la caída frontal del paso de palio, bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1924); varios elementos antiguos (respiradero frontal, dos varales y varias palomas), de Seco Imberg (1921); una miniatura de la Virgen del Subterráneo de Manuel de los Ríos (1978); una fotografía de la Virgen por el Paseo de Catalina de Ribera realizada por Luis Arenas Ladislao (1975); y el cartel de la exposición Magna Hispalensis (1992), en la que participó el paso de palio de la Candelaria.












Nos detenemos ahora en un retablo cerámico de la Virgen de la Candelaria, pintado en 1946 por Antonio Kiernam Flores en Cerámica Santa Ana, y reconstruido por Ángel Lora Serrano en 2015.


Y junto al retablo cerámico se muestran dos sayas; la primera fue realizada en 1943 por Catalina Ledesma y está bordada en oro sobre tisú blanco de Venecia. En 2009 fue pasada y enriquecida por el taller de Santa Bárbara.


Y la otra saya es de José Guillermo Carrasquilla Perea, bordada en oro sobre otomán en 1981, y pasada a nuevo soporte en 2008 por José Antonio Grande de León.


A la exposición se ha llevado también la corona procesional de la Candelaria, labrada en plata sobredorada por Manuel Román Seco en 1952, con marfiles de José Rivera García y esmaltes del taller de Rodríguez del Campo.



La exposición incluye varias estampitas de la Candelaria, la portada de un programa de mano del Martes Santo de Diario de Sevilla, varias portadas del diario ABC protagonizadas por la dolorosa, y algunas fotos de diferentes etapas históricas de la Virgen desde los años veinte hasta la actualidad.





Junto a estas fotos podemos ver un manto negro de camarín de finales del siglo XIX, perteneciente a la primitiva Virgen de la Candelaria en los tiempos prefundacionales de la hermandad. Fue pasado a nuevo soporte por Antonio J. del Castillo Fernández en 2011.


Seguimos con el cartel de la Semana Santa de 1983, pintado por Carmen Laffón, quien reprodujo la delantera del paso de palio de la Candelaria. Vemos también dos bocetos de dicha obra y una foto del estudio de la pintora, que contó con varios elementos del paso para poder pasarlos al lienzo.




Junto a dicho cartel de Semana Santa se exponen tres obras pictóricas protagonizadas por la Candelaria, realizadas por Antonio Rodríguez Ledesma, Pepillo Gutiérrez Aragón y María del Carmen Aguilar. Esta última es una lámina de 2006 para el libro de reglas.




También se puede contemplar el original del cartel de esta misma exposición, realizado por Martín Satí.


Pasamos a una vitrina que muestra varios libros de reglas, la solicitud de ingreso del hermano número 1, José Ruiz Escamilla, un rosario del Papa Francisco, un pañuelo y un tocado, una medalla del Cabildo de Tenerife, un fotograbado y varias obras pictóricas de pequeño formato, entre otros objetos.





Y llegamos al final de la exposición con dos elementos que aluden a la Candelaria como Patrona de los Parques y Jardines de Sevilla. Así, se pueden ver una foto del azulejo dedicado por el Ayuntamiento a la hermandad en 1992, colocado en el Paseo de Catalina de Ribera, y el banderín de dicho patronazgo, bordado por Jesús Rosado con asta de plata de Orfebrería Ramos (2018).



Hasta el próximo 7 de diciembre permanecerá abierta la exposición que permite hacer un repaso a un siglo de devoción en torno a María Santísima de la Candelaria, de cuya salida extraordinaria por el centenario de la hermandad se cumplirán precisamente tres años dentro de una semana (ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario