La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo realizó el pasado sábado el traslado de su imagen titular hasta el Monasterio de la Encarnación, en la plaza de la Virgen de los Reyes, donde tendrá lugar la novena en su honor a partir del próximo miércoles.
A las once y cuarto de la mañana comenzó el traslado, que contó en su cortejo con un grupo infantil interpretando diversos cánticos dedicados a la Virgen. La imagen se encontraba sobre unas pequeñas andas luciendo corona y ráfaga. Además, contaba con dos candelabros plateados de tres guardabrisas cada uno en las esquinas delanteras, y con astromelias y paniculata como exorno floral tanto en el friso como en cuatro pequeñas jarras sobre la peana.
Antes de la salida de la Virgen se rezó la oración "Bendita sea tu pureza". Luego, a las órdenes del capataz Miguel Ángel Pérez Pascual, la Pura y Limpia salió al Postigo y se encaminó hacia Almirantazgo, deteniéndose primero en la confluencia con Tomás de Ibarra y luego, cuando varias mujeres se dispusieron a llevar las andas, antes de cruzar la avenida de la Constitución.
Seguidamente, la Pura y Limpia cruzó la avenida hacia Fray Ceferino González, donde se encontraban los puestos de belenes, entre los que discurrió la imagen en este traslado que contó con una gran cantidad de público, muchos de ellos turistas mezclados entre los cofrades. Desde Fray Ceferino, donde se detuvo en varias ocasiones, las andas alcanzaron la plaza del Triunfo bajo un intenso sol que daba luz a una mañana muy agradable.
"¡Mira la Virgen, qué guapa va con los zarcillos como nosotras!", exclamó al ver a la Pura y Limpia una de las mujeres que suelen estar por la zona ofreciendo romero a los turistas; un comentario que provocó las risas de quienes lo escucharon.
A continuación, la Pura y Limpia avanzó junto a la Catedral, donde unos trabajadores subidos a un andamio no perdían detalle de lo que pasaba ante ellos, y se dirigió a la plaza de la Virgen de los Reyes. Pero antes de entrar en el monasterio, fue conducida ante el monumento a San Juan Pablo II, deteniéndose la Virgen delante de él, momento en que se rezó un Padre Nuestro.
Finalizado el rezo, se procedió a llevar a la Pura y Limpia hasta la puerta del Monasterio de la Encarnación. Eran las doce del mediodía de esta jornada tan especial para Sevilla, con la urna de San Fernando abierta en la Catedral por el aniversario de su entrada en la ciudad para reinstaurar el culto cristiano. Ni más ni menos que 776 años han pasado desde entonces.
Cuando paró el repique de las campanas se rezó el Ángelus, así como la misma oración del granadino Fray Antonio Panes con la que se había iniciado el traslado. Seguidamente, la Pura y Limpia entró en el monasterio, cerrándose inmediatamente las puertas.
El miércoles tendrá lugar el primer día de la novena, que dará comienzo cada tarde a las ocho. Los tres primeros días predicará el párroco de San Joaquín, Gregorio Sillero; los tres siguientes Genaro Escudero, adscrito a la Parroquia de San Gil; y los tres últimos Marcos Vaillo, capellán de Colegios en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Posteriormente, a las doce y media del mediodía del viernes 6 será la función principal de instituto en la Parroquia del Sagrario de la Catedral a cargo de su párroco, Manuel Cotrino. Y tras ella, sobre las dos de la tarde, tendrá lugar la salida procesional por un itinerario reducido. La celebración en la Catedral de varias ponencias del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular obliga a la hermandad a un horario de salida tan extraño y a limitar al máximo su estancia en las calles. Las consecuencias del famoso congreso.
Finalmente, durante la tarde del día 7 y toda la jornada del día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, la Pura y Limpia estará expuesta en devoto besamanos en su capilla del Postigo del Aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario