jueves, 5 de febrero de 2026

SANTA MARÍA DE LA O ESTRENÓ UN PECHERÍN DE ENCAJE EN SU BESAMANOS


Santa María de la O presidió el domingo una función solemne en su honor por la fiesta de la consagración del templo. Hay que recordar que, aunque hoy en día sea la dolorosa la que preside el retablo mayor de la parroquia, en realidad la titular de ésta es la O Gloriosa, relegada actualmente a un altar lateral.
Pero al menos un día al año Santa María de la O vuelve al presbiterio para esta función y para su besamanos, situándose la imagen a los pies del retablo mayor, donde la encontramos estrenando un pecherín de encaje dorado que ha sido donado por unas devotas junto a un pañuelo para la dolorosa.
Sobre una alfombra, una peana de terciopelo rojo con apliques plateados y sobre ésta otra peana de madera dorada, recibía la imagen a los fieles vestida con un manto de terciopelo rojo liso con vueltas blancas y con una saya también blanca de tisú. En la cabeza tenía una toca de tul y en la cintura un cíngulo dorado.
La Virgen gloriosa contaba también con su corona, ráfaga y media luna de plata con algunas piezas doradas, mientras que con la mano izquierda sujetaba el Libro de las Antífonas, ofreciendo la derecha a los devotos para que la besaran. Además, lucía un juego de pendientes, un collar de perlas, un broche con el emblema de la hermandad y un alfiler con su advocación.
Alrededor de la Virgen de la O podíamos ver cuatro blandones dorados con cera blanca, dos candelabros de plata sobre columnas doradas de fuste salomónico y dos ánforas plateadas con claveles rosas sobre sendos pies de base cuadrada de madera dorada y policromada. Detrás se colocaron dos jarras también con claveles, un crucifijo de plata y seis candeleros dorados a los pies de la dolorosa de la O, que curiosamente también estaba vestida con manto rojo y saya blanca, dando lugar a una extraña estampa de dos vírgenes en el mismo altar y vestidas de forma muy parecida.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario