martes, 24 de enero de 2023

EL SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS, EN EL PASO CON SUS ANTIGUOS FAROLES


La Hermandad del Cristo de Burgos inicia hoy, martes, el quinario en honor a su crucificado titular, que preside por ello la Parroquia de San Pedro desde el altar mayor. Se da la circunstancia de que este año el Cristo de Burgos cumple cuatro siglos y medio desde que fuera tallado por Juan Bautista Vázquez 'El Viejo' en 1573. Por ello, el altar del quinario es muy especial.
Así, el Cristo se encuentra subido a su paso procesional, pero ha prescindido de sus habituales hachones. En su lugar, vemos los faroles que lo iluminaron hasta 1943. José Merino Román fue el autor del paso, que se estrenó en 1939, y lo ideó con los faroles que estos días ha recuperado de manera efímera para este quinario.
El juego de faroles, de madera en su color y algunas zonas doradas, pertenece en la actualidad a la llamada Hermandad de Penitencia de la localidad onubense de Zalamea la Real, donde forman parte cada Madrugada del Viernes Santo del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, aunque también la Hermandad de la Hiniesta llegó a usarlos en el paso del Cristo de la Buena Muerte.
El quinario al Santísimo Cristo de Burgos se extenderá hasta el próximo sábado, dando comienzo cada día a las ocho y media de la tarde. Finalmente, el domingo a la una del mediodía será la función principal de instituto, oficiada por Jesús Maya Sánchez, director espiritual de la hermandad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario