miércoles, 23 de abril de 2025

SÁBADO DE PASIÓN 2025: DIVINO PERDÓN


Nuevo paso en Padre Pío (ver), nuevo paso en San José Obrero (ver), y en Alcosa la Hermandad del Divino Perdón dio un cambio radical a la iconografía de su primer paso este Sábado de Pasión. El Señor, que hasta ahora salía a las calles solo sobre un paso de pequeñas dimensiones iluminado por faroles de plata, aparece ahora rodeado de figuras secundarias encima de un gran paso del que poco a poco, año a año, iremos viendo avances.
Los Hermanos Caballero son los responsables del paso, del que sólo hemos visto tallados los candelabros, mientras que el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, autor del Señor del Divino Perdón, ha realizado las figuras secundarias. En primer término vemos a un soldado romano portando el titulus crucis que se le pondrá a la cruz en el Calvario; junto al Señor hay un niño con una muleta que se acerca al Señor para recibir su bendición; y detrás se sitúan otro soldado, así como las tallas de la Verónica y José de Arimatea, que contemplan a Jesús dirigiéndose a su condena.
Una variedad de flores rojas, entre ellas claveles, rosas y orquídeas, adornaba el paso en su primera salida procesional; paso al que encontrábamos girando de la avenida Ciudad de Chiva a Ildefonso Marañón Lavín. En este giro se pudo escuchar la marcha "Caridad del Guadalquivir", interpretada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que por segundo año ha acompañado al Señor del Divino Perdón. Y poco después hubo un nuevo giro, en este caso a la plaza del Obradoiro, con "Al Cristo de los Faroles", marcha felizmente recuperada por la formación hace unos años.
Hay que comentar que el cambio de paso y la incorporación de un conjunto escultórico ha conllevado una modificación en su forma de andar, realizando algunos cambios al son de las composiciones musicales. Así se pudo ver por la plaza del Obradoiro, donde luego se encadenaron las composiciones "Y al tercer día" y "Alma nuestra", antes de que el misterio buscara la estrechez del pasaje Purísima Concepción con "Volver".
A continuación, se vivió un momento muy especial, cuando se escucharon las marchas "Recuérdame" y "Luz de luz" mientras un foco apuntaba al Señor desde un balcón, se lanzó una intensa petalada y posteriormente una mujer cantó una saeta. Seguidamente, tras una levantá dedicada a los acólitos que iban delante del misterio, el Señor del Divino Perdón continuó su camino a los sones de la marcha "Señor de San Esteban".

































Poco después llegaba a la plaza del Obradoiro el paso de palio de la Virgen de la Purísima Concepción, que llevaba claveles blancos en las jarras y el friso, así como otras del mismo color y de menor tamaño en las esquinas.
Sonaba por dicha plaza la marcha "Nanas del Baratillo" por parte de la Banda de Música Santa Ana, de Dos Hermanas, que luego tocó "Esperanza de Triana Coronada" al alcanzar la dolorosa el callejón que lleva su nombre. También la Virgen recibió una saeta y una gran petalada después de una levantá dedicada a una señora de nombre Sole y a todas las abuelas de Alcosa. Más adelante, con las marchas "Coronación" y "Soleá, dame la mano", la dolorosa, obra también de Navarro Arteaga, salió de nuevo a la avenida Ciudad de Chiva.






































Nos marchamos a las inmediaciones de la Iglesia de la Beata Ana María de Javouhey, a la que el paso del Señor del Divino Perdón se acercaba con las marchas "En vos confío" y "Exaltación", que sonaron en el giro de Emilia Barral a Escritor Alfonso Grosso. Ya en ella, en una sola chicotá hasta el interior del templo, se encadenaron "El león de Judá", "Al Rey de Reyes", "Contigo" y el Himno Nacional.


Finalmente, la Virgen de la Purísima Concepción avanzó por Emilia Barral a los sones de "Triana" y, tras el último relevo de costaleros, tomó Escritor Alfonso Grosso con "El día del Señor". Después de una parada, el palio se acercó a la puerta del templo con "Purísima Concepción", y luego caminó hacia atrás para entrar con "Siempre Macarena", composición que se inició una segunda vez, aunque se interrumpió para que sonara el Himno cuando eran las dos menos veinticinco de la madrugada del ya Domingo de Ramos.
Pero no acabó ahí la estación de penitencia, ya que la Banda de Santa Ana se despidió interpretando "Madre del Divino Perdón" con el paso moviéndose en el interior del templo. Y por último, se dedicó al cuerpo de nazarenos la levantá previa a colocar definitivamente el palio en su lugar.







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