viernes, 11 de marzo de 2016

DEL BOCETO AL ARTE FINAL


La Casa de las Sirenas ha acogido durante esta semana la exposición "Del boceto al arte final", que se clausura hoy, viernes, y que ha permitido contemplar la evolución entre el boceto inicial de cada una de las famosas "Viñetas Cofrades" que edita Estudio Buenavista, hasta el resultado final que pueden encontrar los lectores en cada volumen.
En la muestra hemos podido ver escenas relativas a algunas de las historias que "Viñetas Cofrades" ha contado en las páginas de los seis volúmenes hasta ahora editados, como la vinculación de la Hermandad del Baratillo con el mundo de la tauromaquia.


La famosa "Operación Clavel", origen de los exornos florales tan llamativos del paso de palio de la Esperanza de Triana.



Los orígenes de la Hermandad de Jesús Despojado, cuyo titular fue tallado en la cárcel por Antonio Perea, y la posterior suspensión de la cofradía por parte del Arzobispado.



La leyenda de la herida que produjo el Cristo del Amor a un hombre de mala vida encargado de colocarlo en su retablo tras ser tallado por Juan de Mesa.



La historia de la Hermandad de la Carretería, cofradía del gremio de los toneleros.


La talla de Nuestro Padre Jesús de Pasión por parte de Juan Martínez Montañés y su vinculación con la Casa Real Española.



La leyenda sobre la misteriosa aparición de la Esperanza Macarena en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.



La difícil estación de penitencia de la Hermandad de la Estrella el Jueves Santo de 1932, cuando se ganó el apelativo de "La Valiente".



La Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, con la realización de su corona por parte de Cayetano González, y el incendio fortuito de su paso de palio en la Plaza de San Francisco en 1893.



Y la ocultación del Cristo de las Tres Caídas de Triana para protegerlo de los asaltos a templos en el inicio de la guerra civil.



Además, se han expuesto también algunas láminas que reproducen con gran fidelidad pasos en la calle, como los de Santa Marta, la Amargura y el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.




Y los carteles de Semana Santa 2014 y 2015 de "El Foro Cofrade", realizados por Estudio Buenavista también con estética de cómic.




Sin duda, ha sido una muy buena oportunidad de conocer un poquito del enorme trabajo que cada volumen de "Viñetas Cofrades" tiene detrás; una colección que, además, ofrece una nueva forma de acercarse a la historia de la Semana Santa y de cada una de sus cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario