domingo, 20 de junio de 2021

EL CARTEL DE LA MILAGROSA DEL CDL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO


La Hermandad de la Milagrosa está celebrando el CDL aniversario de la batalla de Lepanto, que se saldó con la victoria del bando cristiano, estaba encabezado por el Imperio Español, sobre el Imperio Otomano. Aquella victoria se atribuyó a la mediación de la Virgen del Rosario, dado que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, lo que popularizó la práctica del rezo del Santo Rosario.
Para conmemorar esta efeméride, la hermandad de Ciudad Jardín encargó a José Tomás Pérez Indiano que pintara un cartel que fue presentado este viernes. La propia corporación ha dado a conocer la explicación completa de esta obra de pronunciada verticalidad:

"La Señora del Rosario aparece desde las alturas coronada por un ángel como Reina de Cielos y Tierra, en una atmósfera de la que sobresale su rostro y parte del tocado. Su cabeza es rodeada por una aureola con la leyenda ‘Galeona’. El artista define la escena que aparece bajo la Virgen como una ventana abierta al golfo de Patras, donde tuvo lugar la contienda. Las galeras y el fuego que se vislumbran en la pintura reflejan la realidad de lo que allí sucedió. Asimismo, los soldados en la batalla cierran esta ventana a la historia de Lepanto, donde las sombras de los bereberes les acechan.
La mano de la Santísima Virgen porta un rosario con la cruz del báculo del Papa Juan Pablo II, fiel defensor de las gracias del Santo Rosario. A su vez, sostiene la bandera de la Liga Santa, coalición militar integrada por la Monarquía Española, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, que se unió para luchar contra el Imperio Otomano. 
A la derecha del cartel se puede ver un gran rosario a modo de escalera que sube al Cielo y está inspirado en la fachada de la Natividad de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por Gaudí. Entre sus cuentas un ángel sostiene la bandera del Vaticano, haciendo alusión al Papa Pío V. Se atisban banderas de todos los estados y estatutos participantes en la batalla, que se recogen a modo de cadeneta. Éstas son (de izquierda a derecha): la bandera de la Orden de San Esteban, la de la República de Venecia, la de la República de Génova, la de España con la cruz de Borgoña y la del Ducado de Saboya. Todas ellas se enlazan en las cuentas del Santo Rosario. 
Aparecen los escudos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que tan vinculada está la hermandad, y el de los dominicos, pues Santo Domingo fue el “fundador” del Santo Rosario de la mano de la Santísima Virgen".

En el acto de presentación del cartel también se dio a conocer la marcha procesional "Siempre en tus manos, Rosario", de Julio Pardo Merelo, así como el poema "La rosa de Lepanto", de José Antonio Gómez Gómez; y el logo conmemorativo de la efeméride, creado por José Pulgar Rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario