lunes, 14 de junio de 2021

EL MONUMENTO A JOSELITO EL GALLO ANTE LA BASÍLICA DE LA MACARENA


La recientemente nombrada como Plaza de la Esperanza Macarena, ante la Basílica, cuenta desde hace unos días con un nuevo monumento, dedicado en este caso al torero, cofrade macareno y benefactor de la hermandad Joselito el Gallo. Se trata de una obra realizada en bronce a partir de una escultura de Manuel Martín Nieto, con la participación en el boceto de Manuel Peña Suárez, y que ha sido posible gracias a la aportación de diferentes donantes.
La idea de la creación de este monumento surgió al cumplirse el año pasado el centenario de la muerte del torero, recordado macareno al que se debe la reconocible iconografía de la Esperanza con las cinco mariquillas en su pecho. Lo que no se pudo materializar por su prematura muerte fue la ofrenda de unos varales de oro para su paso de palio, aunque precisamente por ello Abel Moreno ha compuesto una marcha procesional llamada así, "Varales de oro", dedicada a la Esperanza Macarena y a la devoción que por ella tuvo Joselito el Gallo.
La escultura, de 175 centímetros de altura, presenta al torero en actitud de hacer el paseíllo mirando hacia la Basílica. Además, presenta varios detalles, como el rostro de la Macarena en la parte de atrás del capote y la medalla de la hermandad en el interior de la montera, mientras que en la parte exterior se ha escrito parte de sus logros como torero y de su biografía.
Sobre la peana, aparecen algunas ramitas de romero y flores de azahar, así como la firma del autor de la escultura y el logotipo del centenario de la muerte del torero. Se completa el conjunto con un pedestal de granito y mármol verde donde, bajo el escudo de la Hermandad de la Macarena, puede leerse la dedicatoria del monumento: "A José Gómez Ortega 'Joselito el Gallo', hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta hermandad y del barrio de la Macarena y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos".























No hay comentarios:

Publicar un comentario