jueves, 10 de junio de 2021

REGLA DE VIDA


La sede del Ateneo de Sevilla acoge hasta este sábado "Regla de Vida", la exposición conmemorativa del X aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Regla, de la Hermandad de los Panaderos. Esta Coronación, la primera presidida en Sevilla por el arzobispo Juan José Asenjo (aunque ya había sido aprobada por su antecesor, el cardenal Carlos Amigo), tuvo lugar el 26 de septiembre de 2010, por lo que fue el año pasado cuando se celebró el décimo aniversario; sin embargo, la pandemia del coronavirus retrasó esta muestra que ahora ha podido tener lugar.
Nada más acceder al Ateneo, ubicado en la misma calle Orfila donde se encuentra la Capilla de San Andrés, el visitante se encuentra con un conjunto formado por el manto procesional estrenado con motivo de la Coronación Canónica y los candelabros de cola del paso de palio. Éstos son de plata repujada y anteriormente pertenecieron a la Hermandad del Cachorro; en cuanto al manto, fue bordado en 2010 por Mariano Martín Santonja en oro y sedas sobre terciopelo rojo, según el diseño de José M. Fernández Rodríguez.


















Junto al manto y los candelabros encontramos un panel con un texto del profesor de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, quien presenta una breve crónica de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla:

"El domingo 26 de septiembre de 2010 fue coronada canónicamente la sagrada imagen de María Santísima de Regla, cotitular mariana de la popular Hermandad de los Panaderos de Sevilla, entronizada bajo su paso de palio ante el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral, oficiando la solemne ceremonia el arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina.
Pero para poder llegar a esta gozosa jornada, grabada con letras de oro en los anales de la señera cofradía del Miércoles Santo sevillano, hubo de recorrerse un largo camino de preparación para poder celebrar, con la máxima dignidad y decoro, este trascendente acontecimiento para la historia de la Iglesia hispalense.
Nos retrotraemos así al 12 de septiembre de 2007, cuando tuvo lugar en la Capilla de San Andrés, sede canónica de la corporación, el cabildo general extraordinario convocado para dilucidar, como se expresaba en el orden del día, si procedía dirigirse al prelado de la Archidiócesis, el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, a fin de solicitar su autorización para proceder a la apertura del expediente de Coronación Canónica de la Virgen de Regla.
Naturalmente, como era de esperar, la respuesta de los hermanos presentes fue de unánime refrendo a esta propuesta, por lo que enseguida comenzó a confeccionarse el voluminoso informe que, además del pertinente estudio histórico, artístico y devocional de esta hermosa dolorosa, obra anónima sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, contenía centenares de adhesiones procedentes de instituciones cívicas y culturales de la ciudad, así como de hermandades de Sevilla y de diversas provincias andaluzas.
Aunque fueron muy numerosas las actividades formativas desarrolladas a lo largo del siguiente trienio, potenciándose así extraordinariamente la vida de hermandad en todas sus dimensiones, lo cierto es que el programa de actos se intensificó sobremanera a partir del mes de junio del año 2010. Así, en la noche del día 11, la imagen de la Virgen de Regla protagonizó una salida en andas por las calles de la feligresía, rezándose durante la misma la Corona de doce estrellas, oración compuesta por el fundador de las Escuelas Pías, San José de Calasanz, visitando en su recorrido las iglesias de San Andrés, San Martín, Monte-Sión, San Juan de la Palma, San Pedro, Pozo Santo y Misericordia.
Más tarde, el día 23 de junio, en la sede del Ateneo de Sevilla, se procedió a la presentación del cartel anunciador de la Coronación, pintado por la excelente artista Isabel Sola Márquez, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Recordando las propias palabras de la pintora, "quise representarla a Ella, María Santísima de Regla, Reina del Cielo, su rostro de mirada humilde y dulce semblante, que, contenido en la brevedad de dos lágrimas, abraza todo un océano de dolor". En el transcurso de aquella misma jornada se dio a conocer la obra social de la Coronación Canónica, consistente en abastecer, durante todo el año, del pan necesario al comedor social que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene instalado en la calle Misericordia, objetivo que se sigue cumpliendo puntualmente hasta el día de hoy.
Durante el mes de septiembre ya se multiplicaron los acontecimientos. El día 8, festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, tras la acostumbrada misa cantada en honor de la Virgen de Regla, se presentó el número especial del Boletín de las Cofradías de Sevilla dedicado a su Coronación Canónica. El domingo día 12, en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, el entonces hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez Franco, pronunció el pregón de la Coronación. No habían pasado ni veinticuatro horas cuando el lunes 13 se inauguró en uno de los patios interiores del Ayuntamiento la exposición donde se mostraron las principales preseas y regalos que la Virgen estrenaría con motivo de la ceremonia: la corona de oro labrada por Orfebrería Delgado López, la diadema en plata sobredorada cincelada por Marmolejo Orfebres y ofrendada por las hermandades del Miércoles Santo, o el manto y la saya que le bordara Mariano Martín Santonja. El día 20, con la Virgen ya colocada en su paso de palio presidiendo la recoleta Capilla de San Andrés, se le hizo entrega de la medalla de oro de Chipiona por parte de su corporación municipal, refrendando así los centenarios vínculos de la hermandad panadera con el lugar de origen de su advocación mariana.
El 22 de septiembre, a las siete de la tarde, se inició la procesión de traslado de la Santísima Virgen de Regla a la Catedral. Durante los tres días siguientes se celebró el triduo preparatorio, que predicaron los canónigos Manuel Soria Campos, Teodoro León Muñoz y Francisco Ortiz Gómez, estando dedicadas las celebraciones litúrgicas a la familia, a los mayores y enfermos, y a los jóvenes y niños. 
A las 12 del mediodía del domingo 26 dio comienzo la solemne misa estacional, presidida por el prelado de la Archidiócesis, que le impuso su nueva corona tras la lectura del decreto de Coronación, firmado por el propio arzobispo el 15 de septiembre.
Por la tarde, a partir de las siete y media, la Virgen de Regla regresó en procesión triunfal a su capilla de la calle Orfila, donde entró pasada la medianoche, contando tanto en su recorrido de ida como en el de vuelta con el acompañamiento musical de la Banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, que interpretó varias marchas procesionales compuestas ex profeso para esta ocasión jubilar.
Por fin, y como broche de oro, entre los días 28 de septiembre y el 3 de octubre, quedó su bendita imagen expuesta en besamanos, recibiendo así el multitudinario y cercano cariño de sus hermanos y de toda la Sevilla cofradiera, reconocimiento materializado en la réplica de la medalla de la ciudad que le sería colocada por el señor alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la noche del día 30 de septiembre".

El grueso de la exposición se encuentra en la Sala Gonzalo Bilbao, donde se proyecta continuamente un vídeo de "Momentos Cofrades" (RVG) procedente del DVD especial que fue editado sobre la Coronación Canónica, con imágenes de la ceremonia, de la salida extraordinaria y de algunos de los actos celebrados alrededor de la celebración.
En primer lugar, vemos el boceto de la corona que se le impuso a la Virgen de Regla aquel 26 de septiembre de 2010, diseñada por Orfebrería Delgado López basándose en la anterior corona procesional de la dolorosa, obra de Miguel Palomino de 1841. El boceto fue pintado en tinta y acuarela sobre papel.


Al lado está la Medalla de la Ciudad, realizada en plata sobredorada por Marmolejo Orfebres.


Y otro boceto que se muestra es el del propio manto que recibe al visitante de la exposición, dibujado por José M. Fernández Rodríguez.


Vemos en una vitrina diversos documentos, como son el expediente de solicitud para la Coronación Canónica de María Santísima de Regla; el decreto aprobatorio de la Coronación, firmado por el arzobispo Asenjo el 15 de septiembre de 2010; el acta de la Coronación, leída en la propia ceremonia; la oración al Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, compuesta por Fray Carlos Amigo; los subsidios de la misa estacional de la Coronación Canónica; y el acuerdo de concesión de la Medalla de la Ciudad a María Santísima de Regla por parte del Ayuntamiento de Sevilla.







De Francisco Javier Sánchez de los Reyes es el diseño de la medalla conmemorativa de la Coronación, pintada en tinta, grafito y acuarela sobre papel.


Y junto al diseño, se sitúa un ejemplar de dicha medalla, realizada en metal plateado por Sentimiento Cofrade.


Como queda dicho más arriba, Isabel Sola Márquez fue la autora del cartel de la Coronación Canónica, cuyo original, pintado al óleo sobre tabla, se encuentra también en esta exposición.


Y debajo está el pregón de la Coronación que pronunció Ignacio Pérez Franco y que cuenta con unas pastas de terciopelo burdeos con aplicaciones metálicas.


Seguimos con la diadema de plata sobredorada que regalaron las hermandades del Miércoles Santo a la Virgen de Regla y que fue realizada por Marmolejo Orfebres.


Y debajo está la saya de la Coronación Canónica, bordada en oro, plata y sedas de colores sobre tisú de plata por Mariano Martín Santonja.



El apartado musical está presente también en la exposición con la partitura de la composición de José Ramón Lozano López "Virgen de Regla Coronada", que fue la marcha oficial de la Coronación.


Debajo de la partitura se muestra el llamador estrenado por la Coronación Canónica, labrado en metal plateado por Orfebrería Delgado López.


Al lado de la pantalla donde se puede ver el vídeo de RVG se exponen dos dalmáticas que el taller de costura de la hermandad confeccionó en 2010. Son de brocado blanco y oro con pasamanería dorada.



Pasamos ahora al apartado dedicado a los regalos que se le hicieron a la Virgen de Regla por parte de otras hermandades, colectivos u organismos, distribuidos en dos vitrinas. En la primera de ellas vemos un pañuelo de encaje de punto de aguja de finales del siglo XVIII donado por la Hermandad de los Gitanos; otro del mismo estilo y época de la Hermandad de la Amargura; otro de encaje de Aleçon de comienzos del siglo XIX donado por Eloísa Vázquez García; y uno más de tela de batista con encaje de bolillos en hilos de oro y de punto de aguja, donado por la Hermandad de la Salud de San Isidoro; un tocado de tul bordado de comienzos del siglo XX donado por la junta de gobierno de la propia Hermandad de los Panaderos; unos puños de encaje de punto de aguja de finales del siglo XVIII donados por la Hermandad de Araceli; y un tocado del siglo XVIII de encaje de punto de aguja donado por un grupo de hermanos.








En la segunda vitrina vemos el broche con la flor de lino donado por el programa de acogida a los niños bielorrusos en el que participa la hermandad; el de la cruz trinitaria y el ancla, de la Hermandad de la Trinidad; una cruz pectoral de la Hermandad de la Macarena; un broche con escudo y medalla de la Virgen del Valle; uno con el Cristo de la Caridad, de la Hermandad de Santa Marta; un broche en forma de costal donado por los costaleros de la Virgen de Regla de Chipiona; la medalla de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando; un broche del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; un rosario donado por la Hermandad de Monte-Sión; una cruz pectoral de la Hermandad del Cerro; un broche en forma de vara de la Hermandad de la O; otro con el escudo de la Hermandad de la Esperanza de Triana; el escudo de Chipiona, donado por su Ayuntamiento; una cruz al mérito militar del Ejército del Aire, donada por un hermano; un broche con escudo y lazo de la Hermandad de San Benito; y una medalla de la Asociación de María Auxiliadora de Triana.

















Por último, en el centro de la sala se encuentra la corona de oro que se le impuso a la Virgen de Regla el 26 de septiembre de 2010, de Orfebrería Delgado López. En ella se pueden admirar todos sus detalles, como los escudos de la Casa Real, de la ciudad de Sevilla, del cardenal Amigo y del arzobispo Asenjo, las 80 estrellas de seis puntas distribuidas entre los rayos de la ráfaga, las espigas de trigo que adornan el canasto e incluso el bollo de pan situado sobre uno de los imperiales delanteros.












Por otra parte, hay que señalar que a lo largo de los dos espacios expositivos de esta muestra hay repartidas una decena de fotografías de distintos autores tomadas tanto el día de la Coronación Canónica como durante el traslado previo de la Virgen de Regla a la Catedral.











Fue la última Coronación Canónica aprobada en Sevilla por el Cardenal Amigo y la primera presidida por el arzobispo Asenjo. Casualidades de la vida: el retraso en la celebración de esta exposición motivado por la pandemia la ha hecho coincidir finalmente con la marcha de Asenjo al frente de la Archidiócesis; y justo este sábado, último día para visitar la muestra, tomará posesión su sucesor, monseñor Saiz Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario