viernes, 24 de septiembre de 2021

ACTO REVERENCIAL A NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED EN SAN GREGORIO


La Iglesia de San Gregorio acoge hoy y mañana el acto reverencial en honor a Nuestra Madre y Señora de la Merced coincidiendo con la celebración de su festividad. Esto supone una nueva oportunidad de contemplar de cerca cómo ha quedado la imagen después de su reciente restauración, dado que sólo hace doce días de su regreso al templo de la calle Alfonso XII.
Sobre su habitual peana de madera dorada se muestra la Virgen de la Merced vestida con el manto blanco de raso con bordados de aplicación de Guillermo Olivares de los años setenta, la saya confeccionada en 2018 por María del Carmen Barrero a partir de una casulla de tejido espolinado en hilos de oro y plata y sedas de colores del siglo XVIII, un chal de encaje del siglo XX como toca de sobremanto y un encaje de aplicación de Bruselas de mediados del XIX a modo de tocado. Asimismo, lleva escapulario bordado en oro y sedas de colores de principios del siglo XX.
La imagen luce sus habituales piezas de orfebrería plateada (ráfaga, corona, cetro y media luna), a las que se unen en la mano derecha unos grilletes cedidos por las Hermanas Mercedarias de Marchena. Y en la mano izquierda, donde, como comentamos (ver), no lleva ya al Niño, sujeta un pequeño escapulario bordado en oro por José Manuel López en 2014.
Flanqueando a la Virgen de la Merced de San Gregorio vemos dos jarras colocadas sobre sendas columnas doradas de fuste acanalado. Las jarras contienen flores que también vemos a los pies de la imagen y son todas de tonalidad blanca (rosas, lisiantum, astromelias y nardos). Y detrás, cubre la hornacina del retablo un cortinaje de damasco rojo rematado en su parte superior por un resplandor decorado con un motivo eucarístico.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario