martes, 14 de septiembre de 2021

ANGUSTIAS DE ALCALÁ DEL RÍO. 50 AÑOS CORONADA


La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río expone durante estos días en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes parte de su patrimonio artístico en la muestra "Angustias de Alcalá del Río. 50 años coronada". Se trata de una de las actividades programadas dentro de la celebración del medio siglo de la imposición de la corona de oro a María Santísima de las Angustias por parte del cardenal José María Bueno Monreal en 1971; acto al que 25 años después, en 1996, le fue concedido el rango de Coronación Canónica por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo.
La dolorosa de la hermandad es, por tanto, la protagonista central de la exposición, en la que también ocupa un lugar destacado la obra social vinculada a la coronación y que es hoy una muestra del firme compromiso de las hermandades con el prójimo, con la caridad y con el beneficio social.
Recorremos íntegramente la muestra comenzando por el patio de la sede del Mercantil, de cuyos balcones cuelgan varios reposteros de damasco verde pintados a mano y realizados con motivo del cincuentenario de la coronación.




Pasamos ya a la primera sala, donde se encuentra el manto y el palio de la Virgen de las Angustias, incluyendo los varales, la peana y unos ángeles de orfebrería con faroles. En cuanto al manto, del siglo XIX, se desconoce la autoría con seguridad, dado que hay quien lo atribuye a las Hermanas Antúnez y quien lo adjudica a la bordadora Luisa Jiménez. Para la conmemoración del L aniversario de la coronación ha sido limpiado y restaurado por Mariano Martín Santonja, que también ha hecho lo propio con el palio.
Las caídas también se atribuyen a las Antúnez y, como el manto, están bordadas en oro sobre terciopelo verde, aunque originalmente el soporte era el terciopelo negro. Fueron donadas en 1904 por el torero y hermano de la corporación Antonio Reverte Jiménez. Por su parte, el techo fue diseñado y realizado en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1907.




















Continuamos con una vitrina en la que se encuentran las cartas de aceptación de los responsables de diferentes instituciones políticas y sociales como integrantes del Comité de Honor de los actos conmemorativos del L aniversario, presidido por el rey de España, Felipe VI.




A su lado, hay dos carteles: el del año del aniversario, pintado por Jonathan Sánchez Aguilera a partir de una fotografía de José Garduño Navas; y el de los cultos extraordinarios, pintado por Jesús Zurita Villa y donado por un grupo de hermanos.



A continuación, vemos dos casullas estrenadas en los cultos del pasado mes de mayo, confeccionadas por Dolores Fernández. Cuentan con bordados de nueva factura y con otros decimonónicos de origen francés.



También es un estreno de este año el manto de camarín del L aniversario, bordado en oro y sedas sobre tisú blanco de plata en el taller de bordados de Genoveva Rodríguez Sánchez, autora también del diseño.






Asimismo, para conmemorar el aniversario se ha confeccionado una nueva saya, obra de Mariano Martín Santonja bordada en oro a realce y sedas de colores sobre tisú blanco de plata. Esta prenda tiene la curiosidad de haber sido donada por hermanos de la corporación nacidos en 1971, el año de la coronación.


Otra novedad es la corona que un hermano ha donado, obra del orfebre Joaquín Ossorio, realizada en plata de ley en su color con algunas partes en oro. Una de esas partes se encuentran en la cruz que remata la ráfaga y que se basa en la cruz de guía de la cofradía.


Junto a la corona hay una rosa de pasión de oro y plata decorada con esmeraldas, rubíes, rosas de Francia y circonios.


De Orfebrería Villarreal es una alegoría de la coronación donada por el cuerpo de nazarenos de la Virgen de las Angustias. En la obra se reproduce la corona de oro de 1971.


Vemos ahora otro repostero, éste realizado por el taller Orobordado de Brenes. Esta pieza se encuentra habitualmente en el llamado Edificio Vera-Cruz, del que luego hablaremos.


Seguimos con la saya de salida de la Virgen de las Angustias, bordada en oro sobre terciopelo verde por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1909.


Al lado, en una vitrina hay un buen número de enseres procedentes de donaciones de particulares, como rosarios, encajes, broches, medallas, un fajín y unas potencias decimonónicas para el Cristo de la Vera-Cruz.




La Virgen de las Angustias contará próximamente con una nueva saya, ésta bordada en oro sobre terciopelo negro por Dolores Fernández. La van a donar los jóvenes de la hermandad y en la exposición puede verse el boceto.


Termina esta primera sala con la presencia de una custodia de plata sobredorada del siglo XVIII y de un cáliz y un copón del siglo XX de plata de ley.


Pasamos ahora a la segunda sala, donde nos recibe un vídeo con imágenes de la salida procesional extraordinaria que se celebró en 1971, tras la imposición de la corona de oro, en la que la Virgen de las Angustias salió a los pies del Cristo de la Vera-Cruz. Junto a la televisión en la que se proyecta el vídeo hay unas grandes fotografías de ambos titulares. El crucificado se atribuye a Roque Balduque, realizado entre 1558 y 1561, mientras que la dolorosa es obra de José Montes de Oca, de 1723-1724.


Adentrándonos en lo expuesto en esta parte de la muestra, mencionamos en primer lugar la presencia de una vitrina con diferentes enseres relacionados con la coronación de 1971 (recortes de prensa, cartas y telegramas, un encaje, unas mariquillas como las de la Esperanza Macarena, una medalla, un rosario, unas potencias y una grabación de aquella jornada).




Sobre la vitrina hay una fotografía del altar de la coronación que se levantó en la Parroquia de la Asunción. Contaba con una grada de Fernando Marmolejo (1961) y con un dosel plateado de Villarreal (1966).


Sigue la muestra con una diadema de plata sobredorada enriquecida con granates y esmeraldas, obra de Orfebrería Villarreal. El cardenal Bueno Monreal se la impuso a la Virgen de las Angustias en 1965 durante la misma función en la que se le impusieron al crucificado las potencias de oro.


Enfrente de un gran panel donde se resume con texto y fotos lo acontecido aquel 10 de octubre de 1971 se encuentra la corona de oro, platino y pedrería impuesta hace 50 años sobre la cabeza de la dolorosa. Fue donada por un matrimonio de devotos y labrada por Orfebrería Viuda de Villarreal. Para su realización se utilizaron cuatro kilos de oro y 24,2 gramos de esmeraldas, y destaca en la ráfaga una pequeña imagen de San Gregorio de Osset, patrón de Alcalá del Río y titular de la ermita donde tiene su sede la hermandad.






Vemos ahora la saya y la toca de sobremanto que llevó la Virgen de las Angustias en su coronación. La saya es roja y fue realizada por Esperanza Elena Caro con un traje de torear de Antonio Ordóñez; y la toca fue bordada en oro sobre malla por las Hermanas Trinitarias de Cádiz.



Al lado está el manto de la coronación, bordado originalmente en oro sobre tisú blanco por las hermanas de la cofradía, aunque en 2016 los bordados fueron pasados a terciopelo verde.


Llegamos a lo relacionado con la celebración en 1996 del XXV aniversario de la coronación y la aprobación del rango de canónica. Ricardo Suárez fue el encargado de pintar el cartel conmemorativo.


En aquellos días la Virgen vistió un manto de tisú verde manzana bordado en oro y sedas de colores, obra de Genoveva Rodríguez, que conserva bordados del siglo XIX.




De los mismos materiales y autoría es la saya que también estrenó el 6 de octubre de 1996 la Virgen de las Angustias.


Enmarcados sobre la saya vemos el documento de aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la localidad de Alcalá del Río a la hermandad coincidiendo con el XXV aniversario de la coronación, y el decreto del arzobispo Amigo Vallejo de aprobación del rango de canónica.



En 1996 la hermandad estrenó un guión conmemorativo del XXV aniversario y de la proclamación canónica de la coronación. Fue bordado sobre tisú blanco y cuenta en una de sus caras con los escudos de los dos arzobispos implicados: Bueno Monreal y Amigo Vallejo.



La celebración del XXV aniversario impulsó que se acelerara la realización de un proyecto que tenía entre manos la hermandad desde hacía tiempo, consistente en la construcción de una residencia de ancianos llamada Virgen de las Angustias para la atención gratuita de sus usuarios. En 1996 se bendijo, haciendo coincidir el acto con la efeméride que se celebraba. Junto al panel que habla de esta gran obra social, se expone el guión de la Caridad, realizado por Orfebrería Villarreal.



En 2003, a espaldas de la residencia, se bendijo la nueva casa hermandad de la corporación, dando lugar al conjunto que desde entonces recibe el nombre de Edificio Vera-Cruz, al que en 2015 se sumó la capilla de la residencia, situada en el interior del complejo, entre la residencia y la casa hermandad. En la exposición podemos ver una maqueta de todo el conjunto de edificios que da perfecta idea del impresionante resultado de un ambicioso proyecto hecho realidad en diferentes momentos de la reciente historia de la hermandad.




Y sobre la maqueta están enmarcadas las actas de la bendición del Edificio Vera-Cruz (2003), firmado por Carlos Amigo Vallejo, y de la capilla de la residencia (2015), firmada por Juan José Asenjo Pelegrina.



Termina la exposición con tres vitrinas relacionadas con el XXV aniversario, donde vemos varios obsequios para la dolorosa, entre los que se encuentran la Medalla de Oro de Alcalá del Río y un broche de la hermandad sevillana de San Benito; varios documentos de los actos conmemorativos celebrados entonces; y una imagen de plata de la Virgen del Pilar, bendecida en su Basílica de Zaragoza, que presidió el entrecalle del paso de palio de la Virgen de las Angustias en su salida extraordinaria de 1996 y que actualmente se encuentra en el oratorio del Edificio Vera-Cruz.





Hasta el próximo domingo se puede visitar esta exposición con la que se puede conocer de cerca una de las principales devociones de los municipios de la provincia de Sevilla, perteneciente a una hermandad de gran antigüedad, la Vera-Cruz de Alcalá del Río, fundada en 1483.

No hay comentarios:

Publicar un comentario