miércoles, 23 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (10): NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


El 10 de mayo de 1981 un rayo provocó un incendio en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, afectando a las dependencias de la Hermandad del Amor, que perdió todos los enseres del paso de palio de la Virgen de los Remedios, estrenado sólo unos años antes. Pasó entonces la dolorosa, una de las mejores imágenes marianas de la ciudad de Jerez, al paso de misterio del Santísimo Cristo del Amor, donde permanece cada Martes Santo.
Era una de las estampas más esperadas de la Magna Mariana del pasado sábado: contemplar nuevamente, 43 años después, a la Virgen de los Remedios presidiendo un paso de palio. Y la estampa no decepcionó en absoluto. Se consiguió gracias a la Hermandad de la Soledad de El Puerto de Santa María, que cedió su paso de palio, mientras que el manto pertenecía a la Hermandad de los Ferroviarios de Granada. Cuando cofradías de unos sitios y otros colaboran, se consiguen hitos maravillosos que quedarán guardados en la historia. De esta forma, la Virgen de los Remedios, con diadema en lugar de corona, se paseó por Jerez entre doce varales, ofreciendo grandes imágenes que sólo los jerezanos de mayor edad pueden recordar. 
En el orden de paso fijado para la Magna, la Unión de Hermandades tuvo la deferencia de situar a la Virgen de los Remedios entre las cofradías que salieron con paso propio pese a llevar uno prestado. Todo un detalle hacia una pedazo de dolorosa, atribuida a Francisco Camacho de Mendoza en el siglo XVIII, que llevaría casi medio siglo saliendo bajo palio si no hubiera sido por aquel horrible incendio.
La Banda de Música de la Soledad de La Algaba fue la escogida por la Hermandad del Amor para tan especial salida del pasado sábado. Sonó para la Virgen de los Remedios "La Estrella Sublime" por el final de la calle Porvera, a la que siguió luego "Esperanza Macarena" cuando se produjo uno de tantos y tantos momentos emocionantes que nos dejó la Magna.
La Hermandad de la Paz de Fátima compactó su cortejo en la Puerta de Sevilla para facilitar un encuentro cara a cara de su Virgen del Refugio con la de los Remedios. Dos dolorosas de días diferentes de la Semana Santa, una del Lunes Santo y la otra del Martes, una en su paso de palio y la otra en uno prestado, frente a frente en un instante irrepetible que generó una gran ovación de todos los presentes y que tuvo como banda sonora la genial composición de Pedro Morales. Si a eso le añadimos que al fondo estaba a punto de salir la Virgen de la Confortación de la Oración en el Huerto, el momento no pudo ser más maravillosamente caótico. En el mejor, por supuesto, de los sentidos.
A continuación, la Virgen de los Remedios se dispuso a continuar marchándose hacia la plaza Rafael Rivero y la calle Tornería a los sones de "Como tú, ninguna". 43 años después, la dolorosa que fuera titular de la Hermandad del Prendimiento en tiempos pasados se marchaba mostrándonos un largo manto cayendo entre varales y bajo palio. Quién sabe cuánto tiempo habrá de pasar para volver a disfrutar de algo así.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario