martes, 2 de noviembre de 2021

LA LLUVIA TRASTOCÓ EL TRASLADO DEL GRAN PODER A SANTA TERESA


El Señor del Gran Poder ya se encuentra en la tercera de las parroquias de la Santa Misión 2021, tras su estancia en la Parroquia de la Blanca Paloma (ver) y en la de la Candelaria (ver). Sólo quedaba la Parroquia de Santa Teresa, precisamente donde ya estuvo el Señor durante las Misiones Generales de 1965. 
En un principio, el traslado debía haberse producido el pasado sábado, pero la previsión de lluvia hizo que cambiaran los planes hasta el domingo. A las cuatro de la tarde se fijó la hora para dicho traslado, que incluiría un gran rodeo para llegar hasta la Parroquia de los Dolores del Cerro, donde el Señor sería puesto a la veneración antes de seguir su camino hasta Santa Teresa.
Efectivamente, a las cuatro se abrieron las puertas laterales de la Parroquia de la Candelaria y salió a la calle el cortejo al completo, encabezado por la cruz de guía y con el estandarte corporativo antes de la presidencia.




Pero entonces, cuando hasta los acólitos estaban ya en la calle y sólo quedaba la salida del Señor sobre sus andas, comenzó a lloviznar. Durante bastantes minutos la cofradía permaneció detenida a la espera de acontecimientos o de decisiones. Finalmente, lo temido por todos se hizo realidad y la cruz de guía, que estaba casi en la confluencia de las calles Candeleta y Candelón, se dio la vuelta y todo el cortejo regresó a la parroquia.


Comenzó a partir de este momento un baile de decisiones y contradecisiones, retrasos y consultas a los servicios meteorológicos, todo ello prácticamente inédito en una corporación como el Gran Poder. Lo fácil habría sido cancelar sin más diatribas la visita al Cerro y salir en cuanto fuera posible rumbo a Santa Teresa, que se encuentra a sólo 400 metros de la Candelaria. Pero la hermandad quería seguir como fuera con sus planes de acudir al Cerro.
Tras el regreso del cortejo y la vuelta del Gran Poder al altar mayor, se anunció que a las cinco se intentaría de nuevo la salida. Después que a las cinco y cuarto se consultarían los partes meteorológicos. Más tarde que la junta de gobierno se reuniría a las cinco y media. Luego se dijo que saldría a las seis... pero a las seis y veinte se anunció que se saldría a las siete directamente hacia Santa Teresa. 
Finalmente, con el disgusto de los vecinos del Cerro, de los que habían sacado su papeleta de sitio para llevar al Señor sobre sus hombros en un recorrido que iba a ser largo, y de los sevillanos que iban a ver al Señor pasar por primera vez por sus casas, el cortejo no pisó de nuevo las calles ni a las cinco, ni a las cinco y cuarto, ni a las cinco y media, ni a las seis, ni a las seis y veinte... y ni siquiera a las siete, dado que hasta las siete y diez no salió la cruz de guía. Más de tres horas, por tanto, de retraso que para quienes esperaban en la calle se hicieron eternas.
El recorrido, en el que estuvo en todo momento el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, fue finalmente el mínimo posible, aunque lo cierto es que la cofradía se tomó su tiempo en recorrerlo, tardando más de hora y media en completar las calles Candelilla, Pedro de Madrid, Juan de Ávila y avenida de San Juan de la Cruz (a la que se acercó una representación de la Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII), hasta alcanzar la plaza de las Moradas.




















Muchísima gente acompañó al Señor del Gran Poder hasta la Parroquia de Santa Teresa, en cuyo altar mayor, como hace 56 años, estará hasta la tarde del viernes, cuando parta rumbo a la Catedral. Para quienes no estuvimos presentes en las Misiones del 65, resulta impresionante contemplar al Nazareno de Juan de Mesa ante los frescos que decoran esta parroquia de Amate, pintados, como resulta muy evidente al observarlos detenidamente, por Juan Miguel Sánchez, responsable del diseño del paso de palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. Dos estilos artísticos muy distintos pero que no desentonan el uno junto al otro.



















Cuando a las cuatro de la tarde del próximo viernes, el Señor del Gran Poder salga de Santa Teresa en dirección a la Catedral, la Santa Misión 2021 estará a punto de terminar... en lo que a los traslados y estancia de la imagen se refiere. La obra de la hermandad en los llamados Tres Barrios sigue y seguirá gracias a la entrega de sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario