La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada celebró el pasado sábado, ocho días después de su festividad, su salida procesional, durante la que de nuevo, como en 2022 (ver), recorrió el centro histórico visitando las feligresías de San Román y San Pedro.
Fueron en total más de seis horas de procesión que comenzaron a las seis y media de la tarde, cuando se abrieron las puertas de la Basílica de María Auxiliadora y comenzó a salir un cortejo encabezado por tres monaguillos portando la cruz alzada entre ciriales. Detrás, las insignias de diferentes colectivos vinculados con los Salesianos de la Ronda, con la bandera de los antiguos alumnos del centro en primer término.
Pronto salió el primer paso, el de San Juan Bosco acompañado de Domingo Savio. Con el imaginero Fernando Aguado ejerciendo de capataz, el paso salió de la Basílica y la Agrupación Musical de los Gitanos tocó el Himno de España, seguido de otro himno, éste el del propio San Juan Bosco, con el que el paso, adornado con claveles blancos, recorrió la calle interior de las dependencias del templo y del colegio.
Antes de salir a la Ronda cruzando la portada que remata un azulejo de María Auxiliadora, el paso se detuvo unos instantes. Luego salió en una corta chicotá a tambor tras la que el paso pisó la calzada de la Ronda y comenzó a avanzar por ella a los sones de "Santa María de la Esperanza".
El paso se mantuvo en el lado izquierdo de la avenida, dado que la Policía Local había decidido mantener abierto el carril bus para no tener cortado todo el tráfico de una arteria tan principal en la circulación de la ciudad.
Avanzó por ella con cierta celeridad el paso antes de girar a la izquierda en la calle Salesianos, por la que se marchó cuando la Agrupación de los Gitanos interpretaba la composición "Volveré".
Detrás de San Juan Bosco iban las representaciones de los grupos jóvenes de San Gonzalo y la Trinidad, la bandera pontificia con el escudo del Papa Pablo V, las banderas de más colectivos del centro educativo, la concepcionista, el guión de María Auxiliadora, los estandartes corporativos de San José Obrero y la Trinidad, y el propio de la Archicofradía. Y antes del paso de la Virgen, los acólitos con las insignias basilicales y un total de ocho ciriales.
Con el repicar de las campanas salió María Auxiliadora de su Basílica, momento en que la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, tocó el Himno de España y, a continuación, la marcha "Auxiliadora Coronada", en alusión a su Coronación Canónica, de la que en este 2024 se han cumplido 70 años.
A las órdenes de Antonio Santiago e hijo, que durante la mañana habían llevado al Cristo de Burgos en su salida extraordinaria, el paso de María Auxiliadora, adornado con rosas blancas y astromelias, salió a la Ronda con la marcha "Virgen de la Paz".
El diputado del paso pidió a los capataces que lo llevaran por el lado izquierdo para permitir, como había ocurrido con el paso de San Juan Bosco, la circulación de vehículos por el carril bus. Pero no hubo manera. María Auxiliadora fue por el centro de la calle, por la que hizo luego una chicotá a tambor, hasta que giró a Salesianos con "Encarnación de la Calzada". Posteriormente, tras una parada, continuó avanzando, ahora con "Coronación de la Macarena".
María Auxiliadora se acercaba al Colegio Mayor San Juan Bosco, donde lo esperaba su tuna para cantarle. Hasta ella llegó el paso con la marcha "La Esperanza", girando ante la puerta, en cuya escalinata se encontraban los tunos. Además, antes de marcharse cantaron también el Himno a María Auxiliadora.
Y no por casualidad, la Virgen, cuyo Niño estrenaba el orbe de su mano izquierda, rodeado de oro y perlas, se alejó del colegio mayor a los sones de la marcha "Virgen de los Estudiantes". No olvidemos que estamos en periodo de exámenes...
La cofradía siguió su camino por Arroyo y por Joaquín Morales y Torres, y luego cruzó de nuevo la Ronda a las calles Mateos y Verónica, donde la esperaba la Hermandad de los Gitanos. El paso de San Juan Bosco llegó hasta allí con la marcha "La Salve", se detuvo y a continuación se marchó con "Cristo de los Gitanos", sin que la agrupación musical dejase de tocar entre una y otra composición.
Después, el paso se detuvo y luego hizo una chicotá a tambor por la calle Cristo de las Cinco Llagas, donde precisamente sonó la marcha "Cinco Llagas". Con ella, San Juan Bosco giró a la izquierda en la calle Sol en dirección a la plaza de San Román.
Por su parte, María Auxiliadora cruzó la Ronda hacia Mateos con la marcha "Sevilla, tu Victoria". Luego, se acercó a la representación de la Hermandad de los Gitanos con "Madre de los Gitanos Coronada". Sin embargo, por alguna razón el paso se detuvo delante sin volverse y la práctica totalidad de la marcha la tocó la Banda de las Cigarreras con el paso parado mientras se producía un relevo de costaleros.
Concluido el relevo, Antonio Santiago dedicó la levantá a los hermanos de los Gitanos que están en el cielo, y después el paso se marchó a tambor hacia la calle Cristo de las Cinco Llagas, donde se paró ante la puerta principal del Santuario.
Antes de que María Auxiliadora alcanzara la calle Sol hubo una chicotá en la que la banda tocó "La Estrella Sublime". Y a continuación, giró a Sol, calle por la que volvería a pasar a la vuelta, a los sones de "La Macarena".
Comenzaba así el recorrido por el centro que hizo la Archicofradía de María Auxiliadora, que iba a pasar por la Iglesia de los Terceros, por Santa Catalina, donde la Hermandad de Santa Lucía había montado un altar con su imagen titular, por San Pedro y por el Convento de las Hermanas de la Cruz, cuya calle estaba perfectamente adornada para la ocasión. Cerca de la una de la madrugada finalizaría la salida procesional, cierre de los cultos a María Auxiliadora con motivo de su reciente festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario