Una multitud acompañó la tarde del pasado viernes al Sagrado Corazón de Jesús por las calles de Nervión en su salida procesional. Tras las procesiones extraordinarias del año pasado (ver), la cofradía letífica de la Parroquia de la Concepción Inmaculada ha vuelto este año a lo que podríamos llamar su nueva normalidad, tomando así prestada esta horrible denominación cuyo origen mejor ni recordar.
Nos referimos a una salida en viernes, cambio que se dio en 2022, después de muchísimos años procesionando en la tarde del domingo. Cuando salió hace dos años, estrenó acompañamiento musical, sustituyendo a la Banda de Música del Maestro Tejera por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Pero en 2023, al haber dos salidas (ida y vuelta de la Catedral), optó por la Agrupación Virgen de los Reyes en una y las Tres Caídas en la otra.
El resultado de esa... ¿prueba?... ha sido prescindir de las cornetas trianeras y apostar por una agrupación musical que vive un momento dulce, arrastrando seguidores donde quiera que va. ¿Por eso iba una multitud con el Corazón de Jesús? Pues habría de todo, claro está. El Sagrado Corazón es una asentadísima devoción del barrio. Pero... ya sabemos... Y esto que digo, como otras veces aclaro, no es ni malo ni bueno. Pero, como decía Rosario Pardo en el programa marciano de Sardá, "lo que é, é".
A las ocho de la tarde comenzó a salir un cortejo más abultado de lo habitual en las corporaciones letíficas, con diversas insignias, la participación de niños que han hecho este año la Primera Comunión y las representaciones de las hermandades de la Milagrosa y la Sed.
Llamó la atención en el paso el adorno floral. La hermandad ha renunciado este año al habitual exorno de diversas especies combinando los colores rojo, morado y blanco, y ha optado completamente por esta última tonalidad para todo el conjunto a base de rosas, lisiantus, astromelias o antirrhinum.
Los Villanueva volvieron a encargarse de comandar el paso, para el que la Agrupación Virgen de los Reyes interpretó el Himno de España, seguido luego por la marcha "En vos confío", con la que el Corazón de Jesús giró a su izquierda en la calle Cristo de la Sed antes de detenerse por primera vez.
Empieza a ser una auténtica plaga la cantidad de chavales, y no tan chavales, que, móvil y palito en alto, se sitúan delante de los pasos para grabar chicotás completas caminando hacia atrás. La escena que provocan es en ocasiones un poco, digamos, extraña... y dejémoslo ahí. Tanto es así que un hermano se acercó a uno de los guardias civiles que escoltaban el paso para pedirles que, si el andar se hacía complicado, no dudasen en apartar el enjambre todo lo que hiciera falta.
Por ejemplo, hubo que ir a paso ligero en el momento de cruzar la avenida de la Cruz del Campo en dirección a la parte de Cristo de la Sed situada al otro lado. Para esta chicotá, la Agrupación Virgen de los Reyes tocó "Virgen de las Angustias", a la que luego siguieron "Oh, pecador" y "El compás del Nazareno", ésta última, un homenaje al compositor José Manuel Mena con pequeñas partes de algunas de sus marchas, al girar a la calle Padre Pedro Ayala.
"Y al tercer día" fue la siguiente composición que sonó tras el Corazón de Jesús, que alcanzó después la confluencia con Alejandro Collantes, a la que giró a los sones del "Himno de San Antonio", el santo cuya festividad se celebró el día anterior.
Completada la revirá, el paso se detuvo y hubo un relevo de costaleros. Los que entraron fueron los encargados de llevar al Señor en una chicotá a tambor hasta la puerta de la Casa del Niño Jesús, colegio que montó un pequeño altar con una imagen del Sagrado Corazón. El paso se detuvo y algunos niños del centro cantaron el Himno al Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente la composición "Pescador de hombres". Además, realizaron una ofrenda floral.
Tras la parada ante la Casa del Niño Jesús, los Villanueva hicieron sonar de nuevo el llamador y el paso se levantó, marchándose con la composición "Anima Christi", seguida luego por "Madre del Refugio" cuando el Corazón de Jesús volvió a cruzar la Cruz del Campo, ahora en dirección opuesta.
En este lado, el paso recorrió diversos tramos de Alejandro Collantes en los que se pudieron escuchar las marchas "Reina de Reyes" y "Azucena de Sevilla", con una chicotá a tambor entre ambas. Finalizada la segunda de las composiciones citadas, se produjo otro relevo bajo las trabajaderas.
Atardecía con el Corazón de Jesús por las características (cada vez menos por la especulación y la falta de protección del entorno) calles de Nervión, y el paso abandonó Alejandro Collantes para tomar la calle Goya, lo que hizo mientras la Agrupación Virgen de los Reyes interpretaba una de sus marchas más recientes, "Contigo". Móviles y palitos en alto, por tanto...
Seguidamente, avanzó entre las viviendas de la zona, algunas perfectamente engalanadas para la ocasión, a los sones de "La Esperanza de María", siempre con gran cantidad de personas alrededor del paso.
Desde Goya, el Sagrado Corazón de Jesús giró a Cristo de la Sed con "Concepción", marcha dedicada a la dolorosa de la Hermandad de las Viñas de Jerez, a cuyo paso de misterio acompañó la Agrupación Virgen de los Reyes por primera vez el pasado Viernes Santo. Miró entonces la imagen de nuevo a su parroquia, cuya torre se divisaba al fondo.
Pronto abandonó el paso la calle Cristo de la Sed, ya que tras una chicotá con "Eres de todos", basada en un canto de las Hermanas de la Cruz, giró a Marqués de Nervión con la marcha "Señor de San Esteban" y siguió luego a tambor algunos metros hasta la sede de la Peña Cultural Antorcha, que también tenía montado un altar en honor al Sagrado Corazón. Sus miembros, que rezaron un Padre Nuestro, ofrecieron un ramo de flores al Señor.
Entretanto, hubo otro relevo y acto seguido los costaleros que entraron continuaron adelante a las órdenes de los Villanueva mientras la agrupación musical interpretaba "Resucitó", seguida posteriormente por "Consuelo gitano" al salir a la amplia avenida de Eduardo Dato.
Como cada año, el punto más destacado del itinerario del Sagrado Corazón de Jesús es el Hospital de San Juan de Dios, en cuya puerta esperaban enfermos, familiares y profesionales del centro. Hasta ellos llegó el paso desde la avenida a los sones de dos marchas que se encadenaron: "En vos confío" y "Vida".
A partir de este punto, quedaba el regreso a la Parroquia de la Concepción Inmaculada, aunque antes el Corazón de Jesús discurrió por algunas de las calles de Ciudad Jardín, haciendo su entrada en el templo cuando faltaban algunos minutos para la una de la madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario