martes, 19 de marzo de 2024

UN VÍA CRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO


La Hermandad del Cristo de Burgos está celebrando en este 2024 los cuatro siglos y medio de su crucificado titular, obra de Juan Bautista Vázquez 'El Viejo'. Por este motivo, el anual vía crucis del quinto sábado de Cuaresma tuvo en esta ocasión un carácter extraordinario por el modo en que la imagen fue portada en su recorrido.
Si cada año el Cristo es llevado por sus hermanos sin andas, directamente sobre sus hombros, este año salió en posición vertical, sobre las andas de la Hermandad de Montserrat en las que el Cristo de la Conversión fue llevado a la Catedral para el Vía Crucis de las Cofradías de 2019 (ver). Se podría decir que en eso, en llevar a un crucificado en vertical sobre unas andas, la hermandad del Viernes Santo fue una pionera; luego otras corporaciones han hecho lo propio, como el Cerro, los Javieres y ahora el Cristo de Burgos para realzar en este caso la solemnidad de un año tan especial como el que están viviendo los cofrades de San Pedro.
En cuanto a la iluminación de las andas, se utilizaron los candelabros de guardabrisas del paso de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar, mientras que el exorno floral se compuso de varas de lirios morados y hojas verdes. Además, el Cristo de Burgos lució sus potencias de salida y en la cruz estaban los casquetes que también lleva en la calle el Miércoles Santo.
El recorrido del vía crucis sí fue el de siempre, una vuelta a la manzana desde la plaza de San Pedro para pasar por Santa Ángela de la Cruz, Gerona y Doña María Coronel hasta regresar nuevamente a la parroquia. Y también hubo paradas para el rezo de sendas estaciones del vía crucis ante el Convento de las Hermanas de la Cruz, el del Espíritu Santo y el de Santa Inés.
Ya el domingo, el besapié al Cristo de Burgos tuvo como escenario el altar mayor de la parroquia, como también tuvo lugar en él en diciembre el besamanos de la festividad de la Inmaculada a Madre de Dios de la Palma (ver).


























No hay comentarios:

Publicar un comentario