La Casa de la Provincia acoge desde el pasado 24 de enero la exposición "Consolatrix Afflictorum", una muestra en la que participan diversos artistas y que viene a demostrar la importancia de la devoción del municipio de Carrión de los Céspedes por Nuestra Señora de Consolación, que es su Patrona. Como introducción a la exposición, reproducimos este texto de su comisario, Pedro Manuel Fernández Muñoz:
"Según el Diccionario de la Real Academia Española, consolación y consuelo son sinónimos y su significado es "descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo". Quizás una de las pulsiones más comunes de la psique sea la de la búsqueda del consuelo frente a las necesidades y temores de todo tipo que experimentamos los seres humanos, y que a la vez nos enlaza con nuestra naturaleza instintiva animal que hace que las crías de casi todas las especies acudan al cobijo y la protección maternal frente a los miedos y las carencias.
La humanidad en su evolución fue desarrollando diferentes sistemas de creencias según las diferentes civilizaciones y en éstos se abordaba la necesidad que tenía el hombre de consuelo frente a las adversidades del mundo, surgiendo multitud de ritos que iban desde la consulta de oráculos a las más diversas prácticas de sacrificios incluyendo los cruentos, con la intención de mitigar el desgarro existencial y obtener algún tipo de éxito. Asimismo, de esta cuestión se ocuparán las diferentes corrientes filosóficas que irán surgiendo a lo largo de los siglos.
El Cristianismo supone una revolución y un cambio radical con respecto a las religiones anteriores en la medida en que la relación existente entre los hombres y Dios se basa en el amor y la misericordia, afectando esto también a las acciones de pedir y recibir consuelo, siendo la figura de la Virgen María básica en ello, pues desde el cristianismo primitivo los creyentes consideran a María como mediadora y protectora.
Esto lo demuestra la oración más antigua dedicada a la Virgen María, el Sub Tuum Praesidium (Bajo tu amparo nos acogemos...), existiendo evidencias arqueológicas de su uso en el siglo III, de cuando los cristianos sufrían persecución, y por tanto anterior al Concilio de Éfeso del año 431 que le diera a la Santísima Virgen estatus oficial desde la Iglesia con la proclamación del dogma María Theotokos (María Madre de Dios). María es pues para la civilización cristiana la Consolatrix Afflictorum, la Consoladora de los Afligidos.
En la villa de Carrión de los Céspedes la devoción a María como Consuelo del Género Humano aparece en la Baja Edad Media. Está este municipio situado a medio camino entre el Aljarafe y el Campo de Tejada, albergando en su término durante época romana una villa vinculada a la ciudad de Uttuci (Tejada), sustituida esta explotación agraria en periodo islámico por una alquería que siguió dependiendo del mismo centro urbano anterior y que había mudado su nombre en tiempo de Al-Andalus por el de Talyata, convirtiéndose en un lugar importante de descanso de las caravanas entre Isbilya (Sevilla) y Labla (Niebla). Esta alquería recibía su nombre de un arroyo cercano, el Al-Quryan, del que deriva el actual nombre de Carrión, y habiendo sido reconquistado este territorio por Alfonso X el Sabio entre 1252 y 1253, fue donado pocos meses después por el rey a la Orden de Calatrava.
La alquería parece que estuvo en ruinas y deshabitada hasta su proceso de repoblamiento acaecido entre los años 1327 y 1334 con personas procedentes entre otros lugares de Utrera, siendo más que probable que en ese momento comenzara la devoción a la Consolación en la localidad conocida entonces como Carrión de los Ajos. La iglesia parroquial del primitivo núcleo poblacional de Carrión estuvo en la actual Ermita de Consolación, figurando con el nombre de Iglesia de Santa María de la Consolación en un documento que describe la visita girada por la Orden de Calatrava a Carrión y que está firmado el 21 de junio de 1490.
La exposición "Consolatrix Afflictorum" es una actividad organizada por la Real, Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes, el Excelentísimo Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes y la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla, y tiene como objetivo dar a conocer, a lugareños y visitantes, las excelencias de Carrión de los Céspedes a través de la puesta en valor de los aspectos históricos y artísticos de la Patrona de Carrión y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente, a través de los ojos del escogido grupo de artistas que participan en esta muestra".
La primera pieza que vemos en la exposición es una colgadura con una pintura central en la que aparece representada la Virgen de Consolación.
Y tras ella, vemos varias pinturas y antiguas fotografías de la Patrona de Carrión de los Céspedes.
Llegamos a otro texto explicativo. Éste lleva por título "Historia de la devoción a la Virgen de Consolación en Carrión":
"El documento más antiguo que da fe del culto y devoción a la Consolación en Carrión de los Ajos es el de la visita realizada por la Orden de Calatrava a la villa y está firmado el 21 de junio de 1490. En el mismo se cita a la Virgen y su ajuar y a la ermita llamándola como Iglesia Parroquial de Santa María de Consolación, describiendo su patrimonio y estado de conservación que en ese momento presentaba profundo deterioro de su techumbre, a la par que se menciona que se está construyendo un nuevo templo, la Parroquia de San Martín.
Los investigadores que se han ocupado del estudio de Carrión de los Céspedes, como Bartolomé Miranda Díaz, María del Consuelo Gil Sánchez, Ana Isabel Moreno Batanero, etc., han demostrado lo antiguo de la devoción a la Consolación en Carrión a partir de la documentación existente, destacando entre estos documentos el primero en el que se cita la Virgen de Consolación como Patrona de Carrión: las "Reglas de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz", fechado en 1757 y que es copia fiel del texto original de 1671. Este documento fue sometido a peritaje en 2021 por Pablo Alberto Mestre Navas, profesor de paleografía y archivística de la Universidad Complutense y experto perito en documentación de ese periodo, dando como resultado la autenticidad del mismo y corroborando con ello el anterior dictamen de la Curia Hispalense.
Otro de los documentos es el "Inventario de Bienes y Alhajas de Nuestra Señora de Consolación de 1642", que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Sanlúcar la Mayor. El marquesado de Céspedes compra la villa de Carrión, que pasará de llamarse de los Ajos a llevar el nombre de la familia propietaria del Señorío de Carrión. Existe abundante documentación que testimonia la devoción profesada por los miembros de la familia de los Céspedes a la Consolación.
En 1660 se fundó la Hermandad de la Santa Vera-Cruz y, tal y como describen sus reglas, la Santísima Virgen de Consolación acompañaba en procesión al Cristo de la Vera-Cruz el Jueves Santo, hasta finales del siglo XVIII en que la hermandad adquirirá la imagen de una dolorosa, Nuestra Señora de la Soledad.
Por otro lado, la fiesta del Corpus Christi se instaura en Carrión lógicamente a partir de su repoblamiento en el segundo cuarto del siglo XIV, y ya debió de tener entonces la imagen de Santa María de Consolación protagonismo en esa fiesta.
En 1768, coincidiendo con la remodelación de la Ermita y el aumento del patrimonio, reflejo todo ello de tiempo de bonanza y auge devocional, se erige la corporación como hermandad de gloria.
En 1963 el Excelentísimo Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes por unanimidad nombra a la Santísima Virgen de Consolación como fundadora y alcaldesa honoraria perpetua de Carrión, reconociendo su patronazgo a través de los siglos desde los orígenes fundacionales de la villa.
En los años 1987 y 1988 los tribunales de Primera y Segunda Instancia del Arzobispado de Sevilla reconocieron de forma canónica el Patrocinio de la Consolación sobre Carrión de los Céspedes en función de la documentación existente, promulgando sentencia firme al respecto.
En el año 2009 se consagró la Capilla Sacramental de la Ermita elevada para mayor honor y gloria del Santísimo Sacramento del Altar".
Iniciamos ya el repaso, obra por obra, a las propuestas artísticas presentes en la exposición. Comenzamos con la ilustración digital "Consuelo de los Afligidos", de José Montero.
Vemos ahora el cartel del Congreso Consolatrix Afflictorum, realizado por Bruno Halcón en técnica mixta.
También en técnica mixta, con carboncillo y granito, está hecha la obra "Patrona", de Alejandro Parra.
Lourdes Cabrera es la autora de la obra "Puerta del Cielo", realizada en óleo al agua sobre cartón entelado.
Por su parte, Ricardo Gil realizó "Consolatrix", de polvo de carbón, carboncillo y spray sobre papel.
"Nao Mariana" es el título del barquito, elemento vinculado a la advocación de Consolación, labrado por Ana Cerrejón Lozano en forjado, repujado, cincelado, esmalte al horno, talla, engastado, engarzado y grabado a buril.
Seguimos con la pintura "En tu barquito vamos", de Manuel Carlos Hernández, pintada en acrílico sobre tabla.
Observamos ahora un lienzo pintado al óleo por Juan Antonio Huguet Pretel titulado "Consuelo de los Afligidos".
Otro lienzo pintado al óleo, éste de J. Batanero, es el que se llama "Ermita de Consolación".
Seguimos con el cartel del L aniversario de la proclamación de la Virgen de Consolación como Alcaldesa Perpetua de Carrión de los Céspedes, un óleo sobre tabla de Carmen Victoria Gutiérrez (2013).
Otro cartel, éste de Fran García, es el que anunciaba, en una tabla pintada al óleo, las Fiestas Patronales de Carrión.
Vemos también el cartel del Pregón Joven de 2022, pintado en acrílico sobre tabla por José María Delgado Luque.
El año pasado César Ramírez fue el encargado de dibujar el lienzo pintado al óleo que sirvió como cartel del Corpus Christi.
En 2022 fue Nuria Barrera la que pintó al óleo sobre lienzo el cartel del Corpus Christi.
El cartel del Corpus Christi de 2021 fue pintado en acrílico y óleo sobre lienzo por Rubén Terriza.
Y en 2020 fue Ricardo Gil el autor del cartel del Corpus Christi, pintado también en acrílico y óleo sobre tabla.
Antes de pasar a una segunda sala nos detenemos en "La madre", título del óleo sobre lienzo pintado por Daniel Jara Naranjo.
"La Virgen de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes" es el título del siguiente texto explicativo que encontramos en esta exposición. Dice lo siguiente:
"La imagen de la Santísima Virgen de la Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes, está datada a finales del siglo XVI y debió sustituir a una imagen anterior que recibía culto en la antigua Iglesia Parroquial de la Villa de Carrión de los Ajos con el título de Iglesia de Santa María de Consolación que se encontraba establecida en la actual Ermita de Consolación, como se desprende del documento de la visita girada en 1490 por la Orden Militar de Calatrava a la encomienda de las Casas de Sevilla y Niebla, a la que pertenecía la villa de Carrión.
Por ese documento podemos saber que la anterior imagen de Consolación era de candelero para vestir, pues en el inventario que se hace se citan varias prendas usadas por la imagen titular del entonces templo parroquial, así como un arcón que servía para guardarlas, siendo, como bien dice María del Consuelo Gil Sánchez, "una de las imágenes vestideras más antiguas de España".
La actual imagen de Consolación salía en procesión en Semana Santa al pie del crucificado de Vera-Cruz, con quien constituía la escena iconográfica del Stabat Mater. La Virgen saldría sin Niño e iría ataviada de luto, mencionándose en el inventario de 1762 "una saya negra de burato" usada sin duda para tal ocasión. En aquella época era muy común en el Reino de Sevilla que las imágenes marianas tuvieran un uso polifuncional y pudieran representar, según el momento litúrgico a conmemorar, misterios gloriosos o dolorosos, existiendo hoy en día aún notables ejemplos de ello como la imagen de la Virgen de la Piedad, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Albaida, o la Virgen del Rosario, Patrona de Santiponce.
Por lo que respecta al Niño Jesús, se trata de una talla anónima de bulto redondo, con tamaño proporcionado a la imagen de la Virgen y realizada con posterioridad a ésta, y que en nuestra opinión presenta rasgos propios de principios del siglo XIX, coincidente con el criterio del investigador Ramón de la Campa Carmona, que lo atribuye a Juan Bautista Petroni Quartín.
Desde principios del siglo XIX la imagen usa ráfaga de ocho. Una seña de identidad de la imagen lo constituye el cruce del manto sobre la cintura realizado no recogiendo en el talle sendos picos laterales de aquél, como en otras imágenes letíficas, sino ciñéndose sobre su vientre un extremo alargado y amplio que poseen los suyos propios a la izquierda de su embocadura. Al parecer, el manto ceñido sobre el vientre alude de manera simbólica a la virginidad perpetua de la Virgen.
Uno de los elementos iconográficos característicos de la Virgen de Consolación de Carrión es el barco que porta en su mano derecha, al igual que la devoción homónima de Utrera, de quien parece derivar por influencia el uso de este elemento. El barco tiene un componente simbólico representando a la Iglesia Peregrina que, llevada de la mano de la Santísima Virgen, superará los temporales y alcanzarán las almas que navegan en la nave el objetivo de arribar al buen puerto que es la presencia constante de Cristo en la Gloria, transcurrida la travesía".
Continuamos repasando el contenido de la exposición con un exvoto pintado al óleo sobre tabla por Fran Cantos aludiendo en él a la reciente pandemia.
Vemos ahora un dibujo a bolígrafo sobre papel caballo titulado "Consuelo de los Cristianos" y pintado por Andrés Torrejón.
"Jardín de amor" es el título de la siguiente obra, de Bruno Halcón. Cuenta con un tondo dibujado al pastel sobre papel y un paspartú de pasta de oro también sobre papel.
A continuación, encontramos un óleo sobre tabla de Cecilia Prieto (Tenfén Arte) titulado "Señora".
Seguimos con "Tu mirada", una obra realizada en técnica mixta por Rocío Lozano.
A su lado vemos "Amor en el Cielo", una obra de DenisDue dibujada en técnica mixta con spray y rotulador.
Pasamos a "Madre Consoladora", un relieve de terracota con entonaciones de color sobre base de madera realizado por Ángel Velázquez Vega.
"Consolación" es el nombre de la obra de Sarsillo (Adrián Abad), hecha con rotulador acuarelable y bolígrafo sobre papel Fabriano con un cincuenta por ciento de algodón.
Vemos una tabla pintada al acrílico por José María Pedernal titulada "Consolación, Patrona de Carrión".
Leemos a continuación el último texto explicativo, que tiene por título "Los ritos: cultos y fiestas de la Hermandad de Consolación":
"El ciclo anual de festividades que celebra la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes comienza en el primer día del año, habiéndose celebrado una semana antes el 25 de diciembre la Natividad del Señor con la Santa Misa Solemne de Navidad.
El día 1 de enero el Divino Infante de la Virgen de Consolación, imagen de principios del siglo XIX atribuible a Petroni Quartín, recorre las calles del pueblo portado por los hermanos en su cuna de plata del siglo XVIII, recibiendo adoración en todos los hogares carrioneros.
El día 6 de enero tiene lugar la Eucaristía de la Epifanía, que es el acto litúrgico más antiguo documentado que se celebra en Carrión. Para la ocasión la Patrona es mostrada sentada en un trono dorado portando al Niño. Esta fórmula iconográfica similar a la Virgen de los Reyes y que a su vez deriva de la Kyriotissa bizantina, muestra a María como la Sede de la Sabiduría (Sedes Sapientiae) y como Reina Madre del Rey de Reyes que lo porta en su regazo representando el momento de mostrarlo a los Reyes Magos para ser adorado.
Durante el tiempo de Cuaresma tienen lugar los cultos en honor a los titulares de penitencia de la hermandad, que son el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Soledad. Uno de estos actos es el piadoso vía crucis que se realiza con el crucificado por los alrededores de la Ermita de Consolación.
Cada cuatro años el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Soledad salen en procesión juntos en el mismo paso, representando la iconografía del Stabat Mater. Rememora esta procesión la que antaño realizaba la Hermandad de la Santa Vera-Cruz el Jueves Santo.
Desde tiempo inmemorial es privilegio de la Hermandad de Consolación organizar la Fiesta Mayor de Carrión, dedicada al Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la solemnidad del Corpus Christi. La festividad se desarrolla en diferentes fases y para tal ocasión las calles de la villa son exornadas con arcos y otras arquitecturas efímeras realizadas por los propios cofrades de Consolación como testimonio de amor.
El viernes anterior al domingo de la Santísima Trinidad los hermanos celebran una convivencia en el campo conocida tradicionalmente como Corta del Romero. Con este romero se adornan los arcos y palos de bandera que, al menos con constancia documental desde el siglo XIX, se vienen alzando para engalanar las calles de la localidad para la celebración del Corpus Christi.
El domingo de la Santísima Trinidad por la mañana se celebra la Misa de Romeros en la Ermita de Consolación, y por la tarde tiene lugar la Romería de Carrión de los Céspedes o El Romero, en la que bandas de música, tamborileros, caballistas y charrets recorren el pueblo entonándose las tradicionales sevillanas dedicadas a Consolación y a Jesús Sacramentado.
El lunes y martes siguientes proceden a exornar las calles con adornos de papel, flores, romero, ramas de árboles... y con coloridos arcos, cúpulas y otras estructuras que han ido evolucionando con complejidad desde los orígenes de esta fiesta hasta nuestros días a tenor de los documentos gráficos existentes.
El miércoles víspera del día del Corpus, la Virgen de Consolación es trasladada de su ermita a la Parroquia de San Martín, recorriendo gran parte de la localidad entre vítores jubilosos, lluvia de pétalos, fuegos artificiales..., expresiones rotundas que plasman el intenso amor y fervor de sus devotos.
El jueves de la solemnidad del Corpus Christi, tras la diana floreada que realizan las bandas de música por las calles de Carrión, se celebra la función en la parroquia y a su término la procesión. La Virgen de Consolación abre la misma, en virtud de su antigüedad, especial privilegio y patronazgo sobre la villa, seguida de mujeres tocadas de mantilla y de los niños que hayan hecho ese año la Primera Comunión, cerrando el cortejo procesional el Santísimo Sacramento portado en su custodia, tras el que marchan las autoridades civiles y militares, así como el acompañamiento musical. El viernes siguiente la Virgen de Consolación regresa a su ermita tras la eucaristía por los difuntos de la villa.
En torno al 8 de septiembre, festividad del nacimiento de la Santísima Virgen, la hermandad de Carrión testimonia su devoción con varias celebraciones, realizándose la solemne novena, que finaliza con la función principal de instituto y procesión eucarística de reglas con Su Divina Majestad por los aledaños de la ermita, así como el devoto besamanos de la imagen de la Patrona de Carrión".
Seguimos con la última parte de las obras expuestas viendo el cartel de la Cuaresma de 2014, un óleo sobre lienzo de Juan Antonio Huguet Pretel.
El cartel de 2018 fue realizado por Juan Carlos Mantecón y consiste en una tabla pintada al óleo.
Y el cartel de la Cuaresma de 2022, otro óleo sobre lienzo, fue realizado por Jonathan Sánchez Aguilera.
Vemos una acuarela sobre papel Arches titulada "Balconera", pintada por Juan Carlos Mantecón.
De Daniel Madroñal es un óleo sobre tabla titulado "La jardinera".
Continuamos con "Corpus en Carrión", un panel de azulejos obra de López Marcos, del taller Rincón del Arte.
Al lado está "En tu trono", que es el título de la pintura en acrílico sobre cartón y tabla realizada por José Antonio Gutiérrez.
Nos encontramos ahora con el cartel del Corpus Christi de 2019, obra de Caridad Lora que mezcla diversas técnicas e incluso utiliza flores naturales.
Juan Cárdenas pintó la obra "Las alas del amor", realizada en técnica mixta sobre tabla.
Vemos ahora un grabado a la punta seca con técnica mixta de Nora Alarcón de Ricalde titulado "Salud de los Enfermos Virgen de Guadalupe".
También la fotografía tiene su lugar en esta exposición; aquí vemos por ejemplo "Buscando consuelo", que es el título de una foto tomada por Jaime Rodríguez.
"Virgen sedente" se llama la imagen de barro cocido y policromado realizada por Jesús de los Arcos de la Rosa y que ha sido vestida por José Ramón Paleteiro.
Se muestra también una corona de metal plateado repujado realizada por el orfebre Joaquín Ossorio.
Por su parte, Alfonso Aguilar ha hecho "Vestida de oro", un conjunto de encaje de bolillos de punto de España, rombos de hojilla peinada y arañas entrelazadas.
Muy llamativo es el abanico decorado en técnica mixta por Manuel Carlos Hernández Romero y que recibe por título "Brisa reparadora junto a la Consolación".
Seguimos con un tríptico de cerámica sobre esmalte obra de Sergio Cruz titulado "Verdad-Consolación-Esperanza".
Al lado hay una talla de una dolorosa que recibe el nombre de "María Santísima"; una imagen de madera de cedro tallada y policromada realizada por Jesús Estepa y vestida por Joaquín Salcedo.
"La constelación del peregrino" es el título de tres impresiones digitales sobre papel de Javier A. Martínez (Gad.Eiro).
Contemplamos también una imagen de terracota policromada al óleo del Sagrado Corazón de María, de Rubén Fernández Parra.
Y terminamos con "Virgen Niña Hilandera", un medallón devocional con una pintura de Cecilia Prieto al óleo sobre chapa de cobre y una pieza de plata laminada, recortada, trefilada, excavada a reserva y esmaltada de Joyería El Oribe.
Hasta el próximo 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma, se puede visitar esta exposición multidisciplinar alrededor de la devoción del pueblo de Carrión de los Céspedes a su Patrona, la Virgen de Consolación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario