El Corpus de San Bernardo, que por especial privilegio tiene fijada su salida procesional en la festividad de la Exaltación de la Cruz, recorrió anoche las calles del antiguo arrabal. A las ocho se celebró la eucaristía y tras ella se organizó la procesión, para la que fue colocado en la custodia el Santísimo Sacramento con el paso ubicado ante el altar de la parroquia.
Acto seguido, el cortejo empezó a salir a la calle, utilizándose para ello tres insignias: el guión sacramental abriendo camino, el estandarte sacramental al frente del segundo tramo de hermanos con cirios rojos y el estandarte corporativo ante la presidencia. Finalmente, antes del paso iba el cuerpo de acólitos con seis ciriales.
Pronto salió el paso con la custodia de plata roultz realizada por Francisco de Paula Isaura en 1858. Las campanas de la torre de la parroquia no pararon de repicar desde este momento y durante bastantes minutos mientras el paso estuvo en sus inmediaciones.
Los Villanueva se encargaron de comandar el paso de la custodia, que estaba adornado con claveles y astromelias blancas en el friso y por varas de nardos en las jarras de los costeros, que pertenecen al paso de palio de María Santísima del Refugio. Por supuesto, no faltaban las espigas de trigo y los racimos de uvas.
Al salir, la Banda de Música de la Cruz Roja interpretó el Himno de España, seguido por la marcha "El Corpus", mientras el paso avanzaba por el interior del atrio de la parroquia hasta salir por la puerta que hay ante el retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Salud.
Ya en la calzada de la calle dedicada al crucificado de la cofradía, el paso avanzó a los sones de "Hiniesta Coronada" sin que las campanas dejaran de repicar. Con esta marcha el paso completó el giro hacia Santo Rey, aunque después llegó con "Procesión de Semana Santa en Sevilla" al pequeño altar montado en la puerta de la casa hermandad. Estaba presidido por una pequeña dolorosa que recordaba a la anterior Virgen del Refugio, destruida en el asalto al templo de 1936.
Tras la parada ante el altar, el Santísimo Sacramento siguió su camino hacia la calle Marqués de Estella mientras la Banda de la Cruz Roja tocaba "El refugio de María". Y más adelante, alcanzó Porta Coeli con "Nuestro Padre Jesús".
A lo largo del recorrido del Corpus de San Bernardo se vio a bastantes personas inclinándose ante el Santísimo, una costumbre que afortunadamente permanece. Además, algunos balcones estaban engalanados como merece la celebración que se estaba llevando a cabo.
Con la marcha "Virgen de la Paz", el paso con la custodia salió de Porta Coeli a la avenida de Eduardo Dato. Más adelante, tras una parada en la que algunas devotas interpretaron cánticos eucarísticos, la banda tocó "Virgen de las Aguas". Con ella, el paso discurrió ante la fachada principal de la antigua Fábrica de Artillería, actualmente de nuevo en obras; un histórico edificio que la procesión eucarística solía atravesar.
Tras una chicotá a tambor alcanzando el lado izquierdo del puente de los bomberos y un relevo de costaleros, el paso tomó la calle San Bernardo con la marcha "Cristo de Vera-Cruz".
Desde la calle principal del barrio, el Corpus de San Bernardo regresó a la parroquia por las calles Gallinato y Santísimo Cristo de la Salud, realizando su entrada pasadas las diez y media de la noche a los sones de "Triunfal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario