sábado, 23 de septiembre de 2023

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED, EN EL ALTAR MAYOR DE SAN GREGORIO


Con motivo de su festividad, Nuestra Madre y Señora de la Merced recibe a sus devotos en el altar mayor del Convento de San Gregorio, ante el Cristo Yacente del Santo Entierro. Y lo hace vestida con las prendas escogidas este año para la celebración de los cultos en su honor.
Elevada sobre su peana dorada y colocada en el presbiterio alto, la Virgen de la Merced viste un manto de raso blanco bordado en aplicación por Guillermo Olivares Magro en los años setenta, una saya de tejido espolinado en sedas de colores e hilos metálicos dorados y plateados del siglo XVIII y un escapulario bordado en oro y sedas de los años cincuenta realizada a partir de una antigua casulla. Además, está estrenando la mantilla que cubre su cabeza y cae sobre los hombros, de chantillí blanco de finales del siglo XIX, regalada por unos hermanos.
La Virgen lleva diversos elementos de orfebrería plateada, como la ráfaga, la corona y la media luna, así como un cetro en la mano derecha, con la que sujeta también un rosario. En la izquierda tiene unos pequeños escapularios de mano.
Junto a la Virgen hay cuatro columnas de madera dorada con fuste de estilo salomónico. Las más cercanas tienen unos candelabros plateados con cinco velas blancas cada uno, mientras que las otras dos tienen unas jarras plateadas con rosas blancas y nardos. Estas flores también las vemos en dos centros ante la imagen.
Hoy, sábado, se cerrará el triduo en honor a Nuestra Madre y Señora de la Merced a partir de las ocho y cuarto de la tarde, y también se realizará la presentación de los niños a la Virgen. Finalmente, mañana, día de la Merced, tendrá lugar a la misma hora la misa solemne a cargo de Emilio Santamaría, superior del Convento de San Gregorio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario