lunes, 25 de septiembre de 2023

TU PUEBLO HOY TE CORONA


El Cabildo Viejo del Ayuntamiento de Jerez acogió la semana pasada la exposición "Tu pueblo hoy te corona", que mostraba todos los enseres nuevos que se han incorporado al ajuar de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad de la Borriquita, con motivo de su Coronación Canónica, que se celebrará el próximo 14 de octubre en la Catedral.
Muchos de esos enseres son regalos que la dolorosa que tallara Sebastián Santos Rojas ha recibido. Pero, sin lugar a dudas, lo que más llamó la atención y más interés ha despertado es la corona que ha labrado el taller de orfebrería de Antonio García Falla, siguiendo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
La nueva presea está realizada en oro, plata rodiada, aguamarinas, lapislázuli, esmaltes, topacios, nácar, circonitas y amatistas. Entre los elementos que destacan podemos mencionar las estrellas que están situadas en la parte interior de la ráfaga, en lugar de la exterior como es habitual, el Signum Fidei (que es una estrella) de la Comunidad Lasaliana en la parte delantera del canasto, el escudo de la ciudad de Jerez en la trasera o la representación de algunas de las letanías del Santo Rosario en los imperiales.















El día de su Coronación Canónica, la Estrella jerezana estrenará también una saya del taller de Jesús Rosado de tisú de oro, bordada en oro y sedas de colores sobre malla de plata. Y del mismo taller es el corpiño que lucirá, igualmente de tisú de oro, bordado en torzal de plata y entorchado.




Bajo la saya y el corpiño, la Virgen de la Estrella llevará unas enaguas de batista irlandesa, encajes, entredós, jaretas, punto ruso y calados. Se trata de una donación de un grupo de hermanas y su confección se debe a Juana García y a Montserrat Romero.




No son las únicas enaguas que se han sumado al ajuar de la dolorosa del Domingo de Ramos, ya que hay tres más: las donadas por la Hermandad de Loreto, otras de Juana García Ortiz y unas de Milagros Astorga de algodón bordado a mano con calado y tira bordada con entredós.




Las camareras de la Virgen de la Estrella, junto a un grupo de hermanas y devotas, han donado una toca de sobremanto entolada de encaje de oro de Lyon, confeccionada por María Ramos.



En una vitrina se exponían diferentes joyas de diversos donantes. En primer lugar, veíamos un puñal de metal chapado en oro realizado por Ricardo Muñoz Hernández y donado por la Archicofradía del Rosario de Montañeses. Junto al puñal se mostraban un broche isabelino de oro con amatistas del siglo XIX donado por las madrinas de la Coronación; un alfiler de oro con aguamarina y circonitas, de Antonio García Herrera; y el alfiler "Rosa de vida", realizado por Miguel Camas y donado por la tertulia cofradiera 'Con la venia'.


La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Bornos ha donado una rosa de oro labrada por el taller El Toisón.


Donado por la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota, encontrábamos un broche de plata de ley engarzada con perlas de los Talleres Victoria.


La Hermandad de las Viñas, cuya Virgen de la Concepción fue la primera dolorosa coronada canónicamente en Jerez, ha donado a la Estrella un anagrama de María de oro, perlas y zafiros, obra de Varea Plateros Artesanos.


Dentro de un estuche se exponían la Medalla Pro Ecclesia Asidonense, donada por los cocineros del grupo de voluntariado 'Costaleros por nuestros mayores'; una cruz de oro isabelina grabada con perlas de alforja del siglo XIX; y la medalla de honor del Colegio La Salle Buen Pastor, donde estuvo la Estrella el pasado mes de mayo en una de sus misiones lasalianas (ver).


Otra donación es un anillo reversible de oro, perlas cultivadas y turquesa, obra de Antonio García Herrera.


Seguimos con un broche de plata con pedrería engastada en grano y chatón, con una estrella en tembladera y una perla de pendeloque, realizada por los talleres El Oribe y donada por una familia; un broche de plata sobredorada con crisoprasas y circonitas de Joyería El Toisón, donado por la Hermandad de la Clemencia; y un broche de plata, perlas naturales, alforja y marquesitas.


Finalmente, veíamos un broche relicario del siglo XIX de plata de ley y adornos de filigrana con un lignum crucis, donado por la Hermandad de las Tres Caídas; el Volante de Oro de San Cristóbal concedido por la Hermandad del Transporte; y un alfiler con el escudo de la propia Hermandad de la Borriquita.


Y en otra vitrina se mostraban un escapulario de Nuestra Señora de Consolación donado por su Corte de Honor; el encaje, los puños y el pañuelo que la Virgen de la Estrella llevará el día de su Coronación, de encaje de Bruselas en punto de aguja de Alençon, del siglo XIX; un rosario de turquesas con marías de filigrana y plata dorada; otro de amatistas y cuarzo blanco con medallas del siglo XIX, donado por la Hermandad del Consuelo; un encaje, puños y pañuelo de encaje de Bruselas y punto de gacela del siglo XIX, donado por las camareras de las cofradías de Jerez; y un rosario de filigrana de plata.



Ya queda menos para la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, para ese 14 de octubre que nos traerá antes un aperitivo en forma de traslado a la Catedral el domingo 8. Ese día veremos a la dolorosa de Sebastián Santos en el paso de palio de la vecina Hermandad de la Cena y recibiendo en el Ayuntamiento la Medalla de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario