Los hermanos de la Hermandad de Santa Marta de Jerez han aprobado esta noche, con 64 votos a favor y 20 en contra, abandonar el Miércoles Santo y regresar al Sábado Santo a partir de la Semana Santa de 2024. La recuperada jornada del Sábado contará por tanto con cuatro cofradías haciendo estación de penitencia a la Catedral.
Santa Marta salió desde sus orígenes el Sábado Santo, uniéndose así a la Piedad, que pasó a este día desde que en 1956 el antiguo Sábado de Gloria se convirtió en jornada penitencial. También el Perdón pasó fugazmente por este día procesional, pero son Santa Marta y la Piedad las cofradías que los mayores relacionan con el Sábado Santo porque fueron bastantes los años en que ambas le dieron contenido cofradiero.
Con la creación en 1980 de la Diócesis de Asidonia-Jerez con Rafael Bellido Caro como primer obispo, una vez desligada esta nueva iglesia diocesana de la Archidiócesis de Sevilla, se inició el fin del Sábado Santo en toda la diócesis, a excepción de Setenil de las Bodegas, donde siempre se ha mantenido la Soledad.
El Sábado Santo de 1980 fue el último en el que salió Santa Marta, mientras que la Piedad aguantaría hasta 1983, pasando al año siguiente al Viernes Santo. La nueva jornada de Santa Marta a partir de 1981 fue el Miércoles Santo; y lo fue por una razón muy sencilla. En aquel entonces, los días con menos cofradías en las calles de Jerez eran el Martes y el Miércoles Santo, con tres cada uno. El Martes Santo no podía ser porque de la misma Parroquia de San Mateo que era entonces su sede ya salía el Desconsuelo. Por tanto, la única opción para Santa Marta era el Miércoles Santo.
Cuando el actual obispo de Jerez, José Rico Pavés, a diferencia de sus tres antecesores, accedió a recuperar el Sábado Santo como jornada procesional, todas las miradas se dirigieron a la Piedad y a Santa Marta, así como a la Mortaja, cofradía hasta 2022 del Sábado de Pasión que tenía muy claro que su día deseado era el Sábado Santo.
Sin embargo, Santa Marta dudó y prefirió esperar a ver cómo se desarrollaba el Sábado Santo de 2023 para plantear la cuestión a los hermanos de cara al próximo año. Eso sí, a la Mortaja y a la Piedad se unió la Sacramental de Santiago, que, sin ser cofradía de nazarenos, se sumó al recuperado Sábado Santo con el paso del Santísimo Cristo de las Almas.
La incorporación de Santa Marta en 2024 hará que, en su segundo año desde su recuperación, el Sábado Santo jerezano cuente con cuatro hermandades; las mismas que el Viernes Santo, que tras la marcha de la Piedad se ha quedado algo coja respecto al resto de jornadas.
Que Santa Marta abandone el Miércoles Santo abre nuevas posibilidades para una más que probable reorganización de la Semana Santa jerezana. De hecho, la Hermandad de la Redención, actualmente en el Jueves Santo, ya pidió hace tiempo a la Unión de Hermandades ocupar el lugar que dejase Santa Marta si aprobaba, como acaba de ocurrir, su traslado al Sábado Santo.
Así pues, si la Redención pasa al Miércoles, quizá otra se marche al Jueves (se habla de la Entrega), aunque también hay que señalar que es imprescindible quitarle al menos una cofradía al Martes Santo, que tiene un inexplicable número de hermandades, siete, frente a las únicas cuatro que, como queda dicho, se mantienen en el Viernes Santo. En este sentido, se comenta la posibilidad de un cambio de la Salvación.
El movimiento de Santa Marta abre, por tanto, todo un abanico de posibilidades de reorganización de la Semana Santa jerezana a partir del año que viene. Poco a poco se irá resolviendo todo este jaleo en una ciudad y una Semana Santa en la que hacer cambios como éstos no dan tanto miedo como en otras. Todo sea siempre por mejorar.
De momento, hay que dar la enhorabuena a la Hermandad de Santa Marta, que ha optado por volver a sus orígenes, regresando a una jornada, el Sábado Santo, que puede hacerla destacar y crecer quizá con más posibilidades que en el día que ha ocupado en los últimos 43 años.
muy bien que lo han echo me alegro por la hermandad
ResponderEliminar